FYI.

This story is over 5 years old.

Hijos

Antinatalismo: el movimiento que reivindica la extinción de los humanos

Los antinatalistas creen que, como el mundo está tan lleno de sufrimiento, no es justo obligar a otra persona a venir a él.
FOTO DE TRINITY KUBASSEK VÍA PEXELS

"¡Yo nunca pedí que me trajeran al mundo!". Quizá alguna vez, en un arrebato de angustia adolescente, les hayamos gritado eso a nuestros padres. Pero, ¿qué pasaría si hacemos un examen más profundo de esta afirmación en lugar de considerarla solo parte de una etapa de la vida? ¿Qué pasaría si la lleváramos hasta su inevitable conclusión: que moralmente está mal tener hijos? Bienvenidos al antinatalismo, una rama (antiguamente muy oscura) de la filosofía que ha despertado todo un culto online. Aunque la decisión de no tener hijos cada vez está más extendida, los antinatalistas van más allá de simplemente no querer reproducirse por motivos personales o relacionados con el medio ambiente. Según el foro de Reddit /r/antinatalism, estas personas le "asignan un valor negativo al nacimiento" y creen que, como el mundo está tan lleno de sufrimiento, no es justo obligar a otra persona a venir a él. Finalmente, defienden la extinción de la raza humana. Laura, de treinta años y dueña de la cuenta de Twitter @roxanne_cams, es una de las defensoras del movimiento más activas en Internet. Además de tuitear todos los días acerca de sus creencias, también le gusta iniciar debates mientras trabaja como camgirl. "Probablemente soy la primera y única modelo de webcam antinatalista del mundo", se ríe. "He tenido debates sobre el tema por todo Internet". Como la mayoría de personas con las que he conversado sobre el tema, dice que esa siempre ha sido su visión. Incluso se consideraba antinatalista antes de que supiera que existía una palabra para denominarla. "Desde que era una niña, he estado segura de que no quiero tener hijos", explica. "Pero sabía que había algo más profundo en ese sentimiento, más allá [de que no tener hijos] significaba más dinero o más tiempo libre… Simplemente tenía la extraña sensación de que había algo malo en el hecho de vivir". Cuando sus búsquedas en Google la llevaron al antinatalismo, vio que "básicamente resumía todo lo que había sentido durante toda mi vida". Según Kenqwi, moderador en el subreddit sobre antinatalismo, la mayoría descubre la comunidad de la misma manera. "Los nuevos miembros normalmente escriben un post de presentación diciendo lo increíble que es tener por fin una palabra para denominar sus convicciones", afirma. "Tenemos 4.000 suscriptores, un número relativamente pequeño, pero somos una comunidad muy activa".

Publicidad

Charlotte añade: "Creo que algunas personas deprimidas podrían sentirse atraídas por el antinatalismo porque es la primera vez que oyen a alguien decir que el modo en que ellos ven el mundo es el correcto, pero no es necesario estar deprimido para creer en esto. Aun así, creo que las personas deprimidas son realistas. Creo que nuestra cultura menosprecia a los depresivos sin escuchar lo que tienen que decir".

Pero, ¿no es una lucha ver la vida como algo tan intrínsecamente doloroso? "Tener esta visión del mundo no es fácil", admite Charlotte. "Resulta difícil no hundirse en la desesperación, pero en cierto modo me ayuda a apreciar las pequeñas cosas ―como una taza de té, o un paseo por el campo―, porque no estoy constantemente esforzándome por alcanzar el siguiente nivel de felicidad. No me preocupa mi legado. Sé que la vida carece de sentido".

Ennis afirma que no cree que el antinatalismo, como filosofía, sea especialmente de ayuda para sus seguidores. "Yo consideraría la posibilidad de desmarcarme de esos pensamientos no tan beneficiosos", aconseja. "Hay algo un poco sombrío en organizarse en torno a un conjunto de ideas que te recuerdan lo inútil que es tu vida. Sin embargo, hay momentos en los que solo saber que otras personas comparten tu punto de vista ya sirve de ayuda".

La psicoterapeuta y consejera de pareja Hilda Burke dice que si oyera a un cliente expresar estas ideas, le interesaría explorar si son indicativas de algún tipo de trauma vital. "En cierto sentido es como el budismo, es la idea de que la vida es sufrimiento", afirma. "Sin embargo, también es una forma bastante inmadura de ver el mundo, es todo blanco o negro. Cualquier forma de extremismo es preocupante".

Pero muchos antinatalistas son tajantes cuando afirman que para ellos ya no hay vuelta atrás. "Intento ver el otro punto de vista, pero una vez miras el mundo de esa manera, es realmente difícil volver", dice Laura. Y Kenqwi admite: "Siempre estoy dispuesto a rechazar estas ideas, siempre espero que haya un argumento provida que me convenza. Porque, sinceramente, no es fácil tener esta filosofía. Puedes llegar a sentirte muy solo".

Este artículo fue publicado originalmente en Broadly, nuestra plataforma dedicada a las mujeres.