Tecnología

Este tipo está cruzando Estados Unidos en Google Street View, un clic a la vez

Un estudiante de Harvard está conduciendo por todo el país en Google Street View, porque este es el mundo en el que vivimos ahora.
Una calle de Montana en Google Street View
Imagen: Google Street View

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

El 19 de junio, Uday Schultz, de 19 años, emprendió su viaje en carretera. El estudiante de segundo año de Harvard decidió pasar sus vacaciones de verano cumpliendo un sueño que había tenido desde la secundaria. Iba a realizar un viaje para cruzar el país. Pero sin un automóvil y con la pandemia en pleno apogeo, decidió hacerlo desde su hogar en Brooklyn, Nueva York. Así que Schultz activó Google Street View, eligió Seattle como punto de partida y emprendió su regreso a casa, un clic a la vez.

Publicidad

He sentido los espasmos del aburrimiento generado por la pandemia tanto como cualquiera. En la Serie Mundial del Concurso de Mantener la Mirada, actualmente le voy ganando a mi gato —que se distrae fácilmente— 131-49 en una serie en la que el primero que llegue a 999 puntos obtiene la victoria. Pero incluso yo me he rehusado a considerar "conducir" por todo el país en Street View. Es probable que Schultz haya logrado ascender a algún tipo de Nirvana del aburrimiento pandémico.

Pero Schultz no lo está haciendo por aburrimiento. Al menos, no tanto como esperaba. Está recorriendo el país vía clics, como una especie de proyecto de investigación.

"No pensé que sería un evento gigantesco que recordaría por siempre", dijo Schultz a Motherboard. "Pero ha tomado vida propia en ese sentido".

Schultz está tomando la ruta norteña a través del país para poder recorrer algunas de las infraestructuras industriales, de transporte y energía más famosas del país; su pasión particular. Toma desvíos frecuentes para observar almacenes de granos, minas abandonadas, infraestructura ferroviaria antigua y cualquier otra cosa que llame su atención. Evita transitar por la autopista interestatal tanto como sea posible porque es aburrida. Si llega a una zona muerta donde Street View no existe —las cuales son escasas— es fácil retroceder. Dice que abrirse camino de manera virtual por el país es mucho más rápido que conducir, una vez que dominas con precisión dónde dar clic en el horizonte. Pero ten cuidado: si das clic a una determinada altura, Street View te enviará inexplicablemente hacia atrás.

Publicidad

Después de casi un mes de estar dando clics —o conducir, por así decirlo—, Schultz se encuentra ahora a casi 100 kilómetros al noroeste de Duluth, Minnesota. Pero no puede estimar cuándo concluirá su viaje, porque sospecha que terminará tomando más desvíos en el Medio Oeste y en las zonas orientales del recorrido, que albergan una mayor cantidad de lugares en general.

Es obvio que cruzar el país en Street View es menos atractivo que hacerlo en el mundo real, debido a que en realidad no estás allí. Pero eso hace que su proyecto sea tan perfecto en estos momentos. Todos estamos viviendo una versión de un viaje a través de Street View, experimentando el mundo a través de pantallas.

Después de que Schultz terminara de contarme sobre algunos de los lugares que había visto, desde las presas del río Missouri hasta las vías de ferrocarril abandonadas de Milwaukee Road, le pregunté si sentía que realmente había visitado esos lugares. Lo pensó por un segundo. Dado que ambos vivimos en Nueva York, comparó hacer clic en Street View a caminar por la ciudad en los últimos meses. Podemos llegar a donde queramos, pero no podemos entrar a los lugares. "Caminas por esta ciudad", dijo Schultz, "pero no puedes interactuar con ella".

No ha estado presente de manera física en lugares como las presas construidas en las tierras de los nativos americanos que los desplazaron aún más lejos de sus hogares y los privaron de agua vital y los recursos del medio ambiente, pero ahora los conoce.

Le pregunté a Schultz si esto cuenta como un viaje en carretera, lo cual hizo que tomara otra pausa reflexiva, que también me dio un momento para reflexionar por qué le hago preguntas filosóficas ridículas a este estudiante universitario. Estaba haciéndole estas preguntas en parte porque quiero alejarme de todo esto con desesperación. No es tanto que quiera ir a alguna ubicación física, sino que quiero alejarme de cómo se siente todo esto. Estoy alternando entre la cama, el sillón y la silla con alguna actividad como trotar o pasear en bicicleta y todo se siente tan vacío. Quiero que este muchacho me diga si este viaje por carretera en Street View es un sustituto de la realidad porque me daría la esperanza de poder encontrar un reemplazo para las cosas que todos nos estamos perdiendo.

Schultz no volverá pronto a Harvard. La escuela anunció recientemente que todas las clases para el año académico 2020-21 serán en internet. No he visto a mis colegas en meses. Apenas he pasado tiempo con mi familia. Tomé unos tragos unas cuantas veces en Zoom con algunos amigos cuando todo comenzó, pero como le ocurre a todos los demás, nunca nos molestamos en hacerlo por segunda vez. Asistí a un programa de comedia en línea donde todos los participantes dieron todo de sí mismos pero fue demasiado incómodo y triste, porque solo nos recordó cuánto hemos perdido. Estas actividades ahora se realizan en Zoom, lo que quiere decir que existen como una especie de escenario hollywoodense para las vidas que solíamos tener, con todos los andamios y señalizaciones, pero sin sustancia interior ni significado. Son pobres sustitutos de la realidad, al igual que en un viaje en carretera sin automóvil. Ahora vivimos nuestras vidas en Street View, donde todo es real pero no hay nada detrás.

Después de discutirlo, llegamos al veredicto de que esto no cuenta como un viaje en carretera. "Street View definitivamente hace que te pierdas de algo, incluso si es solo el olor del aire", dijo Schultz. "Conducir por una fábrica de papel tiene un olor particular. Te pierdes de ese aroma". De cualquier forma, Schultz piensa que es mejor que nada.