FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Los científicos crearon frijoles que sobrevivirán al Apocalipsis del calentamiento global

Existen 30 tipos de frijoles resistentes al calor. Esto podría salvarnos del Apocalipsis que nos traerá el calentamiento global.
Photo via Flickr user jpwbee

No nos vamos a dar la vuelta y pretenderemos que el cambio climático no es algo real que esté destruyendo a nuestro planeta en este mismo instante.

Los cambios en la temperatura del planeta y la lluvia alteran los niveles de azúcar y contenidos vitamínicos de nuestras frutas, vegetales y granos. En el norte de México, en ciudades como Baja California, Chihuahua y Sonora la sequía está a punto de volverse extrema que las vacas están, literalmente, demasiado acaloradas para aparearse.

Publicidad

Malas noticias por todos lados.

Pero algunos productores de frijoles creen que tienen la solución para nuestro futuro cercano, parecido al de Waterworld. El Grupo Consultativo para la Investigación de la Agricultura Internacional (CGIAR) recientemente anunció el desarrollo de 30 tipos de frijoles "resistentes al calor" que podrían proveernos con una preciada proteína a las poblaciones en donde escasez de carne ya es un tema severo. CGIAR recientemente presentó sus descubrimientos en una conferencia sobre el desarrollo en Addis Abbaba, Etiopía.

LEE: El ganado ya no tiene sexo debido al cambio climático.

"Este descubrimiento podría ser una gran bendición, porque nos estamos enfrentando a una situación grave: para el 2050 el calentamiento global podría reducir las áreas adecuadas para plantar frijoles en un 50 por ciento," dijo en un comunicado de prensa Steve Beebe, un investigador senior de frijoles en CGIAR.

Beebe notó que estos frijoles podrían sobrevivir potencialmente "al peor de los casos", en el cual la temperatura del planeta aumentará a un promedio de 4 grados Celsius debido a los gases de efecto invernadero.

MUNCHIES-frijoles

Puede que no parezca un aumento significativo, pero cada grado es crítico. Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente, la temperatura promedio ha aumentado continuamente desde 1901, con un aumento marcado de 1970 al presente, siendo el 2012 el año más caluroso hasta la fecha. Esto puede significar hambruna, especialmente en áreas donde las poblaciones dependen de las legumbres como América Latina y África, ya que muchos cultivos son cada vez menos productivos conforme el calor se incrementa.

La mayoría de los frijoles desarrollados por CGIAR son "cruzas" de variedades muy conocidas, incluyendo frijoles pinto, blanco, negro y habichuelas, con el poco común pero resistente frijol tepary —una legumbre resistente a la sequía nativa del sudoeste de Estados Unidos y América Central—.

"Confirmamos que 30 variedades de frijoles tolerantes al calor son producidas aún con temperaturas nocturnas superiores a los 22º C," dijo Beebe. "Normalmente, los rendimientos de los frijoles comienzan a fallar cuando las temperaturas exceden 18 o 19 grados Celsius".

De hecho, los investigadores de CGIAR probaron algunas de las variedades (o "líneas") en condiciones secas en Costa Rica, donde produjeron más del doble del volumen de frijoles que otros granjeros del área podrían plantar.

Aún cuando no dependes de los frijoles para sobrevivir, estas son noticias excelentes para nuestro futuro sin capas de hielo polar.