Actualidad

¿Es real este murciélago de 'tamaño humano' en Filipinas?

La respuesta es sí... y no.
traducido por Álvaro García
08 Julio 2020, 12:58pm
Posible zorro volador de corona dorada gigante en Filipinas
Collage: VICE / Imagen: @AlexJoestar622

Artículo publicado originalmente por VICE Asia.

Innumerables fotos se vuelven virales en internet y nadie sabe realmente por qué. La mayoría de las veces son bastante fortuitas, como esta imagen de un murciélago gigante que ha despertado la curiosidad de la gente, por razones obvias.

Fue publicada en Twitter el 24 de junio y ahora tiene más de 109.000 retuits y más de 260.000 reacciones positivas al momento de esta publicación.

Naturalmente, la gente se pregunta: ¿Qué es esta criatura de pesadilla? ¿Acaso es real la foto? ¿Qué comen estos murciélagos gigantes? ¿Atrapan niños inocentes con el aleteo de sus majestuosas alas para luego refugiarse en la Dimensión Desconocida?

Bueno, según Snopes —el sitio web dedicado a la verificación de hechos—, la foto es legítima. También lo es el murciélago gigante durmiendo de cabeza. La foto famosa fue publicada en Reddit en agosto de 2018, se volvió a compartir en Facebook en mayo de 2019 y ahora está recibiendo otra oleada de atención viral en Twitter.

Se cree ampliamente que la criatura en cuestión es una especie de megamurciélago conocida como zorro volador de corona dorada gigante.

Aunque podrías quedar horrorizado de saber que este murciélago no es solo una aterradora pesadilla creada en Photoshop, tal vez puedas hallar consuelo en saber que el término "tamaño humano" es una descripción exagerada.

Si bien su envergadura es de "tamaño humano", oscilando entre 1,5 a 1,7 metros, la longitud del cuerpo del zorro volador de corona dorada gigante varía entre los 178 y 290 milímetros.

Si te preocupa que uno de estos megamurciélagos pueda tomarte entre sus garras y llevarte a su guarida, en realidad son bastante livianos y pesan como máximo 1,2 kilogramos. También son herbívoros: su dieta consiste principalmente en frutas como higos y nueces del Pacífico.

Endémica de la selva de Filipinas, la especie está actualmente en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la deforestación.

No se ha confirmado si el murciélago que aparece en la foto viral es de hecho el zorro volador de corona dorada gigante, particularmente porque no posee una corona dorada. Hay 79 especies de murciélagos registradas en Filipinas, de las cuales 26 son megamurciélagos, pero el zorro volador de corona dorada gigante es, por mucho, la más grande.

Otros especímenes notoriamente colosales incluyen al murciélago de la fruta de Livingstone (en el sudeste de África), el zorro volador de Sulawesi (en Indonesia) y el zorro volador del Pacífico (hallado en todo el Pacífico).

En cualquier caso, lo mejor es dejar en paz a los murciélagos, sin importar su tamaño.