FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Así es trabajar en un restaurante dirigido por sordos

Espejos extras, luces brillantes y un «libro de trampa» para clientes son algunos de los elementos esenciales para Signs, un restaurante en Canadá para gente sorda.

A esta altura probablemente ya escuchaste sobre los restaurantes que son atendidos por meseros ciegos y que le piden a los clientes comer en la oscuridad. Pero hay también restaurantes con empleados de la comunidad sorda.

Aunque la ausencia del oído tiene menos implicaciones gastronómicas que el no tener la vista –comemos con nuestros ojos después de todo– un restaurante dedicado al uso del Lenguaje de Señas Americano (ASL) es muy importante para los meseros que trabajan allí. Esta semana en Vancouver, DeaFined se convierte en el segundo lugar de este estilo en Canadá—el primero, Signs, abrió en julio del año pasado en Toronto—.

Publicidad

Es una experiencia de cena típica, excepto por que los meseros son sordos y los clientes se comunican usando lenguaje de señas. Los menús dan instrucciones de cómo pedir cada producto usando ASL y cada mesa tiene un «libro para hacer trampa» con los pedidos comunes –incluyendo la intolerancia al gluten, por supuesto–. Con la ayuda de dos intérpretes, nos sentamos con la barwoman Amanda Grundy en Signs para preguntarle cómo es trabajar en un lugar así.

MUNCHIES: Hola Amanda. ¿Es éste tu primer trabajo de restaurante? Amanda Grundy: Sí, lo es.

¿Sería posible para ti el trabajar en otro restaurante? No sé si tendría la oportunidad de trabajar en otro restaurante como mesera o barwoman por la comunicación. Probablemente podría ser empleada en la parte de atrás, tal vez como lavadora de platos y como soporte, pero definitivamente no en atención al cliente.

¿Tienen muchos clientes sordos aquí en Signs? Sí. Pero también tenemos un gran número de clientes oyentes también.

¿Encuentras otros tipos de lenguajes de señas además del ASL? Sí, lo hacemos. En realidad, la semana pasada, conocí a un cliente que vino de Japón y que por supuesto hablaba lenguaje de señas japonés. Así que fue interesante, siendo nosotros dos individuos sordos, pero había una barrera de comunicación a causa de los diferentes lenguajes de señas. Pero eso pasa seguido en un lugar como éste.

Amanda Gundy. Photo by the author.

Amanda Gundy. Foto por el autor.

¿Qué tan diferentes son los lenguajes? Los idiomas son completamente diferentes, absolutamente. Puede que hayan algunas señas similares porque son icónicas por naturaleza, pero además de eso los lenguajes son completamente únicos con su propias estructuras gramaticales y de sintaxis.

Publicidad

¿Los empleados de la cocina son sordos también? Los lavaplatos son todos sordos. El chef y el cocinero de línea son una mezcla de sordos y oyentes.

¿Cómo te comunicas con los cocineros oyentes? Algunos de los empleados oyentes están aprendiendo el lenguaje de seña, lo que hace todo un poco más fácil, pero para esos que no saben generalmente nos comunicamos a través del iPad en el que hacemos las órdenes. También tenemos unos expedidores que trabajan en la cocina. Son oyentes y fluidos en lenguaje de señas, así que eso facilita la comunicación entre los empleados sordos y los cocineros oyentes.

¿Qué es lo que haces cuando tienes problemas para descifrar una pregunta o pedido de un cliente que tiene dificultades comunicándose en ASL? Cuando los clientes llegan son saludados por el anfitrión en ASL, quién puede escuchar, y luego son llevados a su mesa. El anfitrión ASL les proporciona a los clientes 5 señales básicas para poder hacer el pedido del menú. También tenemos un «libro de trampa» en cada mesa, el cual tiene una gran variedad de señales. Si el invitado tiene problemas para comunicar lo que quiere o necesita, entonces el mesero sordo le pedirá al anfitrión que reinterprete otra vez cuál es el problema en la mesa para ayudar a resolver lo que pasa.

¿Alguna vez usan papel y lápiz? No, usamos el iPad. Hay una app de notas, así que podemos intercambiar información con el cliente de esa forma.

Publicidad

¿Qué harías si llega un cliente frustrado con el ASL y solo quiere ordenar? Generalmente la gente apunta las cosas en esos casos. Puedo darme cuenta si no están interesados en interactuar conmigo y en tener la experiencia completa que provee Signs; ellos simplemente toman el libro y señalan lo que quieren con el dedo.

¿Pero la mayoría de las personas está interesada en utilizar el lenguaje de señas? Oh, absolutamente. Es por eso que la gente viene aquí. Quieren la experiencia completa. Quieren probar la comida pero también quieren aprender el idioma y ser parte de la comunidad de sordos. Así que seguido vienen y luego vuelven porque quieren aprender aún más señas.

¿Así que ustedes quieren que se vayan con una experiencia educativa además de una culinaria? Sí, definitivamente. Esa es la meta. Realmente queremos que disfruten toda la experiencia; que aprendan algo nuevo y que disfruten la comida. Ven la cultura de los sordos frente a ellos, ven los aspectos de la cultura de los sordos que creo que son a veces ignorados por la mayoría de los oyentes. Por ejemplo, la comunidad sorda tiene normas específicas en términos de obtener la atención de unos a otros: golpeamos la mesa, sacudimos las manos, pisamos fuerte el piso. Para alguien que nunca estuvo expuesto a eso, verlo por primera vez es una experiencia muy enriquecedora.

¿Hay algún aspecto del diseño del restaurante que ayuda a los empleados a comunicarse mejor? Sí, (la cocina y el comedor) está bien iluminado y con un concepto abierto así nos podemos ver los unos a los otros, porque esta es la forma en que nos comunicamos. No podemos escucharnos si estamos en la oscuridad.

¿Hay alguna otra característica única en este restaurante diseñado para los empleados sordos? En la parte de atrás tenemos un gran espejo así puedes ver cuando la gente entra y sale porque no podrías escuchar la puerta abriéndose tras tuyo. Es un muy buen ambiente. A veces tienes los espejos, pero si no prestas atención igual puedes chocarte con cualquiera.

¡Gracias por hablar conmigo, Amanda!