FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Los sommeliers y los DJs tienen más en común de lo que creías

Los discos de vinilos tienen un proceso similar al vino también. Puedes tener un vendedor de vinos y puedes también tener un vendedor de vinilos. Es tangible, puedes tocarlo y el arte en el envase es similar al de un disco. Veo al vino como una...

Luego de trabajar en la parte de servicio para Nuno Mendez en The Loft Project y como director de vinos en el popup de Simon Rogan, Aaron Jolley anhelaba un enfoque nuevo para el vino – uno sin la exclusividad o nombres complejos. Hace dos años él y su hermano Adam Satow (un DJ con una colección de más de 15.000 discos de vinilo) crearon Winyl: un bar nómada con una lista de vinos basada en música y unos sets de DJ creados para combinar con lo que bebes. ¿Se te dificulta la pronunciación de "Ebenauer Grüner Veltliner"? Ordena una copa de folk entonces. ¿Quieres algo profundo y lleno de cuerpo como tu cantante de soul favorito? Prueba el Damase Bordeaux Superieur de 2008.

Publicidad

El vino siempre va atraer a una generación mayor pero quería desafiar a la gente que normalmente bebe cerveza, tragos y gin and tonics. Supongo que esa fue la forma en que toda esta filosofía se desarrolló.

Al ir al trabajo todos los días en Londres, veo lo seguido en que la gente se conecta a sus iPods y usan la música como escape. Lo que sucede con la música es que siempre estamos rodeados por ella, la gente tiene una opinión y se sienten cómodos alrededor de ella. Quiero llevar eso al vino.

Desarrolló la "vibra" musical del vino dependiendo de muchas cosas. Por ejemplo, tengo un Prosecco y lo llamo "Pop", como la onomatopeya de cuando abres una botella. Es también nuestra bebida más popular así que esa es una conexión obvia. A veces tiene más que ver con el perfil del sabor así que tengo un Bordeaux que es grande y resinoso y con mucha personalidad, puede que lo llame "Soul". A veces, es una conexión con los países así que para un vino italiano, puede que lo conecte con la ópera. Luego "Suave" es Pinot Noir, "Reggae" es para los vinos con especias y "Bluegrass" puede que tenga notas verdes. Vinos biodinámicos y sin filtro por otra parte son "Funk" y el Chabalis sería "Música Clásica".

Los discos de vinilos tienen un proceso similar al vino también. Puedes tener un vendedor de vinos y puedes también tener un vendedor de vinilos. Es tangible, puedes tocarlo y el arte en el envase es similar al de un disco. Veo al vino como una experiencia multisensorial: es táctil, lo hueles, lo saboreas- lo único es que no puedes hacer realmente es escucharlo.

Publicidad

De allí es de donde viene la música. Eleva toda la experiencia. En Winyl, tenemos DJs en vivo con sets diferentes pero no se esconden en una cabina, es como tener una cocina abierta. A la gente le gusta ver los procesos; es teatral.

Y cuando trabajaba con Nuno Mendez, el vino era muy teatral y bastante formal. Hablas acerca de los paladares y las profundidades de los aromas y las oscuras frutas tropicales como las granadas. Pero si nunca comiste una granada, nunca sabrás como sabe. Mientras que es muy elitista, no creo que sea falso. Y de cualquier forma, la alta gastronomía, música, arquitectura o "las artes" como sentido amplio, son falsas porque es todo humo y espejos. Es teatro.

Una vez leí que en términos científicos, un beso es aparentemente una forma de determinar si eres o no compatible químicamente. Intercambias saliva como una forma de salvaguardarse antes de arriesgarte a la intimidad. Suena horrible porque le saca toda la belleza de lo que es un beso, pero eso es una especie de falsedad en si misma. Si te gusta la cocina y la alta gastronomía, tienes que abrazar toda "la falsedad" como es.

Una de las cosas que aprendemos cuando empezamos con los vinos es el leer a una persona y entender de que no le estás simplemente dando una copa de Merlot. Miras su edad, sus vestimentas, ves si fuman o no; hay muchos disparadores que puedes usar para determinar lo que le gusta o no a la gente.

Entonces cuando alguien pregunta, "¿Qué es lo que me recomiendas?" Le digo, "¿Qué es lo que te gusta?" Ayuda a encontrar un terreno común porque los nombres asustan a la gente. Si no sabes cómo pronunciar algo, te da vergüenza. Y no quiero que le de vergüenza a la gente; quiero que pidan una copa de soul o una copa de pop.

Pero lo que sucede con el vino es, si alguien comió alitas de pollo picante, o si son intolerantes a la lactosa o si han tomado café o fumado cigarrillos esa mañana, entonces va a tener un sabor totalmente diferente. Hay tantas cosas diferentes que impactan tu propia experiencia personal y los gustos – un poco como con la música.

Aaron Jolley, como fuera contado a Phoebe Hurst