FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Las corridas de toros volveran a Bogotá en 2017

Bogotá comenzó esta semana con la única noticia que podría alinear las posiciones del Alcalde Enrique Peñalosa y el ex alcalde Gustavo Petro

Bogotá comenzó esta semana con la única noticia que podría alinear las posiciones del Alcalde Enrique Peñalosa y el ex alcalde Gustavo Petro: las corridas de toros regresaran a la ciudad en 2017. El anuncio se hizo oficial el pasado viernes, cuando el distrito abrió la licitación para administrar la Plaza de Toros La Santamaria.

Las corridas en la plaza habían sido canceladas en Junio 2012, cuando el ex alcalde Gustavo Petro emitió la resolución 280 de 2012, en la cual revocaba un convenio que autorizaba a la Corporación Taurina de Bogotá a hacer uso de la plaza hasta el año 2015. Luego, en febrero de 2015 la Corte Constitucional falló por una votación de 5 a 4 una tutela a favor de Felipe Negret, el presidente de la Corporación Taurina. El falló ordenaba la reapertura de la plaza en un plazo de 18 meses, es decir antes de agosto de este año. El proceso se demoró ya que el Distrito decidió que era necesario hacer un reforzamientos y algunas remodelaciones antes de que la plaza volviera a abrir sus puertas al público. Finalmente, y luego de dos intentos fallidos, la licitación se adjudicó en mayo de 2015 y su entrega está programada para noviembre de este año.

A pesar de haberse declarado en contra de las corridas de toros durante su candidatura, el Alcalde Enrique Peñalosa abrió la convocatoria para administrar la plaza, el paso final para el regreso de las corridas a la Santamaria. "No compartimos decisión de la Corte, pero no usaremos maniobras ilegales para dilatar su cumplimiento", afirmó la gerente de Protección Animal de la Alcaldía, Clara Lucía Sandoval, a través de su cuenta de Twitter.

"Lo que ha sucedido no es nada distinto a ponerle fin a una arbitrariedad que cometió el Alcalde Petro", le dijo a VICE Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá. Negret también anunció que la Corporación Taurina, que administró la plaza entre 1990 y 2012, participará en la licitación para escoger un nuevo administrador.

Por su parte Terry Hurtado, del Comité de Liberación Animal considera que el regreso de las corridas de toros a la Santamaria "es un retotroceso no solo para la ciudad sino para todo Colombia" y espera que, a futuro, la administración permita que sea la ciudadanía la que decida si quieren que las corridas regresen a Bogotá.Cabe recordar que en Septiembre del año pasado el Consejo de Estado tumbó una consulta popular propuesta por el entonces Alcalde, Gustavo Petro. En aquella ocasión el tribunal consideró que se estaban vulnerando los derechos de la minoria taurina en la ciudad y que el ex alcalde se extralimito al prohibir la corridas, ya que esa es una decisión que le corresponde al congreso de República.