Los 'homeless' mexicanos son los mejores futbolistas del mundo
Todas las fotos son de Aitor Labrador

FYI.

This story is over 5 years old.

de la calle a la cancha

Los 'homeless' mexicanos son los mejores futbolistas del mundo

La selección de México se impuso en la Homeless World Cup, el torneo que enfrenta a los mejores futbolistas 'sin techo' del mundo. Hemos viajado a Holanda para conocerles de primera mano.

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

La ciudad de Ámsterdam sigue recuperándose de una invasión pacífica muy distinta a los miles de turistas que habitualmente la visitan atraídos por su oferta cultural, sus canales… y, por qué no decirlo, sus 'coffee shops' o las tentaciones de su Barrio Rojo.

Durante este mes de septiembre resultó casi imposible pasear por las calles de la capital neerlandesa sin encontrarse con alguna delegación extranjera, debidamente ataviada con los colores de su selección nacional y con las banderas de sus respectivos países.

Publicidad

Pero más allá del interés de algunos curiosos, la discreta presencia de estos atletas distaba mucho de la atención que habrían despertado, por ejemplo, Leo Messi, Cristiano Ronaldo o Zlatan Ibrahimović enfundados en esos mismos uniformes.

Más fútbol: Against Modern Football, el movimiento que pide un deporte alejado del capitalismo

Igual que los grandes cracks del Barça y el Real Madrid, el inglés Nathan Auguste también iba camino de convertirse en estrella. Su carrera —y su vida— comenzaron a truncarse el día en que las puertas de la emblemática Academy del West Ham United se le cerraron.

"Jugaba en el mismo equipo que [el hoy internacional] Jermain Defoe, pero a los 13 años me echaron porque era demasiado bajito para jugar de portero", afirma.

Nathan Auguste, ex portero de la Academia del West Ham a quien el fútbol dio otra oportunidad.

Después de una espiral de desgracias, entre ellas la pérdida prematura de su padre, problemas con las drogas y una traumática separación, Nathan se vio sin familia ni trabajo y en la calle. Hasta que se reencontró con el fútbol.

En Ámsterdam, la antigua promesa 'hammer' pudo vivir al fin las mismas sensaciones que tantas veces ha experimentado su viejo amigo Defoe: enfundarse la camiseta de los 'tres leones' y representar a su país en una competición de alcance mundial bajo la atenta mirada de un técnico con la experiencia de Harry Redknapp.

El entrenador Harry Redknapp con la selección de 'homeless' inglesa.

Del mismo modo que Nathan, más de medio millar de personas sin hogar de 49 países —tenían que ser 50, pero la expedición nigeriana no pudo viajar a causa de unos problemas con sus visados— participaron en Ámsterdam en una nueva edición de la Homeless World Cup. Una iniciativa social que, desde 2003, inspira a los sin techo "a cambiar sus vidas" a través del fútbol.

Publicidad

Según sus organizadores, el torneo tendrá un impacto positivo en las vidas de "un 94% de sus participantes".

Richard, un holandés de 29 años, es el mejor ejemplo. Después de su participación en la HWC 2011 en París cursó estudios en informática que le sirvieron para encontrar empleo en una imprenta. Nada más enterarse que la edición de este año tendría lugar en su ciudad, no lo dudó y se ofreció voluntario para ejercer como guía.

"Les puedo servir de ayuda a la hora de planear sus visitas o de responder las dudas que puedan tener. Sinceramente, estoy impaciente por experimentar nuevamente un torneo que me ha servido de tanta ayuda desde otro punto de vista".

Las selecciones de Austria y Alemania muestran su apoyo antes del partido que les enfrentó en la HWC.

Además del 'nuevo opio del pueblo', el fútbol en su estado más puro pasaba a compartir protagonismo y a cohabitar con los principales reclamos de la capital holandesa. Cualquier jardín o espacio público podía servir como escenario improvisado para una sesión de calentamiento.

Sobre el impoluto césped de la explanada de Museumplein, tres integrantes de la selección alemana protagonizan una estampa poco habitual y realizaban ejercicios con balón como si nada, ajenos a la expectación generada por la presencia del rey Guillermo Alejandro.

A pocos metros, frente a la imponente fachada del Rijksmuseum, el monarca inauguraba oficialmente las instalaciones que acogieron la HWC 2015: tres campos de fútbol con sus correspondientes gradas, un 'hospitality', y una modesta área de restauración en la que atletas, aficionados y transeúntes coincidían en busca de un refrigerio.

Publicidad

El abanderado de la selección de Francia durante la ceremonia inaugural del torneo.

"El fútbol es un mecanismo simple pero poderoso que permite a la gente reconectar con la sociedad. Cada uno de los jugadores que representaron a su país en Ámsterdam es un héroe", explica fundador y presidente de la Homeless World Cup, Mel Young.

Héroes anónimos, cada uno con su historia a cuestas. Como las de Richard, Nathan o Lizbeth Ángeles, una de las ocho integrantes de la selección femenina de México, que contribuyó de forma brillante al doblete de su delegación en Ámsterdam.

En su caso, una serie de problemas familiares la empujaron a "expulsar todas sus frustraciones dando patadas a un balón". Su compromiso, actitud y cualidades técnicas le valieron la convocatoria por parte de Street Soccer México para la cita de Ámsterdam.

La mexicana Lizbeth Ángeles, capitana de la selección 'Tri' que se alzó con el título en la HWC.

Gracias al apoyo de la Fundación Telmex, Street Soccer México es una de las asociaciones más sólidas dentro de las cerca de setenta que conforman la red internacional de la Homeless World Cup. Desde hace más de un lustro, la multinacional de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim la auspicia a través de su fundación la liga formativa 'De la Calle a la Cancha'.

Cada año, decenas de miles de jugadores sin techo de los 32 estados del país se inscriben en este torneo con la ilusión de seguir los pasos de Lizbeth y poder hacerse con un sitio en la selección que representará a su país en la Homeless World Cup.

De esta forma, y a través del fútbol, los atletas pueden recuperar valores olvidados como el sentido de pertenencia y el trabajo en equipo, que asimismo les permiten recobrar, entre otras cosas, su autoestima, además de mejorar su salud física y mental.

Publicidad

La selección mexicana femenina calienta antes de un partido de la HWC.

"Mi equipo se ha convertido en mi segunda familia y quiero que se sientan orgullosos de mí", explicaba Lizbeth horas antes de la final femenina ante Chile (3-1). Un triunfo que certificaba el potencial de las mexicanas, vencedoras del Mundial en 2013 y subcampeonas en 2014.

El dominio incontestable de los mexicanos en Ámsterdam motivó a su regreso una recepción oficial por parte del mismísimo presidente de la nación, Enrique Peña Nieto, quien estuvo acompañado en el acto por el máximo responsable de la Fundación Telmex y yerno de Slim, Arturo Elías Ayub.

La selección femenina de Argentina celebra con la afición tras ganar un partido en la HWC.

Previamente, los campeones y campeonas del mundo rindieron visita a su mecenas, que les confirmó que al igual que en años anteriores, los jugadores que quieran reiniciar sus estudios podrán hacerlo becados por su fundación: "Así no tendrán que dedicarse a otras cosas", apuntó el propio Slim.

Sin lugar a duda, la mejor noticia posible para atletas como Lizbeth, quien desde Ámsterdam confesaba sus deseos de "estudiar algo relacionado con los deportes y el desarrollo social". Gracias a su participación en la Homeless World Cup de Ámsterdam y a la generosidad del hombre más rico del mundo, sus sueños están un poco más cerca de hacerse realidad. Porque otro fútbol (y otro capitalismo) también son posibles.

Sigue a Aitor Labrador en Twitter: @aitor_8a