FYI.

This story is over 5 years old.

cine

Una asignatura dedicada a Miyazaki en la Universidad de California

¿Han conseguido con este curso revelar el secreto del encanto de Miyazaki? Puede que sí.
Imágenes cortesía de Evan Ho

Algunos artistas son maestros de su oficio, mientras que otros podrían enseñar un par de cosas incluso a estos maestros. Hayao Miyazaki es un ejemplo de este segundo grupo y ha servido de inspiración a leyendas de la animación como John Lasseter de Pixar gracias a su exclusivo estilo narrativo. "En la comunidad de la animación es un héroe, así es cómo lo veo yo", dijo Lasseter a Roger Ebert. La comunidad de la animación, tanto la establecida como la emergente, rinde continuamente homenaje al artista, mostrando las lecciones que han aprendido y los personajes que han adorado del trabajo de Miyazaki. Como resultado de este fenómeno continuo, la Universidad de California, Berkeley, ha incluido en su programa una asignatura enteramente dedicada al estudio de Miyazaki.

Publicidad

El curso se imparte actualmente por dos estudiantes de 20 años: Evan Ho, licenciado en biología medioambiental molecular, y su compañero de piso, Miguel Morales, licenciado en matemáticas aplicadas. La clase cubre toda la filmografía de Miyazaki, desde El castillo de Cagliostro hasta El viento se levanta (todavía no sabemos si Boro la oruga se añadirá al programa tras su estreno en el 2018), y ofrece lecciones sobre temas y técnicas de animación, además de una contextualización de las películas dentro del folklore japonés, y para acabar se llevarán a cabo debates en los que los estudiantes podrán profundizar en la materia.

"Un estudiante señaló el semestre pasado que en sus películas había mucho feminismo, diversidad cultural, naturaleza y su relación con la humanidad", explica Ho. "Quería escoger un tema que estuviera lleno de contenido y que fuera interesante para los estudiantes y, obviamente, me vino a la mente el cine de Miyazaki".

Así que, ¿han conseguido con este curso revelar el secreto del encanto de Miyazaki? Puede que sí. "La obra de Miyazaki es única en muchos sentidos", dice Ho. "No te cuenta una historia típica de Disney en la que un mozo salva a una princesa y tiene un final feliz, sino que muchas de sus películas nos hablan de mujeres con poder, naturaleza que necesita protección y cariño, de que la edad no debería limitar nuestras aventuras y muchas otras cosas. Cualquier tipo de público que vea una película de Miyazaki debería poder encontrar un personaje con el que se pueda identificar. Sus películas nos sacan de nuestra zona de confort, y en ocasiones son el mejor lugar para aprender más sobre el mundo y sobre nosotros mismos".

Publicidad

¿Por qué otras razones crees que Miyazaki se ha convertido en una figura tan amada por los estudiantes de la Universidad de California? A continuación puedes ver fragmentos de su obra para tratar de averiguarlo.

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

Los mundos de Miyazaki en un alucinante tributo 3D

“El castillo en el cielo” de Miyazaki recreado en Minecraft

Los carteles de las películas de Miyazaki se convierten en los mejores GIF