Luchar contra el heterocapitalismo: Una charla con Negrah Liyah
Imagen principal: Cleo Bouza

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Luchar contra el heterocapitalismo: Una charla con Negrah Liyah

La Negrah es una chida y nos concedió unas palabras. Todas bien chidas también, y elocuentes (no como estas).

Negrah Liyah es una rapera argentina que no se banca ante el machismo explotador de la industria musical global. Es una mujer con muchas agallas y muchos ovarios, mismos que se denotan en las letras de sus canciones, como en "Cerda Punk": Letras colmadas de iniciativa, feminismo, conciencia, radicalidad y feromona de la que mueve montañas y mucha lucha de género, de esa que es fundamental.

Negrah Liyah forja un rap a manera de manifiesto, su SCUM propio, tracks que forman parte de una homóloga crítica a aquella pseudo-teoría de la "envidia del falo", concebida por un tal señor cocainómano llamado Sigmund Freud. Letras arriba de un rap poseso, que se enmarcan en el feminismo contemporáneo más necesario. Por eso y por más, le perdonamos a la Negrah, que —aunque le guste la cumbia— no conozca a Dick el Demasiado (premio Nobel vitalicio de la cumbia alt). En realidad, es lo de menos. Su mensaje urgente resuena de otros modos en el planeta y por otros conductos igual de importantes y rebosantes de materia orgánica y pensamientos edificantes. El futuro es femenino, vaya.

Publicidad

Aquí una entrevista que tuve con esta rapera, quien se encuentra promocionando Crudencia 2109, un disco grabado y mezclado por Ramiro Jota en los estudios El Horno en la Capital Federal y estrenado en noviembre del año pasado.

Noisey: No te representa ni Macri, ni Cristina, ni Scioli ¿Quién sí?
Negrah Liyah: Las Autogestivas. Me representa toda mujer cis o trans, lesbiana o mutante que sea autogestiva. Que no depende de nadie para hacer su disco, libro o cualquier herramienta de expresión. Que genera preguntas y replanteos en otros seres, que sin libros de autoras blancas de Europa te enseñan de feminismo con acciones. Las que viajan horas para bancar una movida hecha por y para pibas. Las que se acercan a los barrios. Aquellas que no sólo actúan desde sus compus o celulares, sino que salen a la calle para luchar por las que ya no tienen cuerpo ni voz, para pelear contra el heterocapitalismo.

Arturo Jauretche, el autor argentino de Prosa de Hacha y Tiza', dijo que: "Los intelectuales argentinos suben al caballo por la izquierda y bajan por la derecha" ¿Qué opinas de la política en tu país?
[Risas] Siempre. Sea quien sea van a gobernar a su conveniencia. El aire es gratis, y a los discursos los pueden dar vuelta como una tortilla así como si nada. La política es un negocio. Un negocio blanco y heterosexual que sólo beneficia a unos pocos. Ya es historia conocida.

Rap, soul, rock, cumbia y metal, ¿qué más cabe en Negrah Liyah?
Neo soul y deformidades espontáneas transtetánicas abortadas por mutantxs en salas de ensayo.

Publicidad

¿Cómo es crecer en Trelew, la ciudad del valle inferior del río Chubut, en el departamento Rawson, en la Patagonia argentina ?
¿Dónde queda eso? [Risas]. Para mí fue fácil, porque vivía adormecida con privilegios. Por suerte a los 18 años me fui a vivir a Buenos Aires y creo que ahí fue donde realmente crecí. Ahora me volví. Para hacer ruido y destruir los closets.

¿Cómo es que Buenos Aires te dio una "patada en la cabeza"?
Me choqué con otras realidades. Supe lo que es tener hambre y no tener para comprar arroz. Lo que es tener que dejar un lugar y no tener donde vivir. A pelearme en la calle para exigir que se me respete. A salir a marchar. Aprendí a sobrevivir, gitaneando de acá para allá. Conociendo seres de todos lados, sobre todo de Buenos Aires y el Conurbano.

¿Cómo fue tu experiencia como corista de Leggo, la banda de reggae y fusiones de Buenos Aires, Argentina ?
Fue divertida. Conocí el oeste del conurbano de Buenos Aires, eso estuvo piola.

¿Qué representa el beatmaker Ramiro Jota en tu vida?
Es el Master Chef de los beats. Es muy bueno en lo que hace y es buena persona.

¿Qué es lo que más te atrae de la cumbia?
Que sea tan negra. Ojo, que ya no me fumo cualquier cumbia. La más popu está hecha por machotes con letras re sexistas.

¿Qué opinas del actor Ricardo Darín y de su papel como portavoz del ciudadano argentino?
¿Ricardo Darín es el portavoz del ciudadano argentino? [Risas]. Ni idea que viaje se come, ni lo sigo. Ni me interesa.

Publicidad

¿Cómo es la escena underground del rap en Argentina?
Argentina es gigante. No puedo decir nada de lo que pasa en todo el país, lo único que sé es que acá en la Patagonia hay mucho rap pero hecho por hombres heterosexuales. Paha.

¿Cuál dirías que es tu verdadero trabajo?
Soy instructora, constructora, albañila y pintora de canto.

¿Conoces a Dick el Demasiado?
Lo googlié recién.

¿A qué otro artista recomendarías para ser entrevistado por este medio?
Choa Ocampo.

(Foto principal vía). Sigue a la Negrah Liyah en Facebook.