FYI.

This story is over 5 years old.

defensas goleadores

Héctor Moreno, el defensa más goleador de Holanda

Estar en el lugar 33 de la tabla de goleadores en la Eredivisie tal vez diga poco. Pero en Holanda, es el sitio del defensa más goleador del torneo.
Foto: VI-Images

Holanda y la Liga Eredivisie está hecha para Héctor Moreno. El mexicano está viviendo la mejor temporada de su carrera en su regreso al futbol que lo sacó de México y que lo acomodó en Europa.

El mexicano se hizo presente esta mañana con un doblete en el triunfo de 3-1 contra el Twente, ex equipo del también azteca Jesús Manuel Corona. Con ese doblete, primero en su carrera alcanzó cuatro goles en la temporada, igualando así, su mejor campaña goleadora, la cual obtuvo con el también holandés AZ Alkmaar en el torneo 2008-2009.

Publicidad

Moreno, además, tiene un tanto marcado en la Copa y uno más en Champions League, lo que deja su estadística final en seis anotaciones, algo que nunca antes había logrado en el futbol.

Sus anotaciones contra el Twente han dejado a Héctor en el sitio 33 del ranking de goleadores en Holanda, lista que lidera su compañero Luuk de Jong con 14 dianas y que tiene al mítico Dirk Kuyt del Feyenoord en segundo sitio con 13 tantos. Para Moreno, ese sitio es un enorme logro pues hoy por hoy, ningún defensa ha marcado más goles en Liga que el mexicano.

Héctor Moreno tuvo un inicio complicado de temporada. Las lesiones no lo habían dejado en paz al inicio del torneo, además que su llegada fue un tanto tardía al club lo que hizo que al menos en las primeras semanas, el azteca no fuera titular en la escuadra de Philipe Cocu. Poco a poco se ganó un sitio en el 11 y de ahí nadie lo pudo mover.

El zaguero central siempre ha sido un jugador duro en la marca, pero igual en el inicio, tuvo críticas por sus fuertes entradas que lo llevaron a lesionar a un par de futbolistas, la más destacada sin duda, la fractura en contra del lateral del Manchester United, Luke Shaw. Ese fue precisamente un día de claroscuros para Héctor Moreno pues pese a la lesión que desafortunadamente tuvo con el también seleccionado inglés, fue la tarde en que anotó su primer gol en Champions League y celebró su primer tanto con la casaca del PSV.

Publicidad

Aquel juego marcó rápido la estancia del mexicano, pues tras lo negativo de la imagen, su desempeño como defensa, y como atacante, fue al alza. Su siguiente tanto fue en la Copa de Holanda en la goleada de 6-0 frente al Genemuiden. Hasta ese instante, en lo que concierne a la Eredivisie, Moreno aún no anotaba ningún tanto.

Fue hasta el 11 de noviembre contra Utrecht que anotaría su primer tanto. Semanas más tarde volvería a hacerse presente en el marcador en el triunfo del PSV contra el Feyenoord. Cabe destacar que así como hoy, cada que Moreno anota, su equipo no pierde teniendo cinco victorias como saldo.

Las características de Moreno con la habitualidad de sus goles pasa siempre por las pelotas a balón parado y el juego por alto, tal y como fueron sus dos anotaciones de esta mañana. Aunque también, su capacidad de desmarque lo han llevado a anotar goles con el pie, tal y como fue su anotación contra el Feyenoord.

En total en su carrera, Moreno ha sumado 19 goles en Liga con tres distintos clubes (AZ Alkmaar, Espanyol y PSV), dos en Copa y uno en Champions League dejando su historial total en 22 anotaciones.

Por lo pronto, Moreno puede presumir ser el defensa que más anota en Holanda. Ya vive su mejor temporada goleadora, en Liga igualó su desempeño más efectivo, pero aún con más de media campaña por delante. Con 28 años, ¿quién dice que el mexicano aún no podría dar el brinco a un club más grande?