FYI.

This story is over 5 years old.

diseño

Descubre las extrañas relaciones que esconde el universo de Wikipedia

El sistema solar de Donald Trump te va a sorprender.

Exploramos el cosmos en busca de respuestas a lo desconocido, pero ¿qué pasaría si pudiéramos explorar el propio conocimiento del mismo modo? Entra en Wikiverse, que básicamente es el videojuego de Wikipedia: cientos de miles de artículos que puedes explorar como si estuvieras volando con una nave espacial a través de planetas y estrellas, donde estas estrellas son las entradas de Wikipedia y se encuentran reunidas según sus hiperenlaces, formando sistemas solares, cúmulos de estrellas y galazias de conceptos relacionados.

Publicidad

Ya conocíamos Wikiverse desde que se dio a conocer en el 2014, pero se acaba de presentar una nueva actualización donde su galaxia digital se ha expandido en gran mesura y ha añadido funciones que nos ofrecen algo de información sobre el reino terrestre. La nueva versión aumenta de 50.000 a 250.000 artículos de conocimientos humanos, agrupando temas similares en categorias como arte, música y poítica. Una vez te acostumbras a navegar por su espacio 3D empezarás a descubrir conexiones inesperadas entre las entradas.

"En este universo, los artículos se encuentran relacionados a través de una simulación basada en la física. Millones de entradas, escritas por miles de editores, se relacionan las unas con las otras a través de sus enlaces y se agrupan en cúmulos de estrellas, donde la proximidad de unas a otras significa una determinada relación entre las entradas", explica Cornec. Por ejemplo, navegando por la órbita de Kanye West podríamos esperar encontrar entradas como la de Kim Kardashian, Taylor Swift y gente por el estilo, aunque también encontraremos "I Want Candy" de Aaron Carter y la banda de Tim Armstrong, Rancid. Estas conexiones son incluso más interesantes dentro del campo de la política, y la entrada de Trump puede que se lleve la palma en este universo reuniendo una mezcla de art deco, alcoholismo, Dr. Seuss, la Biblia, Ciudadano  Kane, teorías de conspiración y la República Checa.

Publicidad

Explora el extraño sistema solar de Donald Trump y encuentra tu rincón favorito en este universo de Wikiverse a través de este enlace.

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

Traduce decenas de lenguas a la vez con este mapa enchufado a la Wikipedia

Un navegador experimental convierte Wikipedia en un mapa de estrellas 3D

Mira como nacen y mueren 2600 años de cultura