Tecnología

Jack Dorsey cree que el bitcoin puede traer la "paz mundial"

"Mi esperanza es que traiga la paz mundial o ayude a traer la paz mundial", dijo el director ejecutivo de Twitter durante un panel de discusión con Elon Musk y la inversionista Cathie Wood.
Jack Dorsey cree que el bitcoin puede traer la "paz mundial"
Captura de pantalla: YouTube/ARK Invest

Jack Dorsey, el CEO tanto de Twitter como de la firma de pagos digitales Square, es uno de los más prominentes creyentes y patrocinadores del bitcoin en el mundo, y dada esa profesa devoción, cada vez sube más su apuesta por la criptomoneda líder.

El miércoles 21 de julio, Dorsey, cuyo perfil de Twitter simplemente dice “#bitcoin”, participó en un panel de discusión como parte de The B Word, un evento de streaming que es también un recurso para las instituciones que están considerando ingresar al mundo de Bitcoin. Dorsey cofundó el evento y habló en el panel junto al CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, y la fundadora, CEO y CIO de ARK Invest, Cathie Wood.

Publicidad

Los entusiastas del bitcoin esperaban fuegos artificiales y un debate intenso ya que, recientemente, Musk fue calificado como enemigo de la comunidad del bitcoin, cuando Tesla anunció en mayo que dejaría de aceptar pagos con esa criptomoneda, debido al impacto ambiental que tiene la minería de criptodivisas en general. Las persistentes provocaciones de Musk en redes sociales y la formación del divisivo Consejo Minero de Bitcoin no ayudaron en nada. Dorsey, por otro lado, es un importante promotor del bitcoin, por lo que en medio del debate sobre el uso de energía en la minería de la criptomoneda, Square publicó un informe llamado "El bitcoin es clave para un futuro de energía limpia y abundante".

Pero no hubo mucho conflicto durante la hora que duró el panel. Musk explicó y reforzó su postura en cuanto a que la comunidad minera necesita adoptar las energías renovables, y sugirió que los cambios que se están dando van en la dirección correcta, particularmente con el cierre de algunas operaciones mineras en medio de las restricciones al bitcoin en China. Tesla "probablemente" reanudará las transacciones con bitcoin en algún momento si las cosas continúa por ese rumbo, dijo. En gran parte, lo que más parecía interesarle a Musk era convencer a los fanáticos del bitcoin de que todavía está de su lado.

Publicidad

“Si el precio del bitcoin baja, pierdo dinero. No invierto en bitcoins para luego vender”, dijo Musk. "Me gustaría que el bitcoin tuviera éxito".

En contraste y para sorpresa de aquellos que aún no lo sabían, lo más sobresaliente del panel fue el creciente compromiso de Dorsey con el bitcoin. Con una camiseta tie-dye y una gran barba, Dorsey —con un patrimonio neto estimado en más de $14 mil millones de dólares—, dijo que se metió al mundo del bitcoin porque la comunidad tiene “fuertes principios, es increíblemente singular, está siempre evolucionando, y me recuerda lo que pasaba con el Internet cuando yo era niño".

Al preguntarle cómo cree que el bitcoin puede incidir en el mundo, Dorsey respondió: "Mi esperanza es que traiga la paz mundial o ayude a traer la paz mundial". Explicó que el sistema monetario actual viene con un gran "costo y mucha distracción", y que "desvía la atención de los problemas más importantes" del mundo. Dorsey cree que el bitcoin, el cual se ejecuta en una red descentralizada libre de supervisión corporativa o gubernamental, podría hacer frente a las desigualdades y los desafíos financieros.

“Puede sonar un poco ridículo, pero arreglas ese nivel fundacional y todo lo demás por encima de él mejora de manera muy dramática”, agregó Dorsey. "Va a ser a largo plazo, pero mi esperanza es definitivamente la paz".

Los comentarios más recientes de Dorsey ocurren después de una participación que tuvo en junio en La conferencia Bitcoin 2021 de Miami, donde dijo que "dejaría [Twitter y Square] por Bitcoin" si la comunidad lo necesitara, y declaró acerca de Bitcoin: "No creo que haya algo más importante en mi vida en lo cual trabajar". En febrero, Dorsey y el rapero/empresario Jay Z establecieron un fideicomiso de 500 bitcoins (alrededor de $16 millones de dólares en la actualidad) para ayudar a extender el desarrollo de Bitcoin en África e India. Square también anunció recientemente que está desarrollando un monedero hardware o físico para criptomonedas.

El único momento donde hubo un poco de tensión durante el panel fue cuando Musk presionó a Dorsey para que dijera si Twitter aceptaría próximamente el bitcoin como pago de los anunciantes, dado todo lo bueno que dijo de la criptomoneda; Dorsey evadió dar una respuesta clara, citando algunos inconvenientes aún por resolver.