FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

El matrimonio en la era digital

Jenny Magruder ha pasado más de un año fotografiando a una pareja comenzó su relación por internet.

Los fotógrafos siempre se han sentido atraídos por el amor joven. Pero documentar la lujuria adolescente no es siempre tan polémico y sexual como una sesión de caricias en el asiento trasero de Larry Clark; o ni siquiera tiene que estar empapado en el mismo anhelo bien iluminado de las imágenes de Nan Goldin sobre dependencia sexual. A menudo, la intimidad es más tranquila.

La fotógrafa Jenny Magruder, que nació en Alaska y vive en San Francisco, ha pasado el último año documentando a Vica y Mek, una joven pareja de Rochester, Nueva York, que comenzó su relación por internet mientras Mek prestaba servicio militar. Inicialmente Jenny iba a ser su fotógrafa de bodas, pero la curiosidad sobre las diferentes formas en que el amor se manifiesta y sobre lo que el matrimonio significa actualmente la condujeron a crear una serie que sigue en curso, You Are the Only One. Capturó las pruebas de vestido de Vica, la habitación vacía de Mek, la fiesta de compromiso de la pareja e incluso su hogar temporal en la base del ejército en El Paso, Texas, después de que Mek regresara de prestar servicio afuera.

Publicidad

Las imágenes de Jenny —perfectamente compuestas y con una espontaneidad delicada— muestran el cauteloso desarrollo de la intimidad, no a través de gestos grandiosos o de cigarrillos post sexo, sino a través de momentos de soledad. Hablamos con Jenny para averiguar cómo chocan la comunicación digital y el compromiso.

¿Cuándo te interesaste por primera vez en la fotografía y por qué?

Cuando tenía más o menos siete años, mis padres me dieron una cámara Polaroid e hice imágenes terriblemente aburridas de mi vida, mis mascotas y mis amigos. No recuerdo fotografiar después de eso sino hasta que estaba en mi último año de colegio. Tomé una clase de fotografía en un centro de desarrollo profesional y la fotografía se convirtió rápidamente en lo único que tenía sentido para mí. Esto fue cuando lo analógico y lo digital se enseñaban el uno al lado del otro, pero pasé la mayoría de mi tiempo en el cuarto oscuro.

¿Qué temas e ideas te interesan?

Siempre he estado interesada en la condición humana y en la experiencia. Es por esto que la mayoría de mi trabajo está basado en el retrato. Los sueños, el inconsciente y el mundo natural son otros temas que son muy importantes dentro de mi trabajo.

Cuéntanos sobre tus sujetos en You Are the Only One. ¿Cómo los conociste?

Conocí a Vica a través de un amigo en la universidad y luego supe de su nuevo prometido. Vica y Mek fueron al colegio juntos, pero no hablaron sino hasta que él se unió al ejército y se encontraba fuera del país. Comenzaron una relación por internet y se comprometieron a los pocos meses. Empecé a fotografiar a Vica mientras ella vivía su compromiso con el único apoyo de Denh, la madre de Mek. Mek finalmente regresó por unos pocos meses y yo los fotografié en su fiesta de compromiso. Luego me fui de Rochester, sin saber si la serie continuaría, pero con la esperanza de que lo hiciera. Un año más tarde tuve la oportunidad de visitarlos en su hogar temporal en Fort Bliss en El Paso, donde fotografié el resto de la serie.

Publicidad

¿Cómo sientes que la comunicación digital ha afectado las relaciones de las nuevas generaciones?

En general siento que la comunicación digital ha tenido más éxito como distracción que en la creación de un sentido de comunidad o conectando a la gente. En el caso de Vica y Mek, creo que la comunicación digital fue simplemente el medio para algo que igual hubiera ocurrido si los dos hubieran estado en el mismo lugar. Sin embargo, quién sabe cuánto les habría llevado encontrarse de nuevo después de salir del colegio, especialmente teniendo en cuenta el tiempo que Mek estuvo fuera del país. Cuando le pregunté a Vica sobre el comienzo de su relación, me contó que cuando ella y Mek empezaron a hablar por internet, ella cortó todos los lazos con gente que le interesaba o le gustaba.

Esta serie se trata de el estar juntos, pero también se trata de el estar solo. ¿Cómo fue el proceso de capturar la soledad?

No creo que me diera cuenta por completo de que estaba fotografiando la soledad en el momento en que estaba haciendo las imágenes. Me concentraba en fotografiar todo lo que vivía con Vica y Mek, rara vez haciéndolos posar. Creo que el sentido de conflicto entre aislamiento y unión llegó a través de mis fotografías porque siempre trato de estar abierta y de nunca ir en contra de lo que ocurre de forma natural. Si a causa de esto cambia la serie, entonces yo cambio con ella. Dio la casualidad de que Mek trabajaba todos los días y Vica tenía un trabajo de medio tiempo. Pasé la mayor parte del tiempo fotografiando a Vica sola y luego a Mek solo cuando llegaba a casa. Ambos tenían una forma solitaria de ser, que a veces hacía parecer que estaban en soledad incluso cuando no lo estaban. Una vez que me di cuenta de esto y lo veía venir, sabía que podía hacer la fotografía.

Publicidad

¿De qué te te has dado cuenta gracias a este proyecto?

Cuando empecé la serie, estaba más centrada en revelar la perspectiva de una mujer en un matrimonio militar joven. Yo tenía mis propias ideas, y planeaba utilizar a mis sujetos como base de verdad para elaborar a partir de allí. No fue sino hasta que había pasado mucho tiempo con ellos tomando fotos y hablando de su relación, que me di cuenta que la serie se trataba en parte sobre mi propia aceptación del amor.

¿Cuáles son algunos de los mayores problemas que tus sujetos, y los jóvenes en general, enfrentan hoy en día mientras alcanzan la madurez?

Últimamente, por lo que he sabido de mis amigos, desconocidos e internet es que uno de los mayores problemas personales que enfrentan los jóvenes hoy en día es el compromiso. Esto podría aplicarse a casi cualquier cosa: relaciones, carreras, entornos, dónde irás este viernes en la noche o qué vas a comer. Hay muchas opciones y fuentes que te dicen constantemente lo que debes hacer, y creo que eso hace que sea difícil para nosotros tomar nuestras propias decisiones. No estoy tratando de decir que tengo un problema con la espontaneidad o algo así, de hecho admiro esas cualidades. Sólo creo que deberíamos aprovechar nuestra capacidad de saber lo que personalmente queremos o no queremos sobre la mayoría de las cosas. En cuanto a mis sujetos, aunque sé que se sentían inseguros sobre su futuro profesional, fue increíble ser testigo del compromiso en su relación.