FYI.

This story is over 5 years old.

Noticia

A unas horas de la toma de posesión de Trump, El Chapo va a Estados Unidos

Mediante un comunicado la Presidencia de la República informó que el narcotraficante más famoso de México será enviado a Estados Unidos esta misma tarde.

Ese artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias. 

El día de hoy, las autoridades mexicanas extraditaron a Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Mediante un comunicado la Presidencia de la República informó que el narcotraficante más famoso de México será enviado a Estados Unidos esta misma tarde.

"Esta dependencia del gobierno federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América", señala el comunicado del gobierno.

Publicidad

El documento explica que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle el amparo y protección de la justicia federal a 'El Chapo', para ser procesado en el extranjero por diversos delitos.

La madrugada del 7 de mayo de 2016, El Chapo ingresó al Centro Federal de Readaptación Social en Ciudad Juárez, Chihuahua (Cefereso 9) en espera de ser extraditado. Antes de eso, dormía en la zona de máxima seguridad de la cárcel federal del Altiplano, en el Estado de México desde su reaprehensión el 8 de enero de ese mismo año.

Desde su traslado a la frontera con Estados Unidos, sus abogados hablaron de la posibilidad de que Guzmán Loera enfrentara cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero, asociación delictuosa y asesinato, entre otros, en Nueva York. Otros posibles destinos para el capo eran las cortes de Texas, California o Florida.

'El Chapo' ha sido protagonista de dos increíbles escapes. El 9 de junio de 1993, el fundador del Cártel de Sinaloa fue detenido en la frontera de México y Guatemala. A poco menos de nueve años de encarcelamiento, el 18 de enero de 2001, el capo se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. La versión oficial de su fuga es que escapó escondido en un carrito de lavandería con la ayuda de una red de 71 funcionarios y cómplices.

Después de 13 años de operar en la clandestinidad, fue capturado el 22 de febrero de 2014 por elementos de la Marina Armada de México en Mazatlán, Sinaloa, su estado natal. El gobierno celebró con efusividad su aprehensión… hasta que la noche del 11 de julio de 2015 el capo se volvió a esfumar de la supuesta cárcel más vigilada del país.

Los detalles avergonzarían en las horas siguientes al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: ante la vista de las cámaras de vigilancia de su celda, el lord de las drogas caminó hacia la regadera y descendió por un agujero. Era la entrada a un túnel secreto que lo devolvió a la vida en libertad.

Tras meses de críticas y burlas, finalmente el 8 de enero de 2016, Peña Nieto informó que Guzmán Loera había sido capturado por tercera vez, ahora en Los Mochis, Sinaloa. Casi de inmediato, se supo de la intención del gobierno de enviarlo a Estados Unidos, un hecho que analistas y políticos de oposición interpretaron como el reconocimiento tácito del gobierno mexicano de que sus cárceles no son a prueba de capos.

Este jueves, finalmente, el presidente mexicano entregará a su vecino al delincuente más célebre de los últimos años, a sólo horas de que el presidente electo Donald Trump sea el nuevo ocupante de la Casa Blanca.