FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

El Glitch Art Llega Al Plano Físico Con Un Juego De Cartas Que Reta Nuestra Percepción

Soleil Zumbrunn transporta los glitches a una nueva escala, con un juego de cartas lleno de ilusiones ópticas digitales en un mundo análogo.

El poder del llamado glitch art usualemente se basa en su habilidad para transformar un objeto familiar o imagen en algo surreal, retando la idea de lo que el objeto es. El concepto es principalmente aplicado en procesos digitales, como romper GIFs o usar equipo viejo para lograr los efectos. "GLITCH", el nuevo proyecto de la artista Soleil Zumbrunn es una poderosa aplicación de la imagen glitch usada sobre un objeto cultural más familar para nosotros: un set tradicional de una baraja de cartas.

Publicidad

Jugar con cartas nos es tan familiar como cualquier objeto puede alcanzar a ser. Han estado entre nosotros desde el siglo VI, y los símbolos e iconografía siguen jugando roles importantes en todo, desde grandes películas de acción hasta extraños días de convivencias familiares con tus abuelos. La Reina de Corazones se hizo famosa gracias a Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, y el As de Espadas instantáneamente agita las emociones de cualquier fan de Motörhead. El concepto de aplicar glitches a una baraja tiene mucho poder al grado que todo toma sentido al instante en que lo piensas. Sorprende que haya tomado tanto tiempo.

Zumbrunn se graduó de la Design School Kolding (DSK), y ha estado haciendo glitch art por más de un año. En su bio en DSK, ella escribe, "más que trabajar para crear la solución para un problema, el foco principal de mi trabajo ha sido reforzar la comprensión del espectador en la materia, operando con la creencia que la gente es capaz de resolver problemas por sí misma". Para ella, los glitches no son sobre dar respuestas, si no hacer las preguntas correctas.

Ella obtuvo la idea para GLITCH tras hacer un juego de cartas para su hermano. Sus amigos y familia inmediatamente reconocieron los la belleza de GLITCH y quisieron más.

El proceso de diseño comienza con un 'glitching' físico, es decir, el cortado, acomodo, y agregar y quitar piezas de cada carta. Luego Zumbrunn extrapola y suaviza estos glitches en Adobe Illustrator. Los cortes siguen la estética clásica del glitch art, desde los colores erráticos hasta las secciones transpuestas de la imagen. El resultado es una baraja que constantemente recuerda a los jugadores que la realidad puede ser una ilusión, inspirándolos a buscar glitches en su propio mundo.

Para ver el trabajo de Zumbrunn, visita su Kickstarter de GLITCH, checa su website, o mira este loco video de glitches que hizo mientras estudiaba en DSK: