FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Un poco de alcohol puede hacer que envejezcas más lentamente

Resulta que los que bebían uno o dos tragos por día estaban correlacionados con los patrones de envejecimiento saludables.

Según un estudio de la American Society of Human Genetics, parece que el alcohol puede llegar a retrasar el proceso de envejecimiento, lo que también podría explicar por qué Keith Richards es el Highlander.

Mediante la realización de investigación genética, los científicos fueron capaces de medir la diferencia entre la edad biológica (desgaste de su cuerpo) y la edad cronológica (número de años) de los participantes.

Publicidad

Resulta que los que bebían uno o dos tragos por día estaban correlacionados con los patrones de envejecimiento saludables, mientras que el grupo más divertido (aquellos que bebían y tomaban en exceso) fueron predecible y admirablemente los que envejecieron más rápido.

Pero el resultado realmente interesante en este estudio fue el hecho de que las personas con un consumo muy bajo también estaban vinculados al envejecimiento acelerado, lo que significa que el consumo de una o dos bebidas por día es realmente mejor para tu edad biológica que abstenerte de tomar alcohol.

"Estas nuevas herramientas nos permiten controlar el tabaquismo y el consumo de alcohol de una manera objetiva, y comprender sus efectos cuantitativamente", dijo en un comunicado de prensa Meeshanthini Dogan, un investigador de la University of Iowa. "Además, nuestros métodos pueden utilizarse para analizar cualquier conjunto de datos 450BeadChip, lo que significa que los datos existentes se pueden utilizar para identificar nuevos patrones y que todos esos resultados se pueden comparar fácilmente".

Pero este estudio no es un montón de jerigonza académica. Podría tener implicaciones de largo alcance para el campo de la salud. "Ser capaces de identificar objetivamente a los fumadores y grandes consumidores de alcohol del futuro cuando son jóvenes, antes de que surjan problemas graves de salud, puede ayudar a los proveedores y profesionales de salud pública a prevenir futuros problemas, mejorar la calidad de vida y reducir los costos médicos posteriores", añadió el co-autor Robert A. Philibert.

El otro resultado interesante aquí es que el consumo de alcohol y tabaco puede realmente cambiar tu ADN, y los investigadores esperan investigar si puedes cambiar tu ADN si dejas de tomar alcohol y fumar tabaco.

"Queremos estudiar cómo la intensidad de consumo de tabaco y alcohol actual y los niveles acumulativos de uso durante toda la vida afecta la metilación, incluyendo lo que ocurre cuando una persona deja de fumar o beber", dijo Dogan. "Al aclarar hasta qué punto los cambios epigenéticos se vuelven más difíciles de detener o revertir, podemos fundamentar las decisiones sobre la mejor manera de utilizar los recursos limitados de salud pública que tenemos".

Mientras que los bebedores experimentados a veces pueden verse con más años de los que tienen, la investigación ha demostrado una y otra vez que cantidades moderadas de alcohol realmente pueden reducir el riesgo de un ataque al corazón en las personas de edad avanzada y hacerlos felices.