Música

Este es el director de los videos de rap más llamativos del momento

Una conversación con Colin Tilley sobre cómo "WAP" y "Cry Baby" marcan el regreso de los videos de rap maximalistas.
KC
Queens, US
ÁG
traducido por Álvaro García
megan thee stallion  dababy en video musical
Captura de pantalla de YouTube

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

Los videos musicales exagerados están de vuelta y el enfoque del rap es todo menos minimalista. En el último año, Cardi B y Megan Thee Stallion nos han transportado a diferentes dimensiones con los videos de “WAP”, “Body” y “Cry Baby”: los tres son la creación del director extravagante Colin Tilley. Durante la última década, el director radicado en San Francisco, Estados Unidos, ha cultivado algunos de los videos más importantes del hip-hop, como “Mask Off” de Future, “Wild Thoughts” de DJ Khaled y “Anaconda” de Nicki Minaj. Pero el primer acercamiento de la mayoría de la gente a la obra de Tilley es “Alright”, el manifiesto contra la brutalidad policiaca de Kendrick Lamar convertido en himno de protesta del movimiento Black Lives Matter.

Publicidad

“El otro día vi ‘Alright’ en IMAX, no lo había visto en cuatro o cinco años”, me dice por teléfono, lo cual revela que después de terminar de trabajar en un video no lo vuelve a ver. “Fue una experiencia increíble que me hizo pensar, Wow, esta pieza fue el catalizador de toda mi carrera. [‘Alright’] cambió mi vida en un solo video. Es agradable reflexionar sobre esos momentos y la plataforma de los videos musicales, y lo que hace por el artista y todos los involucrados cuando es exitosa”.

Tilley ha recorrido un largo camino desde sus comienzos humildes: aprendió a editar por sí mismo viendo tutoriales en YouTube y ahora dirige su propia compañía de producción, Boy in the Castle. Conocido por su enfoque vibrante y maximalista, Tilley está extendiendo con rapidez el legado de los videos musicales como una forma de iconografía, vista anteriormente en la obra de Benny Boom, Hype Williams y Director X. Lil B incluso describió a Tilley como uno de los grandes directores de los últimos tiempos. Tilley habló con VICE sobre el lugar de los videos musicales en la cultura de internet y cómo se convirtió en el director detrás de algunos de los videos de rap más controvertidos hechos por mujeres. 

VICE: Tu marca distintiva son las paletas de colores vibrantes y maximalistas. Pero incluso “Alright”, que es en blanco y negro, tiene muchos elementos distintos. ¿Cómo se presta al rap el hecho de abordar las imágenes de esa manera?
Colin Tilley: Siempre he sido un poco extremista. Me gustan las cosas que están llenas de acción, incluso si elijo hacer una pieza más minimalista. Entonces, incluso cuando opto por marcos más mínimos, se trata de lo que estás plasmando en esos marcos. Si no estás creando mucho movimiento con la cámara, se trata de la forma en cómo haces que ese encuadre se sienta lleno, usando cuerpos, accesorios y todo lo que puedas para crear el encuadre perfecto o la fotografía perfecta.

Publicidad

Eres el autor de dos de los videos más controvertidos de mujeres raperas en la memoria reciente, “Anaconda” de Nicki Minaj y “WAP” de Cardi B y Megan Thee Stallion. ¿Cuál es la conversación cuando te entregan una canción como “Anaconda” o “WAP” que son inherentemente sexuales?
Me encanta ver ese tipo de energía poderosa en la pantalla. Después de trabajar con Nicki durante tanto tiempo antes de “Anaconda” —habíamos hecho más de 10 videos para ese entonces—, sabía con qué tipo de potencia estaba lidiando. La trato más como una jefa que a cualquier rapero, porque lo es. Estoy obsesionado con mostrar imágenes icónicas, así que cuando tienes a una persona y una canción así, debes poder amplificarlas. Cuando estoy lidiando con canciones que son tan sexuales, quiero que sea un poco más divertido y que no me tomen tan en serio y tan literalmente, en cuanto a las letras. Estás creando un momento completo usando estas imágenes y jugando con la letra, exagerándola. Se siente más como una fantasía, de alguna manera. Hay muchas imágenes surrealistas y es lo que realmente busco.

Ocurre lo mismo con “WAP”. No había hecho un video como ese en mucho tiempo. Me había concentrado más en la narración como preparativo para algunas de las películas que quiero hacer. Me tomó un tiempo adoptar esa mentalidad para una canción como “WAP”. Pensé: Está bien, genial. ¿Qué voy a hacer aquí? Tengo que volver a crear este mundo. Meg y Cardi son las potencias más grandes del orbe en este momento y quería crear ese mismo sentimiento y mostrarlas como artistas poderosas. Se trataba de crear imágenes demenciales que también fueran divertidas.

Publicidad

En mi opinión hay distintos tipos de videos musicales y estos son los experimentales. Quiero crear una experiencia realmente alocada cuando lo estás viendo. Quiero generar reacciones en la gente. Dejar que se rían. Dejar que sonrían mientras se divierten viéndolo. Para responder a tu punto anterior, la razón por la que los videos musicales están en su punto máximo en este momento es por la cantidad de contenido que consumimos. Pero los videos de reacción también son una gran parte de esto. Ha hecho que las personas puedan reaccionar y compartir su experiencia juntas.

Filmaste “WAP” en el apogeo de la pandemia. ¿Qué desafíos surgieron con las restricciones durante la filmación?
Cuando se presentó la oportunidad de hacer esta pieza, sentí que era el momento adecuado para regresar y entrar en acción, para filmar de nuevo después de varios meses de inactividad. Mi equipo y yo tuvimos que investigar mucho sobre cómo llevar a cabo un buen proceso, en cuanto a montar instalaciones de pruebas todos los días, la realización de pruebas rápidas y hacer las cosas de manera segura. Todo el mundo estaba asustado y queríamos garantizar que nadie estuviera en peligro. Tuvimos la capacidad de adaptarnos para no dejar de crear bajo estas restricciones descabelladas. Mi equipo y yo hemos trabajado juntos durante más de diez años, así que si puedes imaginarlo, siempre hay una manera de llevarlo a cabo, sin importar lo que se interponga en tu camino. 

Publicidad

“WAP”, “Body” y “Cry Baby” son bastante elaborados debido a sus decoraciones grandiosas. ¿Qué cualidades poseen Cardi B y Megan Thee Stallion que se prestan a esta estética?
Cuando escucho la música de Meg, me vienen a la mente mundos realmente salvajes. Ella también está intentando hacer algo muy específico en el sentido de que está tratando de ser una triple amenaza. Quiere bailar, rapear y actuar, todo en un solo cuadro, así que debes poder mostrar un mundo en el que ella pueda dar lo mejor de sí misma. Lo que mantiene las cosas emocionantes en este momento es que trato de asegurarme de que cada video que hago, cada semana, tenga un enfoque diferente. Ya sea que trate de contar historias o salir a la calle, como hice con J Balvin en Colores, o crear mundos realmente gráficos, son nuevos desafíos para mí. Me aburriría si estuviera haciendo siempre lo mismo.

Megan y DaBaby son una pareja cuya química es evidente pantalla. ¿Qué tan colaborativo fue el proceso de filmar “Cry Baby”?
Meg y yo estábamos jugando con diferentes ideas y luego todo se redujo a crear un mundo donde ella y DaBaby eran juguetes que cobran vida en un espacio realmente vibrante. Lo que la gente usualmente ignora son las circunstancias en las que te encuentras cuando creas una pieza y por qué las cosas salen de cierta manera. Algo que no salió tan bien de nuestro lado [en “Cry Baby”] fue el tiempo que invertimos en la fase final. Tuvimos que arreglarlo en una semana. No quería crear un mundo completo en CGI, así que lo hice de una manera un poco más práctica.

Publicidad

Pasamos un día entero de rodaje en una juguetería, creando nuestro escenario. Luego tuve que filmar a Meg y DaBaby usando el escenario que ya había creado y combinarlos. Terminó siendo un proceso realmente genial que le dio una estética diferente a la que tendrías si solo fuera CGI.

Estábamos en el set y yo le decía Baby, literalmente estás corriendo por un pasillo de muñecas en este momento. ¿Cómo vas a hacerlo? Entonces tenía que mostrarle la imagen de cómo iba a lucir ese mundo y hacer que él jugara con eso. Cuando en realidad no tienes un mundo frente a ti en ese momento para prever cómo se sentirá... es difícil.

Cardi dijo que “WAP” fue un video de un millón de dólares. Debido a la incertidumbre de las presentaciones en vivo, los artistas podrían destinar fondos a videos musicales para crear una experiencia que actualmente no estamos recibiendo de los conciertos. ¿Crees que volveremos a ver videos de gran presupuesto?
La industria siempre está cambiando frente a nuestros ojos. Los videos musicales, especialmente en los últimos años, han sido siempre la mejor plataforma del mundo para que las personas desarrollen su identidad de marca. Dejas que la gente te vea, escuche tu música y sienta el mundo que quieres representar como artista, todo en una sola pieza. Es el contenido más importante que puedes tener como artista para representarte a ti mismo. Ahí es donde quieres dedicar tu tiempo y energía.

Realmente no conozco el otro lado del negocio de la música lo suficiente como para decir que habrá una transición de los conciertos a los videos musicales, pero sé que la gente quiere hacer estos videos en este momento. Ayer salí del set en la noche, luego de trabajar en otro. El streaming está en su apogeo, así que tienes una audiencia cautiva, entonces parece que está teniendo un nuevo esplendor en este momento y estoy feliz de estar en el medio. 

Kristin Corry es redactora en VICE.