FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Japón está desarrollando huevos con yemas blancas

Los huevos conocidos como kometsuya o “lustre de arroz”, fueron desarrollados por la granja de aves de corral Takeuchi con un festín compuesto en un 68 por ciento de arroz.
Foto von aidanmorgan via Flickr

Las noticias más extrañas que vienen de Japón esta semana es la apertura de un museo dedicado a la historia del asiento para baño, operado por no otro que el gigante de los toilettes, Toto. Los visitantes podrán admirar más de 900 tronos de porcelana, desde el primer toilette de cisterna que fabricó la compañía hasta los últimos modelos que tienen asientos calefaccionados y parlantes incorporados.

Sí, parlantes en el retrete.

Publicidad

Estas noticias tan trascendentales seguramente eclipsaron el anuncio de que algunos de los granjeros de gallinas de ese país están trabajando duro para producir huevos todos blancos – sí, con la yema incluída.

LEE: Este científico japonés está haciendo udón fluorescente

Tal vez esto no parezca una gran sorpresa en la tierra donde puedes encontrar huevos que huelen y saben como cítricos intencionalmente. En el caso de esos huevos, un productor en la Prefectura de Kochi empezó a alimentar a sus pollos con cáscaras de yuzu, las que en última instancia perfuman los huevos.

En el caso de los huevos todos blancos, los granjeros están supuestamente proveyendo a sus gallinas con una dieta compuesta en gran parte de arroz en vez de maíz.

Según el Japan Times esto viene en conjunto con el reciente pedido por parte del gobierno japonés para que los granjeros usen arroz para alimentar al ganado como forma de aumentar la producción de arroz del país.

El arroz puede que no produzca una yema de un color totalmente alabastro , sino "yemas que son casi blancas", reporta el periódico.

Los huevos – conocidos como kometsuya o "lustre de arroz" – fueron desarrollados por la granja de aves de corral Takeuchi en el pueblo de Otofuke, Hokkaido. Allí, las gallinas se hacen de un festín compuesto en un 68 por ciento de arroz.

El kometsuya ha estado disponible localmente por un par de años, pero la demanda está aumentando lentamente. Una tienda de Tokio que se especializa en productos Hokkaido reportó que vendió 51 paquetes de seis huevos – cada uno a un precio de 432 yen o alrededor de $3.50 dólares – en Julio.

Aunque el porqué exactamente los japoneses quieren huevos fantasmagóricos es un misterio; el Japan Times nota que los huevos están aumentando en su popularidad "en medio de una creciente consciencia pública acerca de la seguridad alimentaria". Como la mayoría de la alimentación convencional de los pollos está compuesta de maíz importado, algunos japoneses aparentemente creen que el arroz cultivado localmente hace que los huevos sean más sanos.

En un futuro no muy distante, los huevos fritos todos blancos serán partes de la cocina diaria japonesa", un oficial de la cooperativa agrícola Tokiwa para la crianza de aves de corral le dijo al periódico.

¿Pero qué es un huevo frito sin la yema dorada? Tal vez deberíamos llamarlos "huevos nevados" de ahora en adelante.