FYI.

This story is over 5 years old.

olas sagradas

Surfeando entre cadáveres en el río Ganges

Cuando nos dijeron que en la India se podía surfear en el río sagrado todavía nos lo creímos, pero lo de esquivar a muertos entre las olas era increíble... y a la vez tan cierto.

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

¿Se puede surfear un río? Sí, es posible. ¿Se puede surfear en el río Ganges? Pues también. Además resulta que allí se encuentra una de las olas más largas y consistentes del mundo.

Antes poder surfearla, sin embargo, tienes dos problemas: no aparece siempre y cuando lo hace corres el riesgo de toparte con algún muerto en el drop-in.

"Todo el mundo se unió para hacer realidad este proyecto. Nuestro único objetivo era explorar y descubrir la 'pororoca' [ola de marea] más larga del mundo", explica el brasileño Serginho Laus, que ha viajado por medio planeta en busca de la mejor ola macarea.

"Es la primera vez que surfeo al lado de un cadáver", reconoce el japonés Masatoshi Ohno en un momento del documental, que forma parte de una serie más grande bautizada como The Bore Hunters. Esta parte ha generado polémica, porque en el tráiler parece que se esté banalizando el rito ancestral de quemar a los muertos en el río Ganges, una explicación que sí está incluida en el largometraje.

Entre los problemas sanitarios —surfear entre muertos no suena demasiado saludable— y la dificultad de acceder a la zona, el placer de dominar estas olas de la India debe ser inmenso.