FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Un colombiano restauró una motocicleta con piezas de una patineta

Estuvimos en el Mods VS Rockers y acompañamos a Andrés Contreras a presentar una motocicleta restaurada con partes de patineta en el stand de VANS.

Todos los elementos que hacen parte de una tabla de skate acompañan la silueta de una Honda CB 750F del año 1979. Esta creación, que acompañó el evento Mods VS Rockers del pasado 17 de octubre en Bogotá, fue creado por las manos de un diseñador colombiano. Su nombre es Andrés Contreras.

La motocicleta es una imagen calcada de sus gustos: se trata de un diseñador de 29 años, amante de las motos, que se apasionó por la cultura del skate a los 15. Con el tiempo, se dedicó a investigar cómo podría restaurar motocicletas con sus propias manos para, así, poder arreglar la primera que recibió, cuando tenía 12, una que llevaba por lo menos diez años bajo el polvo.

Publicidad

Ahí conoció la denominada cultura Café Racer, de la que es parte su motocicleta. Nacida en Inglaterra, se trata de un movimiento que consiste en hacer transformaciones de "garaje", quitándole peso a las motos originales para que corran más rápido. El objetivo: la moto debía llegar de un café a otro mientras sonara una sola canción y así alcanzar hasta 160 kilómetros por hora. Actualmente, restaurando de vez en cuando, Andrés se ha propuesto continuar con su otra pasión, la del skate, por medio de un sitio web creado, SkateCol.com donde muestra todas sus maniobras en internet.

Foto por Andrés Prado.

Mods VS Rockers, donde Andrés ha presentado sus restauraciones en el stand de VANS (una marca ícono del mundo del skate), es un evento que le rinde homenaje a todas esas motocicletas restauradas ahora con mejores motores y accesorios: a las antiguas, a las modernas y a cualquiera que le apasione andar sobre ruedas.

Hablamos con él para que nos contara un poco más acerca de representar la cultura skate dentro del mundo de las motocicletas y la cultura Café Racer en un evento como Mods VS Rockers en Bogotá.

Foto por Efren Forero.

VICE: ¿Cómo te fue en Mods VS Rockers?

Andrés Contreras: Mods VS Rockers ya lleva dos años en Colombia. El año pasado también presenté un experimento con una moto restaurada que le fue muy bien. Sabía que esta iba a gustar aún más por su estilo y el tema con que fue construida. Junto con Vans expusimos la motocicleta: fue una combinación perfecta.

Publicidad

¿Cómo fue el proceso de creación de la motocicleta que presentaste?

La idea o el concepto de la moto principalmente es el estilo RAT, un estilo donde la moto o carro luce en su exterior oxidado, maltratado o sin pintura y a simple vista parece abandonado. Sin embargo, a pesar de su lado estético, su interior debe ser mecánicamente impecable: que ande bien y que, en ciertos casos, tenga más potencia de lo normal.

Entonces a este estilo le sumé el tema del skate y por eso le agregué detalles con piezas de una tabla donada por Felipe Agudelo, un amigo.

Foto del proceso, cortesía de Andrés Contreras.

¿Qué elementos de la tabla utilizaste para la motocicleta?

En la cola de la moto está una parte de la tabla como soporte de la silla. Adapté también un Truck Independent (donde van las ruedas de la tabla) en frente de la moto, para que sirviera como soporte de las direccionales frontales. En los grips de la moto (los puños donde se acelera) he conseguido unos marca VANS, que son usados en BMX, y que tienen la misma textura de la suela de los zapatos de esta marca. Y, finalmente, puse una rueda de skate en la luz del freno. Con esto quise juntar dos de mis pasiones para crear una moto única.

Foto del proceso, cortesía de Andrés Contreras.

Foto del proceso, cortesía de Andrés Contreras.

¿Cuánto tiempo te demoraste haciéndola?

El proyecto inició en diciembre de 2014 y todavía no está del todo, terminada pues cuando estás metido en esto siempre les terminas haciendo retoques todo el tiempo.

Publicidad

¿Hubo otras motocicletas creadas con otros elementos?

Sí, había una que también tenía una tabla de Skate como asiento, ¿sabes por qué? Pues bueno, el que la construyo también es skater.

Foto por Andrés Prado.

¿Cuál fue el recibimiento de tu obra en el evento?

Los espectadores la observaban con asombro, se acercaban y le tomaban fotos. Durante el evento me decían que la moto estaba muy descuidada, que tocaba arreglarla, lo cual me pareció grasioso. Otros más jóvenes se acercaban y la rodeaban mirando sin perder detalle. Cuando me veían decían: "¡claro! Sabía que tenía que ser hecha por un skater".

¿Siempre te ha gustado restaurar motos?

Desde que tengo recuerdos, en mi infancia me gustaba mucho hacer cosas con plastilina, más que todo dinosaurios. En el colegio tomaba clases de dibujo y empecé a cogerle gusto a hacer cosas con las manos. Malísimo para las matemáticas, me empecé a ir por el lado del diseño y el tema audiovisual.

Cuando conocí la cultura Café Racer fue cuando decidí aprender a restaurar motos y, de hecho, mi padre me ayudó a transformar la primera que tuve. Ha sido una pasión desde entonces.

Foto por Efren Forero.

¿Cómo dirías que se relaciona el motociclismo con el skate?

Se relacionan bastante bien: muchos skaters tienen o quieren tener una moto. Son dos actividades que te dan una sensación de libertad y adrenalina impresionante.

Si quieres ver más de VANS COLOMBIA, síguelos en su Instragram.