FYI.

This story is over 5 years old.

Motherboard

Socialistas mexicanos utilizan bots de Twitter para luchar contra la corrupción

Con la ayuda de Microsoft, un grupo de disidentes mexicanos está usando la tecnología para generar conciencia y luchar contra la corrupción gubernamental.
Activistas de GAR. Imagen cortesía de Saiph Savage.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de ciencia y tecnología.

El ala de investigación de una gran corporación tecnológica se ha unido con un grupo de socialistas revolucionarios para crear bots que luchen contra la corrupción gubernamental. Suena como la trama de una película de ciencia ficción de los 80, pero es real y pasó en México.

En un estudio, publicado por el servidor de reimpresión de ArXiv, se describe cómo un investigador de Microsoft trabajó junto a científicos computacionales de la universidad de West Virginia y UC Santa Barbara para crear una plataforma de Twitter llamada "Botivist", que actúa como una herramienta para que los activistas puedan reclutar voluntarios en las redes sociales y hacer campañas. Identifica a los candidatos basado en sus tweets recientes (por ejemplo si utilizaron la palabra "corrupción") y utilizando cuentas de Twitter dirigidas por robots les envía mensajes a estos usuarios para que se unan a las acciones.

Publicidad

"Los ciudadanos generalmente no contribuyen en sus comunidades porque no tienen tiempo", me dijo Saiph Savage, profesor asistente en la universidad de West Virginia y autor principal del estudio. "¿Podemos imaginar un mundo donde existan agentes que nos guíen, donde (como ciudadano) puedas hacer la mejor contribución posible a las personas de tu ciudad?"

"Utilizamos y creamos tecnología para ayudar a las personas"

La primera prueba de Botivist fue una campaña para crear consciencia sobre la corrupción gubernamental con ayuda del Grupo de Acción Revolucionaria (GAR). El GAR se define a sí mismo como "una organización de jóvenes, estudiantes y trabajadores, que lucha contra el capitalismo y por la revolución socialista en México".

Algunos de sus miembros son estudiantes de ingeniería en la Universidad Autónoma de México (o UNAM), donde Savage trabajaba durante la creación de Botivist.

"Estamos planeando utilizar Botivist para reclutar a expertos en tecnología que también puedan estar interesados en hacer un bien social en sus ciudades o países", me escribió Walter Angel (estudiante de la UNAM y líder del GAR) en un email. "Tenemos muchos proyectos donde estamos empoderando a las comunidades rurales de México, por ejemplo entregándoles hornos más amigables con el medio ambiente".

Miembros de GAR durante una manifestación. Imagen cortesía de Saiph Savage.

En agosto, unos investigadores de seguridad presentaron un estudio denunciando que más de 75 mil bots mexicanos en Twitter estaban difundiendo propaganda política y silenciando a la disidencia. En una ocasión los bots propagaron un hashtag que advertía a los protestantes de no ir a un área especifica y al poco rato la policía comenzó a golpear y arrestar a los protestantes en esa área. Los botivist pretenden ser una herramienta para hacer el bien en vez del mal.

Publicidad

Respecto a la participación de Microsoft, el estudio aparece en el sitio de investigación de la compañía. Andrés Monroy-Hernandez, el investigador de Microsoft, me dijo que el proyecto era parte de su propia agenda de investigación, proyectos que cualquier investigador de Microsoft tiene permitido. La investigación será presentada en la conferencia ACM de 2016 sobre computación social y trabajo cooperativo apoyado por computadoras, de acuerdo con el sitio de Microsoft.

Miembros de GAR instalando un horno. Imagen cortesía de Saiph Savage.

En las pruebas con GAR, Botivist envió unos 376 mensajes a cuatro categorías de usuarios de Twitter para recibir ideas de vuelta sobre cómo luchar contra la corrupción. La primera categoría eran simples mensajes pidiendo ideas. Los otros tres grupos enviaron mensajes que apelaban a lo emocional, como "Recuerda esto: uno para todos y todas para uno!" Cuando hubo un acercamiento más directo, el 81 por ciento de los usuarios respondió a las preguntas del bot e incluso a las que seguían.

Lo más interesante, escribió el autor, es que los mensajes que intentaban persuadir voluntarios, por lo general terminaban en discusiones circulares sobre el valor de los bots en el activismo. Aparentemente cuando un robot está intentando convencerte de algo, es un poco más sospechoso que cuando está siendo utilizado como una herramienta administrativa para impulsar un cambio social.

"Es nuestra responsabilidad social crear cambios que empoderen a las personas" escribió Angel. "Utilizamos y creamos tecnología para ayudar a las personas".