La vieja y la nueva escuela. Escucha lo nuevo de Dano con Halpe

FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

La vieja y la nueva escuela. Escucha lo nuevo de Dano con Halpe

Estrenamos sus visuales y escuchamos la historia de su colaboración.

Dano es uno de los tipos con mejor vista del panorama hip hop del último lustro, y uno de sus culos más inquietos. Produce, rapea y hace vídeos para el colectivo Ziontifik, pero tiene un radar afinadísimo a la hora de colaborar con gente de fuera del colectivo: Niño Maldito, Steve Lean, Calido Lehamo pasando por la vertiente instrumental del género, con los barceloneses Big Menu (muy atentos al concierto de este viernes, en el que Dano y Big Menu colaborarán gente como Rels B, Niño Maldito, Killtime o Javier Simón).

Publicidad

Hoy estrenamos su colaboración más reciente, con Halpe. El joven productor argentino -de 18 años- ya ha sonado en plataformas como Soulection -con esta maravilla-. Se trata de dos temas de ida y vuelta en los que cada uno de ellos toma el protagonismo mientras el otro acaba de arreglarlo. Así, Dano se atreve a rapear sobre unas bases de future beats en "Ágila del desierto", una historia de tráfico de drogas y peligro con citas a Hector Lavoe, y se deja retocar por Halpe en "The symbol", su personal homenaje a Prince.

Mira el vídeo aquí:

Pedimos a ambos que nos explicasen la historia de esta colaboración.

DANO: Conocí la música de Halpe cuando sacamos Magic Kids con T&K, pusimos las acapellas para que la muchachada pudiese hacer remixes. Un día me puse a chekear qué había hecho la peña por Soundcloud y demás y me encontré un tweet de Halpe con un link; al hacer click, ponía que el usuario había retirado el track, pero me dio curiosidad y le pegué una oída a su música. Me quedé flipando. En concreto con unos singles que sacó con portadas muy chulas también ("Emmerald", "Forest", etc), pero todo en general. Creo que tenía 17 todavía en ese momento.

HALPE: Cuando vi que habían sacado las acapellas, me las bajé y empecé a hacerle remixes a los temas, sin pensar que podría pasar nada… Nunca quedé conforme con los remixes, subí uno de los 3 ó 4 que hice a mi Soundcloud, y lo borré por que seguía inconforme… después de unos meses estaba en un estudio grabando cositas con él.

Publicidad

DANO: Llegué a Buenos Aires en Abril del año pasado y nos conocimos en persona. Nos entendimos al toque, como se dice allá. Tuve suerte y a mi vieja le sobraban unas horas de un curro en los estudios El Pie de Buenos Aires, así que me las adjudiqué y me llevé al crío al laboratorio para conocernos en materia. Fue una experiencia brutal, el estribillo de "Águila" lo escribí en el metro de camino al estudio ese mismo día… Le dimos forma a los primeros bocetos y grabamos varias demos de lo que irá en el EP.

HALPE: Antes que fuéramos al estudio a grabar me puse a hacer tres o cuatro beats por día durante toda una semana, de esos beats usamos cuatro… Después cuando él volvió a España nos fuimos mostrando bocetos e ideas por notas de voz de Whatsapp y mails.

Halpe y Dano

Halpe y Dano en la nube

DANO: Su manera de entender la música me dejó boquiabierto. Que alguien tan sumamente joven sea capaz de procesar tantas facetas distintas del proceso musical es una anomalía. A ese nivel, me refiero. No sólo entenderlo sino ponerlo en práctica: melodías, percusión, groove, personalidad… dureza y sutilidad… ¡eso es ultra complicado! Y encima argentino… sé que quizá puede no parecer relevante pero ¡es que es mi tierra! ¡Y este pendejo está haciendo esa music desde allí!

HALPE: De Dano me gustó visión que tiene de las cosas, la forma de samplear y el flow,
canta muy bien aunque no lo muestre mucho, eso es una de las cosas que más me sorprendió cuando fuimos a grabar al estudio. Entona perfectamente y eso me encanta, es un artista muy muuuyy completo.

Publicidad

DANO: Ya habíamos trabajado en las remezclas de "Morir para Vivir" (de Elio Toffana y C.Tangana). Para mí fue un placer absoluto poder ver como él (y el resto de talentosos producers) reimaginaban el tema de Elio & Pucho, no sólo por la gracia de oír como alguien interpreta tu canción con su estilo y sonido, sino por el plus de que sea un tema con un estribillo cantado: de un tema sin melodía, el remix será la polla si el beat es la polla y va al tempo que debe ir, pero en un tema con melodía el reto para un producer se multiplica: has de encontrar otra vuelta de acordes que no desafine con la melodía pero que a su vez, no se parezca a los acordes de la versión original. El cabrón no sólo se conformó con una, sino que mandó dos versiones, totalmente distintas. Las metí ambas en el Maxi…

HALPE: Como dijo Dano, no me conformé con una y le mande otra por que no me podía decidir, pero fue divertido y estoy muy contento con el resultado. Además fue un honor remixar a Elio y a C.Tangana.

DANO: El tema de The Symbol no era parte del proyecto original: en un principio iban a ser todo beats de Halpe con mis arreglitos y mierdas, pero murió Prince y me vi escuchando Purple Rain en bucle durante días… y pensé en que nadie había sampleado la outro de cuerdas, o al menos nada que yo hubiese oído. Así que tuve que hacerlo,  basically. Le mandé una versión súper cruda para que le diese una vuelta y añadiese lo que se le ocurriera, pero sólo cambió el sonido del bombo y medió una caja extra y un par de arreglos de percu… por eso me encanta Halpe, cero ego. Rápidamente entendí que podía ser la cara B de Águila y a él le encantó la idea también… una especie de ying yang.

HALPE: Creo que es una mezcla interesante. Él es mas del old school en plan samplear cosas y yo soy mas de diseñar sonidos, escribir mis acordes y melodías, etc. Como dijo Dano, es un ying-yang, la idea siempre fue fusionar la vieja escuela con la nueva escuela y crear algo nuevo.

Ilustración de portada: Kikillo

Este viernes 20 de enero, Dano estará acompañando a Big Menu en Barcelona en un concierto que incluirá colaboraciones de Rels B, Niño Maldito, KillTime y Javier Simón. Más info aquí.