Tierra conmovida: Polaroids de fosas comunes en Guerrero

FYI.

This story is over 5 years old.

lobos

Tierra conmovida: Polaroids de fosas comunes en Guerrero

Un trabajo en proceso que documenta fosas comunes, pero con una cierta distancia; se trata de paisajes registrados con una cámara Polaroid, pero si te fijas bien, hay algún indicio de la violencia innombrable ejercida en México.

Hace un año, la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, tres estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueron asesinados, y otros 43 desaparecidos a manos de la policía. Las autoridades federales nunca entregaron una investigación satisfactoria para los padres de los normalistas. Por esta razón, los padres de los estudiantes y policías comunitarias empezaron a buscar algún rastro de ellos, y así fue como encontraron decenas de fosas clandestinas en los cerros que rodean Iguala.

Publicidad

Durante las siguientes semanas a la desaparición, miles de personas tomaron las calles de varias ciudades de México y el mundo para exigir la presentación con vida de estos estudiantes y la renuncia de Enrique Peña Nieto por la impunidad que asola al país, con la consigna #FueElEstado.

A un año de esta tragedia, un informe oficial plagado de inconsistencias y contradicciones, y cientos de muertos sin identificar hallados en fosas clandestinas como única certeza, decidimos publicar esta serie del fotógrafo canadiense François Pesant. Tierra conmovida es un trabajo en proceso que documenta fosas comunes, pero con una cierta distancia; se trata de paisajes registrados con una cámara Polaroid, pero si te fijas bien, hay algún indicio de la violencia innombrable ejercida en México.

Fotos por François Pesant