FYI.

This story is over 5 years old.

¡Ponete al día!

Crack Family, Nicola Cruz, Kase.O, Disclosure y muchos más parieron musiquita nueva esta semana

Ponete al día con los mejores estrenos de la semana.

Kase.O está "Repartiendo arte" con un video alucinante, Siete Catorce nos regaló un viaje dePaisajesauditivos triperos e indescifrables, El Freaky remixeó con power a Major Lazer, Maréh anda entusado y Kid Watusi chapoteando, Conejito Colvin trae a la vida a "Dos mujeres, un camino" con su parodia "Dos mujeres, un cretino" y lo de siempre: Disclosure sigue estrenando. ¡Arrancamos con lo mejor de la semana!

Publicidad

Crack Family
"Las tetas d"

El combo del Cejaz Negraz contraataca y esta vez en la pantalla grande, con un tema punzante, frío y directo a la conciencia. La Crack la pega ahora con ''Las tetas d'', su nuevo juego de rimas que sirve como banda sonora para el nuevo filme del director Carlos Zapata, Las tetas de mi madre. La película, la cual ya ha recibido críticas positivas e inclusive nominaciones de festivales extranjeros como la del Festival de Cine de Guadalajara, trata sobre la relación de una madre y su pequeño hijo, de quien parece estar enamorado, en una trama que involucra mucho drama y drogas pesadas. Grabado en Bogotá por el mismo director de la cinta, el Cejaz y Manny recorren las calles aledañas a la Plaza España, el mismo lugar donde tienen uno de sus locales. Escoltados por una cuadrilla de muchachos, Crack Family regresa a esa vibra estimulante, a esa voz de aliento para todos los pelados que maduraron acelerados por la calle. Sapiencia del barrio, una antesala motivante de cara al estreno nacional de la película, programada para el 5 de noviembre. Cristian Cope

DIIV
"Dopamine"

Después de tres años de espera, DIIV publicó por fin el primer sencillo de su segundo álbum de estudio, Is the Is Are. "Dopamine" tiene una mejor producción que cualquier canción de su álbum debut y aunque tiene la misma vibra playera, suena como a una evolución del sonido de la banda. El nuevo álbum de Zachary Cole Smieth y compañía aún no tiene fecha de nacimiento, pero mientras estarán de gira por Estados Unidos con RIDE.

Publicidad

John Hill

El Freaky remixea a Major Lazer
"Powerful"

Justo hace una semana, un combo pesado estaba remezclando a El freaky, y nunca quieto, pues ahora el parche más heavy del tropical bass colombiano contraatacó reinterpretando nada más y nada menos que a Major Lazer. Sí, los llaves de Diplo en Colombia domaron el track "Powerful" del grupo estadounidense catalizando el movimiento. Elegante, sexy… dan ganas de irse hasta abajo y bien lento con el toque cumbiero - trapero que le inyectaron al tema. Nosotros también sentimos la energía. Poderoso es el movimiento de cadera lento que genera el track, sumando también la coqueta voz de Ellie Goulding, acertadamente involucrada en la versión de los colombianos. Además, no es la primera vez que El Freaky interviene una canción de Major Lazer. Hace un año esta bomba se desató, generando más de 853.000 reproducciones al día de hoy.

Cherry Cóndor

La Etnnia

"Un brindis"

''Có-cómo-cómo fue que'', fragmento con el que comienza ''Malvado Instinto'', es tan solo una del centenar de frases que se han convertido en insignias del hip hop colombiano. Sus precursores, La Etnnia, con el paso del tiempo han tomado el rótulo de leyendas vivientes de este género en nuestro país, conservando todavía el respeto tanto de los seguidores más vieja guardia, como de los más novatos. Para este 2015, después de 20 años de su emergencia en la escena con ese golpe inevitable que fue El ataque del metano, La Etnnia reaparece con unos de los álbumes más esperados de los últimos tiempos. 5-27 Internacional es el nombre del disco con que el grupo busca retomar el boca a boca de todos los amantes del hip hop en las calles. Como abrebocas, Ata, Kany y Kaiser han decidido soltar ''Un brindis'', una apología a sus años de carrera, a sus seguidores infaltables y a aquellos que ya no están. Con Diana Pereira en los coros, y Tony Roc colaborando en la producción, el sencillo mantiene la esencia 5-27 y sin embargo la dispara del barrio hacia el club, del guaro a la champaña, conformando a su vez un homenaje del grupo a su carrera, dejando entrever que se mantienen firmes y que siguen brindando por la vida.

Publicidad

Cristian Cope

Maréh
"Monarca" La semana pasada Maréh estaba tocando en el Yavería y esta semana está estrenando el segundo sencillo de su primer álbum que está por venirse. "Monarca", el título del tema que está estrenando con un video lyric hecho por Camila Alrevés, es un tema de tusa. Federico Galvis, el caleño detrás de Maréh, tuvo una ruptura difícil y para exorcisarse compuso esta canción atípica de despecho, una para chiliar y superar el mal rato con melodías tranquilas, sonidos pop que le tiran al reggae. La canción está producida por el músico cubano Julio Ramírez en colaboración con Kiko Castro (productor de del Anaranjado de Oh'laville ) y Camilo Silva, e intervienen en ella el director musical Harlison Lozano de Herencia de Timbiquí, el pianista de Cepeda Juan Pablo Rentería, el guitarrista de Juanes Juan Pablo Daza, el bajista Diego Valdés y Edgardo Manuel, del grupo Niche. Elgé

Siete Catorce
Paisajes

Luego de haberse presentado en nuestro BudLab, en Bogotá, el productor Siete Catorce está de regreso con nuevos temas para el sello de Lisboa, Enchufada, de los Buraka Som Sistema. Con Paisajes, el productor de la Ciudad de México explora su inclinación por las texturas sincopadas y obscuras con ambientes temperamentales mientras nos lleva por un tour sónico por la impresionante topografía de su país. Los cinco tracks del álbum —"Ciudad" "Jungla" "Sabana" "Desierto" y "Playa"— transportan a quienes lo escuchan a la ciudad, la jungla, la sabana, el desierto y la playa, respectivamente.

Publicidad

David Garber

Delta Funktionen
"Mutant Society"

El monarca del electro holandés, Delta Funktionen, al parecer no logra quedarse quieto. En lo que va de 2015, ha contribuido con dos discos a su todavía pequeño consentido, Radio Matrix. Wasteland, la serie que Niels decidió dividir en capítulos, compone la tercera y cuarta referencia del sello. Pero ante tanta productividad, el tercer capítulo no podía hacerse esperar. Wasteland - Chapter III: Cave of Descendants, se compone de tres cortes, siendo ''Mutant Society'' el elegido para abstraernos y enviarnos hacia otra galaxia, donde las cuevas milenarias de nuestros ancestros nos mostrarán el camino hacia lugares y sociedades nunca antes imaginadas. Ah, el video fue craneado por la ascética Zrizolina.

yaogao

Kid Watusi
Chapotea

Habrá muchos a quienes les cueste imaginar a cualquier alemán en Berlín, bailando al ritmo de la música tropical de nuestra tierrita, pero a Kid Watusi no. Después de haber contribuido a editar los sonidos más calientes de esta región en la Mecca del Techno con el sello Chusma Records del que hizo parte, y después de romperla en múltiples fiestas y remates como DJ y parte del Cero39, hoy Darío Sendoya presenta su primer EP en sociedad: Chapotea. Un trabajo en el que follan justamente electrónica y tropicalia, y que suena justamente como a esas buenas fiestas de ron con éxtasis. Co-producido por Mauricio Álvarez (Cero39, Sultana, Armadillo) y por Liquid Rockz, el trabajo trae dos tracks: "Tecno Im Baugette", que bate las aguas turbias del Miami bass y las mezcla con psicodelia tropical y cumbia, y en la otra cara "Chapotea", una cumbia pegassera (cover del grupo mexicano Pegasso) que te lleva hacia el ensueño colorido y gozoso de la música tropical acompañado por la voz de Luz Estrella (también AKA Starlite Galaxia). Un particular viaje de caderas y tercera dimensión que cuenta con los remixes de los coproductores.

Publicidad

Rys fonko kho

Monitor
"Señal" Monitor es un nuevo colectivo audiovisual conformado en Bogotá por Daniel Zárate, Mauricio García, Camilo Sánchez, Ale Giuliani y Giancarlo Orsi, que está haciendo su debut musical esta semana. "Señal", el primer sencillo del combo, es la muestra del trabajo que sus integrantes han venido cocinando durante dos años. Sonidos electro-rockeros, sensuales, oscuros, atmosféricos y en alta definición, acompañan a una voz desgarradora que pronuncia frases malditas como «adentro tuyo nos quemaremos siempre». Dirigido por Antonio 'Rolo' Alarcón, El primer sencillo viene acompañado por un video en el que una bailarina es bañada por proyecciones de video futurista y psicodélico. Emee

Adriana López
Adelanto: Anonimity Of Grey

Adriana López no para. Justo después de un tour por gran parte de Europa y Asia, finalmente le toca el turno a su país de origen. Pereira, Bogotá y Medellín serán las ciudades que recibirán de vuelta a esta gran exponente del techno colombiano, quien como ñapa acaba de anunciar la quinta entrega de su sello consentido, Grey Report. Anonimity Of Grey es el nombre del EP que consta de cuatro tracks, producidos en su totalidad por Adriana, siendo este el primer disco de su sello sin contar con una colaboración. Techno con texturas variadas, pasando por terrenos fríos pero también cálidos, superficies en las que Adriana sabe moverse a la perfección.

Publicidad

La Lleca

Dijon Triathlon
Pandemia

''Entre montañas, vientos, la música house y los surcos, queremos dar lo que más nos gusta''. Así finaliza el enunciado de Discos Nutabe, el sello nativo de Medellín, que desde finales del año pasado busca emanar un sonido clásico del house fruto de las raíces de sus valles, bosques y ríos. Tras la gran acogida de su primera referencia, Orígenes, el sello continúa demostrando que en un país como el nuestro, la producción de house de calidad es una realidad tangible. Para esta segunda vuelta, el encargado de continuar la vibra es un miembro de la casa. José Santamaría, viejo conocido del escenario electrónico medellinense, contribuye bajo su alias de Dijon Triathlon. Son tres los cortes que conforman Pandemia, una muestra de house enfocado en los detalles, donde los sintes y las delicadas melodías hacen de este, una remembranza de aquel microhouse que supo conquistar corazones en los 2000. ''Chikungunya'', ''Leishmaniasis'' y ''Chagas'', más allá de parecer un listado infeccioso, son los componentes que narran esta travesía donde, según el sello, ''cada elemento tiene una preparación meticulosa y un solo orden''.

Moisés Ramírez

Kase.O
"Repartiendo arte" Esta semana, Kase.O, el rapero español con base en Medellín, nos botó como una bomba directo al cerebro, el video oficial de "Repartiendo arte", primer sencillo de su próximo LP. Rima «repartiendo arte porque esa es mi cualidad, te llevo de lo cotidiano a otra realidad» y es exactamente lo que hace. Estás ahí desde tu puesto de trabajo, desde tu casa o desde el bus y le das clic al video, empieza la inmersión, te sumerges en cuadrados, rectángulos y círculos de donde van emergiendo imágenes como un pedazo de tierra espacial, la cabeza de Zeus en mármol, un cráneo o una montaña, que cuadran perfectamente con las letras del MC. Te das cuenta que esto realmente está pasando cuando en el 1:07 te dice «pilla esta foto en la que: floto, exploto, dejo este universo roto y choco con otro. De hecho yo formo otro que fundo con otro, que junto con otros que sumo: Resulto muchos nosotros». Y así, sorprendiéndote y alucinándote con esta precisión audiovisual vas a estar por 4: 41 minutos, hasta que se acabe y decidas que lo tienes que volver a ver. iGrande Kase! Emee

Publicidad

Breaking Forms
"Folie A Deux"

Nicole L'Huillier y Juan Necochea son el dueto que conforma Breaking Forms, proyecto de dream pop que está lanzando su sencillo debut, "Folie á Deux". Mientras que la canción habla sobre dos personas que se enamoran instantáneamente (el título de la canción hace referencia a una psicosis compartida entre dos personas, que nos imaginamos es el amor), el video lo complementa con imágenes nostálgicas de momentos clásicos de baile en la historia del cine: extractos de películas de la era de Georges Meliés, Charles Chaplin y Fred Astaire. "Folie á Deux" es el lado A de UNO EP, el primer material de este dueto, que estará estrenando próximamente y que sirve para calentar en lo que llega su LP debut, el cual estará disponible el año que viene. Aventúrense a ver qué lo pasa cuando una plasta de color cae sobre cintas en tonalidades grisáceas y traten de descubrir el misterio tras ellas mientras escuchan un ritmo fluido, ligero e inestable, que seguramente también va a sorprenderlos. Como advertencia, tengan cuidado con el ritmo: es tan pegajoso, que probablemente van a tenerlo todo el día en la cabeza. Julio Vásquez

Álvaro Díaz
Illumilatin

Álvaro Díaz, el rapero puertorriqueño, ha publicado varios buenos sencillos este año, además de un mixtape, Hato Rey, y ahora está de regreso con Ilumilatin, Vol 1, su material más oscuro a la fecha. A lo largo de sus seis tracks, Díaz deja a un lado todas las baladas y las canciones con beats de funk y se acerca mucho más al trap, y al sonido que ya había explorado en el pasado con canciones como "SúperXclusivo", bajo la producción de sus colaboradores usuales Young Martino y Caleb Calloway.

Publicidad

Iñaki Choclitos

Disclosure
"Jaded"

Siguiendo con su lluvia de sencillos, Disclosure publicó hoy un adelanto más de Caracal, su segundo álbum, el cual estará disponible oficialmente en diez días. Ahora el turno es de "Jaded", cuyo video es una narrativa no linear, con los personajes pasando por un paisaje desértico y un cuarto oscuro, contrastes perfectos para la canción. Honestamente a este paso ya preferimos que saquen el disco en vez de andar publicando un sencillo cada tecer día… pero bueno, cada quién su estrategia.

Conejito Colvin
"Dos mujeres, un cretino"

Para antojarnos de su próximo lanzamiento, Conejito nos tiene su primer sencillo "Dos mujeres, un cretino", parodia de aquella telenovela mexicana protagonizada por Bibi Gaitán, Laura León y el desenfrenado Erik Estrada. Recorre el sinuoso camino de la infidelidad desde la otra cara de la moneda. Mientras que aquél éxitoso drama amoroso se llamó "Dos mujeres, un camino", Conejito ha decidido llamar a las cosas por su nombre y titular a esta dialéctica ancestral. "Dos mujeres un cretino" ahonda en el corazón de aquel galán de barrio que las puede con todas pero que vive confundido y atormentado. «Todos los días yo pienso, ¿qué será que estoy haciendo? En todo momento me pregunto qué estaré sintiendo. Mi corazón es un órgano del aparato circulatorio». Esa es toda la letra de la canción y con esto se pone fin a los dramas y dilemas amorosos de los cretinos existenciales.

Rys fonko kho

Nicola Cruz
"La cosecha"

Está dicho: Nicola Cruz va a ser grande y de qué manera. Antes del lanzamiento de Prender el Alma, su álbum debut con ZZK, el productor ecuatoriano nos da la segunda probada de lo que se viene en su disco. "La cosecha", el homenaje que Nicola le hace a la fertilidad de sus tierras, es un ritual de danza y canto, un carnaval de agradecimiento para la Pacha Mama que nos provee con alimentos y agua, que nos mantiene con vida. Con bajos imponentes como la grandeza de las montañas, guitarras ensoñadoras de las cordilleras, cantos chamánicos, beats envolventes de teclado y juegos pirotécnicos al final, el track nos lleva a una experiencia indígena de este lado del charco: mística y nostálgica alegrona. El álbum será lanzado con ZZK el próximo 30 de octubre.

Emee

Owiny Sigoma Band

"I made you, you made me"

Del sello Brownswood del reconocido Gilles Peterson nos llega esta joya. Producto de la colaboración entre tres londinenses y dos kenyanos, esta banda se ha caracterizado por la riqueza de su música, que mezcla latencias negras con impulsos del techno, sensibilidad pop con voces de aldea, rituales comunales primitivos con instinto raver, voces muy reverberadas y británicas con rumores circulares y rituales de la madre África. Una de las gemas del catálogo de uno de los curadores más respetados de la música contemporánea, lanza el primer sencillo de su tercer álbum Nyanza, un tema que es puro amor, pues nace como producto del nacimiento de la hija de uno de sus miembros. Puro pop del futuro, de ese que suena a la música hecha alrededor del fuego, sin pretensiones. De esa que junta todos los Universos. Emmanuel