FYI.

This story is over 5 years old.

Salud

Vicios que no hay que abandonar en 2017

Todo lo que necesitas saber para sobrevivir otro año sin tener que sacrificar algunos de tus pasatiempos favoritos.

Este artículo fue publicado originalmente en Tonic, nuestra plataforma dedicada a la salud.

Únete a un gimnasio, come menos frituras con cerdo, lo que sea, seguro, hazlo. Pero como hemos explicado antes, en realidad no vale la pena tratar este nuevo año como una excusa para abandonar todos tus vicios.

Por un lado, la ciencia ya ha demostrado que es una receta segura para el fracaso; una de las muchas razones por las cuales sólo el 8 por ciento de las personas que deciden establecer propósitos alcanzan sus objetivos, según un estudio. "El mayor reto que tengo con mis pacientes en esta época del año es sacarlos del hoyo negro de los propósitos demasiado ambiciosos", dice Paul Hokemeyer, un terapeuta de Nueva York que se especializa en el tratamiento de la adicción. "Demasiadas personas ven el 1 de enero como una fecha mágica a partir de la cual pueden volverse puros como la nieve. Es un pensamiento delirante".

Publicidad

Por otra parte, todos necesitamos un pequeño vicio en nuestras vidas, ya que puede ser tan refrescante como cualquier tratamiento de la salud recomendado por algún charlatán. "La gente perfecta es molesta y desagradable", dice Hokemeyer. "Creamos vínculos con las personas a través de sus grietas, es lo que las hace humanas y, en última instancia, atractivas. Esto ciertamente no sirve para justificar los vicios destructivos, pero un poco de 'suciedad en las esquinas' puede ser divertida y emocionante".

En 2017, abraza la suciedad en las esquinas. A continuación presentamos algunos de los vicios que apoyamos, y la lógica científica de por qué deberías hacerlo también.

Beber alcohol (en su mayoría vino tinto)
Alguna vez considerado el bastión de la medicina ilegítima, la noción de que el vino tinto es bueno para ti ha sido rebajada de "definitivamente cierta" a "suficientemente cierta" por la Clínica Mayo, que recientemente proporcionó una advertencia de lo que la ciencia conoce e ignora sobre el vino y la salud del corazón. La Clínica dice que el ingrediente clave es probablemente el resveratol, que "ayuda a prevenir el daño a las células sanguíneas, reduce el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (el colesterol "malo") y previene los coágulos sanguíneos. Los investigadores españoles también apoyan esta idea: encontraron que el consumo moderado de vino tinto y cerveza (pero especialmente vino tinto) proporcionaba más protección cardiovascular que el licor, un efecto que también atribuían al resveratol. Pero ni los investigadores españoles ni la Clínica Mayo le recomiendan a las personas que no beben que empiecen a hacerlo. Pero es una excusa tan buena como cualquiera para sentirse un poco mejor sobre abrir una botella después de un largo día.

Publicidad

Fumar marihuana
El pasado noviembre, California, Nevada y Massachusetts se unieron a Colorado en la aprobación de propuestas de ley para su uso recreativo, lo que podría significar que la mariguana está al borde de volverse mainstream. La idea de que la mariguana puede provocar trastornos psiquiátricos es engañosa, según un estudio longitudinal de 2016. Y mientras que ya sabíamos lo que los investigadores de Vanderbilt sugirieron recientemente —que la mariguana lucha contra los sentimientos de ansiedad al activar los receptores cannabinoides en el cerebro, que también ayudan a regular el apetito, la sensación de dolor y el estado de ánimo— otros investigadores han propuesto que un toque ocasional podría ser más útil a largo plazo para combatir los síntomas de la depresión y el estrés crónico mediante la estimulación de los mismos receptores. "El uso de compuestos derivados del cannabis para restaurar la función endocannabinoide normal [en el cerebro] podría ayudar a estabilizar los estados de ánimo y aliviar la depresión", dijo el autor principal del estudio, Samir Haj-Dahmane, en un comunicado de prensa.

Irse de pinta
Si se parece al 2016 —y por el amor de todo lo que es bueno en el universo, rogamos que no lo sea— este nuevo año está destinado a derribarte en algún punto. Lucha contra el impulso de entregarte al máximo y repórtate "enfermo" un día o dos. Es importante establecer límites claros y aplicables entre tu vida laboral y personal, dice Hokemeyer. "Tomarte un día de incapacidad es totalmente apropiado para recuperar el equilibrio y la ecuanimidad en tu psique. Olvidamos que nuestro bienestar emocional está directamente conectado a nuestra salud física. No esperes hasta quedar noqueado: si te sientes abrumado, sé proactivo y pide un tiempo fuera". Piensa en esto como un día para la salud mental o unas mini-vacaciones. Cuando los investigadores holandeses entrevistaron a 974 vacacionistas, descubrieron que las personas que reportaron bajos niveles de estrés durante su viaje eran más felices al regresar a la vida cotidiana. Del mismo modo, investigadores suecos que estudiaron el uso de antidepresivos entre los jubilados encontraron que las personas que se iban de vacaciones con mayor frecuencia tomaban menos píldoras. La clave aquí es hacer que tu "día de incapacidad" sea tan tranquilo como sea posible: En el estudio holandés, los vacacionistas que presentaron altos niveles de estrés —debido a la realización de varias actividades turísticas— no eran más felices durante su regreso al trabajo que cuando se fueron. En otras palabras, consideren un maratón de Netflix en su lugar. No abandonaste eso como propósito de Año Nuevo, ¿verdad?

Comer más queso
Nuevas pruebas sugieren que la grasa nunca fue la sustancia dañina que probablemente te hicieron creer cuando eras más joven. Esto lo asegura Aseem Malhotra, un cardiólogo británico que consultó un informe del Foro Nacional de Obesidad del Reino Unido: "El cambio en el asesoramiento dietético para promover los alimentos bajos en grasa es quizás el mayor error en la historia médica moderna", escribió. Como Tonic informó hace unos meses, la tasa de obesidad también se disparó desde que la gente se alejó de los alimentos ricos en grasa para acercarse a reemplazos como carbohidratos y azúcares pesados. Los alimentos ricos en grasa realmente hacen un mejor trabajo para hacerte sentir saciado después de comer, lo que significa que eres menos proclive a complementar esas comidas con bocadillos. Una forma de hacer esto es a través del queso. Un estudio danés encontró que el consumo regular de queso tenía un efecto nulo en elevar los niveles del colesterol "malo" LDL. Otro estudio —aunque era pequeño y estaba parcialmente financiado por la industria láctea— encontró que el queso también podría tener un efecto positivo en las bacterias intestinales. Tómalo con pinzas. O con un pedazo de queso cheddar irlandés.

Beber café
Por lo general, cuando la gente habla de dejar el café, realmente están hablando de dejar de consumir cafeína, que puede darte nervios e irritabilidad si exageras. Pero la sacudida leve que el café le da a tu sistema tiene un beneficio. Un estudio longitudinal en la Journal of Nutrition encontró un aumento en la cognición, la memoria verbal, e incluso la atención en las personas que consumen cafeína con regularidad. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) estima que los estadounidenses beben en promedio alrededor de 300 miligramos de cafeína por día; que en realidad debería estar bien, ya que 500 miligramos es el umbral en el que podrían presentarse problemas como insomnio y agitación, de acuerdo con la Clínica Mayo. (Si ese eres tú, aquí hay una idea de lo que está pasando). ¿Te preocupa estar tomando demasiada cafeína? Trata de evitar al menos un par de tazas o cambia al café descafeinado. De esta manera, todavía puedes reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral, diabetes y cáncer, así como condiciones gastrointestinales y diversos trastornos neurológicos, mientras mejoras tu salud metabólica. ¿Aún sigues escuchando? De acuerdo, hagas lo que hagas, solo prométete que no cambiarás a una de esas gigantescas bebidas energéticas radiactivas color naranja.

Masturbarse
Debby Herbenick, profesora asociada de la Universidad de Indiana y autora de The Coregasm Workout, dice que los estigmas que rodean al placer a uno mismo siempre han llevado a la gente a inventar extraños bloqueos mentales sobre por qué no quieren hacerlo. "Varias religiones y culturas han creado tabúes alrededor de la masturbación, dejando a muchas personas sintiéndose culpables, avergonzadas o temerosas de uno de los comportamientos sexuales más comunes", dice, "aunque no hay evidencia de que conduzca a una ETS o al embarazo o a problemas de fertilidad". Hay varias otras razones médicamente sólidas para jugar solitario antes de irte a dormir. Los orgasmos liberan sustancias químicas clave en el cerebro como dopamina, oxitocina y prolactina. Durante más de 20 años, los estudios han vinculado la liberación de dopamina a los sentimientos de felicidad. Las eyaculaciones frecuentes —por lo menos entre los hombres— también han sido relacionadas inversamente con las posibilidades de contraer cáncer de próstata, según investigadores de Harvard. "Y para las mujeres, la penetración vaginal ayuda a mantener una vagina flexible y saludable", dice Herbenick, "mientras que la liberación de prolactina y oxitocina ayuda a aliviar el estrés, a dormir con más facilidad y simplemente a sentirte bien".