FYI.

This story is over 5 years old.

diseño

Esta herramienta interactiva te explica qué es el Internet de las Cosas

IOTORAMA es una plataforma online que te ayuda a descubrir el mundo de los objetos inteligentes.

El Internet de las Cosas lleva ya un tiempo instalado entre nosotros, aunque puede que todavía no tengas muy claro de qué se trata exactamente. Gracias a productos como el Dash Button de Amazon tenemos algunas pistas de lo que podría implicar, ¿pero qué más podemos esperar de él? Un nuevo experimento web de Chrome nos ayuda a descubrirlo. IOTORAMA es una colaboración entre el estudio creativo Alpha-ville (compuesto por Estela Oliva y Carmen Salas Pino), los técnicos FLUUUID y el diseñador Jonas Eltes que cuenta con el sonido de Giganta, la dirección del Mobile World Capital Barcelona y el apoyo de Telit.

Publicidad

Mediante la navegación por una divertida interfaz inspirada en el minimalismo y formas geométricas de la Bauhaus, el proyecto nos va descubriendo diversos productos del Internet de las Cosas. La naturaleza exploratoria de la página web implica que no podemos elegir un producto directamente, si no que se llega a él tras una serie de elecciones. En primer lugar, hay que escoger entre una de categorías (hogar, medioambiente, DIY, cultura, mente y cuerpo o social) y luego seleccionar el icono de un objeto (dentro de un círculo amarillo), para acabar viendo los datos que este recoge (cuadrado rojo) y su propósito (triángulo azul) y finalmente llegar a un producto.

Además de productos prácticos, como cerrojos para puertas y rastreadores de actividad, también encontramos fantasías de diseño y productos DIY (kits de código abierto que te permiten construir tus propios objetos conectados), además de vestidos compatibles con energía solar y juguetes como la Hello Barbie, que harán que los usuarios se cuestionen el papel que estos objetos podrían tener en nuestro futuro.

Entre los diseños de fantasía se incluye Pplkpr de Kyle McDonald y Lauren McCarthy, una aplicación para rastrear y autogestionar tus relaciones, y Ethical Things de Simone Rebaudengo, que explora el modo en que los objetos inteligentes podrán tomar decisiones éticas teniendo en cuenta las enormes cantidades de datos que recojan.

"Este fue uno de los retos y motivaciones", dijo Oliva a The Creators Project, refiriéndose a las implicaciones éticas de este nuevo mundo conectado. "Reduciendo el Internet de las Cosas a una interfaz tan sencilla (objetos, datos, propósito), queremos hacer que la gente piense verdaderamente en su significado. Incluimos una clasificación de diferentes fuentes de datos (personales, medioambientales, de negocios, etc.), de modo que cuando se contempla un objeto se ve qué tipo de datos utiliza. Hemos intentando simplificarlo al máximo para exponer este término y abrir un debate".

Publicidad

En última instancia, proyectos como IOTORAMA están destinados a ofrecer al público un mejor entendimiento de cómo podría ser el mundo conectado, para que todos nosotros nos podamos unir a él pronto en lugar de quedarnos fuera por no llegar a entenderlo.

La instalación se puede visitar en la exposición Connected Beings en el Mobile World Centre Barcelona desde ya mismo y hasta el 31 de julio. Además, el experimento web, que funciona mejor en Chrome, está disponible aquí

Traducción de Rosa Gregori.

Traducción de Rosa Gregori:

¿Podría este robot de cocina digital substituir a un chef?

Dubái está construyendo la primera ciudad del mundo con control de temperatura

El reconocimiento facial felino podría ser el futuro de la tecnología para mascotas