FYI.

This story is over 5 years old.

liga mx

Liguilla MX: Cuatro partidos por jugar, sólo uno parece definido

La Liguilla es un torneo en sí mismo, y después de la primera tanda de partidos hay muy pocas certezas.
Foto: ESPN

Cuatro partidos disputados y solo uno prácticamente definido. Los Cuartos de Final del Apertura 2016 de la Liga MX nos dejaron ver que los ocho equipos clasificados están dispuestos a jugar un nuevo torneo con el propósito de llegar a la final del certamen.

León fue el único club que marcó una diferencia brutal; aprovechó la débil marca en defensa del líder de la fase regular del torneo, Xolos, para imponer marcador de 3-0. No solo la ventaja es alentadora sino también el presente, pues la Fiera no ha caído en sus últimos cinco cotejos de visita, mientras que el equipo de la frontera parece tener todo en contra ya que de los ocho partidos jugados, solo en uno pudo marcar más de dos tantos: frente a Chivas, en la fecha tres (4-0). Las estadísticas nos dicen todo: el equipo esmeralda tiene pie y medio en las semifinales.

Publicidad

Uno de los duelos más trepidantes es el que parece tener mayor igualdad en condiciones futbolísticas. Pumas y Tigres nos regalaron un partido disputado en Ciudad Universitaria, de ida y vuelta, en el que la pizarra dictó 2-2. El segundo enfrentamiento entre ambas escuadras promete aún mayor intensidad. Dejando de lados las estadísticas que ponen como favorito al cuadro local, es una realidad que demostraron que su ritmo futbolístico mejoró pues supieron dosificar sus armas más letalespara que el marcador fuera lo más parejo posible. El estadio Universitario pinta entonces para ser el escenario perfecto para un duelo a muerte que estará, más que nunca, para cualquiera.

En la tercera llave, las cosas parecen estar aún más cerradas. Necaxa logró ventaja (2-1) ante un sublíder y actual campeón, Pachuca; sin embargo, hay algo que debe poner alerta a los Rayos: el equipo blanquiazul no ha perdido en el estadio Hidalgo desde hace un año y una semana, lo cual significa que los comandados por Diego Alonso saben manejar las circunstancias de los cotejos y aprovechar su localía. Pero los pronósticos no deberían marcar a un favorito, pues los dirigidos por Alfonso Sosa solo han perdido un partido desde la jornada seis del Apertura 2016 (frente a Morelia, J15) y es justo una derrota la que dejaría fuera a los de Aguascalientes.

Aunque hay un partido que acapara todas las miradas: el Clásico Nacional, y no es para menos pues se enfrentan los dos equipos más populares del país, los que nos dejaron el 1-1 dictaminado en el estadio Azteca gracias a un cotejo de ida y vuelta. Sin embargo, es bien sabido que en este tipo de enfrentamientos los números de antecedentes no son válidos pues en cada duelos se disputa mucho más que una victoria. Está en juego el orgullo, sobre todo ahora que América tiene dos partidos con caídas frente a Chivas justo en el año de su Centenario. Una más significaría el fracaso más grande de las Águilas en este 2016, a cambio de la mayor alegría del Rebaño Sagrado.

Aunque no todo es el orgullo, también se debe contextualizar en lo futbolístico, en donde se ha dejado ver que Guadalajara es el equipo, entre los dos antes mencionados, que mejores planteamientos de juego ha demostrado, pues Matías Almeyda ha logrado hacer un equilibrio en su equipo, teniendo buen eje de ataque que se origina desde la salida de la parte de atrás.

Pese a esto, tampoco se debe de dar perdido al equipo comandado por Ricardo La Volpe, que no conoce la derrota desde que asumió su cargo; sin embargo, volver al estadio de Chivas podría significar un reto mayor para el argentino, quien no olvida que fue cesado de su cargo cuando se encontraba en la directiva rojiblanca.

Sabemos que este es otro torneo y que el hecho de que se dispute la llave a ida y vuelta da mayor ventaja a los clubes de analizar sus errores, pues tienen la posibilidad de corregirlos y mejorarlos. También es bien sabido que sean cuales sean los cuatro que avancen, el cierre de torneo seguirá siendo trepidante.