FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Un museo donde los daltónicos pueden distinguir los colores

El Museo de Arte Contemporáneo de Chicago ofrece una experiencia nueva para los daltónicos gracias a unas gafas que corrigen su problema.
Imágenes vía

Matthew Renton es daltónico y trabaja en un museo rodeado de arte. Es director de comunicaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y explica a The Creators Project: “Tengo un problema con el azul y el morado y a veces no los puedo distinguir con claridad. Con el verde y el marrón en ocasiones me pasa lo mismo”. Pero cuando se pone un par de gafas especiales de corrección de daltonismo de EnChroma “todo se vuelve más intenso”, explica. Las gafas se encuentran disponibles en el mostrador de recepción del museo y tienen la capacidad de alterar el color para hacerlo más vívido. En el pequeño documental que puedes ver aquí arriba, creado para la campaña #ColorForAll de Valspar y EnChroma, podemos ver a personas con problemas de daltonismo poniéndose estas gafas para experimentar un nuevo espectro cromático por primera vez en su vida.

Publicidad

MCA Chicago es la primera institución en repartir estos "dispositivos de asistencia óptica" a sus visitantes. Para crear sus lentes, el equipo de EnChroma construyó un modelo informático para examinar qué pasaba con la percepción del color cuando se colocan unos filtros delante del sistema visual. Utilizando programación lineal, diseñaron un algoritmo que identifica qué filtros proporcionan las mejores soluciones para las deficiencias visuales. Luego combinaron la tecnología con la ciencia del daltonismo para crear una lente con “filtros multinotch” que es capaz de ajustar los problemas de daltonismo con el rojo y el verde.

Esta colaboración es solo una pequeña parte de los objetivos que tiene el museo para expandir su accesibilidad. Para Renton, la decisión de ofrecer gafas Enchroma fue fácil puesto que podía enriquecer la visita de los asistentes al museo: “Cualquier herramienta que podamos ofrecer a nuestros visitantes para mejorar su experiencia es algo positivo”. Su recomendación para los usuarios de EnChroma es que no se pierdan el cuadro de Martin Creed en Puck’s Cafe, un restaurante que se encuentra dentro del museo, que es "simplemente alucinante".

Artículos relacionados:

Una exposición donde las personas ciegas pueden "ver" las pinturas a través del tacto

Una nueva versión de “Stay With Me” de Sam Smith compuesta con frecuencias perceptibles para sordos