FYI.

This story is over 5 years old.

pumas campeón

¿La liguilla? Al carajo, los Pumas son campeones de México en 2015

¿Qué pasaría si en 2015 no tuviéramos torneos cortos ni liguilla y el formato de temporada fuera de enero a diciembre? Así serían los resultados en la Liga MX.
Foto: LosPumasUnam.mx

¿Y si los torneos cortos no existieran? ¿ Y si no hubiera liguilla? ¿ Y si las temporadas se midieran de enero a diciembre? ¿Te imaginas cómo estaría acomodado el futbol mexicano si la historia se contara así?

En VICE SPORTS no nos quebramos la cabeza e hicimos un ejercicio muy sencillo. Sumamos los puntos que los 18 equipos sumaron entre el Apertura y Clausura, los acomodámos en una tabla general y sacamos al campeón. Fácil.

Publicidad

En el resultado final, encontramos un triple empate en la punta del futbol mexicano, la cual compartiría Pumas, América y Tigres, todos con 57 puntos. Sin embargo, es la escuadra auriazul la que se quedaría con la corona al ser el club que más goles marcó en el acumulado con 59 festejos.

Tigres y América fueron un espejo el uno del otro. En el Clausura 2015, ambos alcanzaron 28 puntos. Mientras que en el Apertura 2015 sumaron 29 unidades. En el goleo, las Águilas obtuvieron 51 goles (21 en el primer torneo y 30 en el actual), mientras que los felinos llegaron a 49 (23 en el campeonato pasado y 26 en el que, en su fase regular, recién acabó).

Tigres y América sumaron los mismos puntos que Pumas, pero tuvieron menos goles anotados. Foto: Mexsport

Pumas fue un caso aparte. Apenas obtuvo 22 puntos en el torneo anterior marcando la misma cantidad de goles. Un fracaso completo que lo llevó a no entrar a la liguilla. Pero en este Apertura 2015 la terminó por romper al alcanzar 35 puntos y marcar 37 goles,igualando a América y Tigres, pero superándolos en goles.

El resultado nos deja varios puntos interesantes a destacar. Lo primero que nos viene a la mente: Qué jodido es el futbol mexicano que con 57 puntos en 34 fechas puede estar en lo más alto de una tabla de campeón.

Un ejemplo. En España, la temporada anterior, el campeón Barcelona llegó a 94 puntos por 92 del segundo lugar, el Real Madrid. Ok, ambos están en otra liga, pero el tercer, cuarto y quinto puesto del torneo (Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla) tuvieron 78, 77 y 76 unidades.

Publicidad

¿Dónde entrarían los Pumas, supuesto campeón de México, dentro de la última clasificación de España? En el 7mo. lugar, el cual ocupó el Athletic de Bilbao, quien sumó 55 puntos. Es decir, los auriazules no hubieran entrado ni siquiera a Europa League.

El segundo punto es el descenso que se daría en México. Mucho se dice que el recién ascendido a la Liga MX cuenta con el porcentaje como gran enemigo para mantenerse en el Máximo Circuito. Sin embargo, aún con el formato europeo, hubieran sido el primer equipo en bajar a Segunda División.

Con porcentaje o sin él, ni Leones Negros ni Dorados salvarían el ser últimos de la tabla para descender. Foto: ElDebate.mx

En el torneo pasado, Leones Negros sumó 18 puntos, mientras que en el actual, Dorados apenas conquistó 15 para un total de 32. Si se fusionaran ambos clubes, el descendido y ascendido, hubieran acabado en el último sitio de la tabla general de la Liga Bancomer MX. Monarcas Morelia con 35 y Xolos de Tijuana con 40, hubieran caído al Ascendo MX si se tuviera el formato europeo.

Como tercer punto, está el tema del goleo individual. Aquí es muy complicado encontrar al delantero que más anotaciones sumó a lo largo de 2015, principalmente porque jugadores como Enrique Triverio, Andre Pierre Gignac o Rogelio Funes Mori, que en este torneo pelearon los primeros lugares de la tabla, no estuvieron en México el semestre anterior. Aún así, de los futbolistas que estuvieron el semestre anterior y el actual, el colombiano Dayro Moreno es el que más tantos anotó en los dos torneos con 20 tantos (ocho el anterior y 12 en el actual), dejando en el segundo sitio a Emanuel Villa con 18 y un empate en el tercer puesto con 17 para Dorlan Pabón, Julio César Furch e Ismael Sosa.

Omar Bravo fue el delantero mexicano que más goles marcó con 15. Foto: Chivasmex

En el tema mexicano, Omar Bravo fue el delantero que más goles marcó con 15 (cinco el anterior y 10 en el presente campeonato), seguido por Eduardo Herrera con 14 y Oribe Peralta con 12.

Finalmente, la mejor ofensiva del año, acumulando los tantos anotados de los dos torneos, nos dejaría un empate con Pumas y León en 59 goles. La mejor defensiva sería para Tigres que acabó con tan solo 31 puntos.

* Para este ejercicio no se contabilizó liguilla, únicamente la actividad en el torneo regular del Apertura y Clausura 2015.