FYI.

This story is over 5 years old.

mariguana

‘El orgasmo se siente más con mariguana’: personas hablan sobre tener sexo ebrios y pachecos

Al volverte extrovertido, el alcohol facilita la posibilidad de encontrar alguien con quien tener sexo. Pero el cannabis te vuelve más receptivo a los estímulos. ¿Cuál se disfruta más?
Simon Doherty
London, GB

Imagen promocional de 'Love' de Gaspar Noé. (Foto de Benoît Debie).

El mes pasado se publicó en la revista Archivos del Comportamiento Sexual un estudio que examinó cómo la hierba y el alcohol afectan las relacione sexuales. Los investigadores tomaron una muestra de 24 adultos (mitad hombres, mitad mujeres) y llevaron a cabo entrevistas detalladas acerca de sus experiencias sexuales bajo los efectos de cada sustancia.

El doctor Joseph Palamar, profesor adjunto de Salud de la Población e investigador de drogas en la Universidad de Nueva York (NYU), fue el investigador principal detrás del estudio, pero no estaba seguro si podía publicarse en un primer momento. "Una muestra de 24 individuos es muy pequeña", dijo durante una conversación en Skype, llevada a cabo temprano por la mañana. "En realidad era solamente un piloto. Un grupo de la NYU nos financió para que pudiéramos utilizar esto como un estudio piloto, con el objetivo de usar los hallazgos preliminares para solicitar una subvención más grande".

Publicidad

En el caso del alcohol y el sexo, los resultados fueron bastante predecibles: el alcohol te hace más extrovertido —lo que significa que facilita el acto de encontrar a alguien con quien quitarse la ropa— y es mucho más probable que conduzca a un comportamiento de riesgo y al arrepentimiento post-sexo.


Relacionados: Lo que la ONU todavía no entiende sobre las drogas


Pero con la hierba, algunos de los hallazgos fueron sorprendentes. "Algunos de los participantes informaron que el carácter ilegal de la mariguana contribuyó a facilitar los actos sexuales", aclaró el doctor Palamar. "El alcohol lo puedes consumir prácticamente en cualquier lugar si eres mayor de edad, pero no se puede fumar mariguana en público; tiene que ser un espacio privado, o un área 'íntima' en la que no te vayan a arrestar. Así que si invitas a alguien que te atrae a tu habitación, o a cualquier otro espacio similar, ya se encuentran en un ambiente íntimo, solos, y están haciendo una actividad prohibida juntos. Los participantes comentaron cómo es que eso te puede llevar a tener relaciones sexuales".

El estudio se llevó a cabo en Estados Unidos, que es casi lo mismo que el Reino Unido, pero también es completamente diferente en todas las formas posibles. Así que quise hablar con algunos británicos sobre sus experiencias, para ver si un salto al otro lado del Atlántico cambiaba las perspectivas de las personas sobre el sexo cuando se está ebrio o pacheco.

Publicidad

Martha, una instructora de equitación de 29 años, dijo que existe "una enorme diferencia" entre tener relaciones sexuales bajo los efectos de una u otra sustancia. "Con el alcohol hay una pérdida de sensibilidad", explicó. "Puedes estar un poco entumido, dependiendo de la cantidad que has consumido. Debido a eso me parece que el orgasmo se siente más profundo cuando has consumido mariguana".

Philipa, una administradora de 26 años de edad, piensa lo mismo: "Sin duda te estimula un poco más —te vuelves más sensibles al tacto— cuando estás pacheco. Se siente mucho mejor que cuando has bebido. Creo que es porque existe una mayor probabilidad de que la uses con alguien que conoces bien y con quien tienes una conexión más profunda, lo cual, para mí, equivale a una mejor experiencia sexual. Los acostones entre borrachos a menudo implican un tipo de sexo desastroso.

Estas opiniones se reflejan en los resultados del estudio. "Los participantes alegaron que el sexo 'se sentía' más cuando estaban bajo la influencia de la mariguana", explicó el doctor Palamar. "Se sintieron más emotivos con la otra persona y más sensibles físicamente, así que disfrutaron más el sexo. El alcohol, como todos sabemos, tiene el efecto contrario: adormece tus emociones".

Carl, un diseñador gráfico de 26 años, estuvo de acuerdo con Philipa, pero señaló que una variedad específica de hierba podría influir en la experiencia: "El sexo cuando usas mariguana es más agradable. Estás más en sintonía con tu pareja en un nivel emocional y espiritual, por lo que te puedes comunicar mejor", aclaró. "Aunque creo que depende de qué tipo de hierba consigas. Si tienes una sativa que sabes que no te fundirá a tu sillón, por ejemplo, podría funcionar bien para el sexo. Pero si tienes una índica muy fuerte, podrías terminar absorto en tus pensamientos y te resultaría difícil tener un buen desempeño. No es que me haya pasado, ¿sabes?"

Publicidad

Relacionados: Indagué sobre la búsqueda espiritual en las drogas y las respuestas no fueron muy alentadoras


El doctor Palamar coincidió en que una variedad específica de hierba podría afectar tu experiencia. "Escribimos acerca de eso cuando aplicamos para una subvención mayor; necesitaríamos una muestra de gran tamaño para llevarlo a cabo", explicó. "Esa fue una de las limitaciones que no pudimos analizar: diferentes variedades de hierba, y también diferentes tipos de alcohol. Es un gran punto".

María, una agente de bienes raíces de 26 años, señaló que el sexo después de fumar mariguana es mejor la mayoría de las veces, ya que, según su experiencia, la gente rara vez tiene dificultades para desempeñarse adecuadamente. "Cuando estoy borracha, simplemente no consigo mojarme, y a veces a los hombres no se les para", comentó. "Estas son cosas que nunca suceden después de fumar".

Pero no todos se apresuraron a hablar de los efectos mágicos de la mariguana. Roy, un cuidador de 22 años, señaló que "siempre y cuando no hayas bebido tanto que no puedas tener una erección", un poco de alcohol puede ser un incentivo útil para buscar a alguien con quien coger: "Nunca has escuchado que alguien diga 'voy a ver a esta chica hoy, voy a fumar un par de toques antes de salir porque estoy un poco nervioso'".

Y tiene un punto: para mucha gente, la hierba te hace un introvertido a la hora de buscar un encuentro sexual con un desconocido. Beber lo suficiente, sin embargo, por lo general hace que las personas quieran coger literalmente con la persona que está a su lado.

Publicidad

Relacionados: Drogarte con cosas que hay en tu casa no es fácil, pero sí posible


"Varios hombres dijeron que sentían más confianza con el alcohol, y algunas de las mujeres dijeron que se sentían más atractivas en ese estado", dijo el doctor Palamar. "Con la mariguana ocurre algo diferente; las personas dijeron que se sentían un poco más conscientes de sí mismas. Otra limitación principal del estudio, aparte del hecho de que todo el mundo que aplicó era heterosexual, es que no tuvimos una muestra suficiente como para controlar el nivel de consumo. Si alguien no está acostumbrado a fumar mariguana, pueden sentirse precavido o paranoide, entonces entiendes esta situación".

Así que ahí lo tienen: los hallazgos del estudio estuvieron casi en sintonía con las experiencias de todas las personas con las que hablé. Sin embargo, como señalaron Roy el cuidador y el doctor Palamar, para entender completamente los efectos de cada sustancia durante el sexo, los investigadores tendrán que hablar con una cantidad considerablemente más amplia de personas.

@oldspeak1