FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Creando la escena: algunos consejos prácticos de Buraka Som Sistema

¿Dj varado? ¿Productor sin ideas? ¿Promotor sin cartel? ¿Guitarrista de una banda de rock pop colombiana que canta en inglés? Las palabras de estos maestros del ritmo te pueden servir si quieres ser alguien en una de las más difíciles industrias: la...

Para que exista una escena es necesario que una comunidad trabaje en conjunto. Bandas, DJ's, productores, promotores, fotógrafos, reporteros y más construyendo desde su propia trinchera. Después de ocho años de carrera, Buraka Som Sistema ha creado y construido una escena de la que el mundo se ha ido enamorando a punta de un kuduro evolucionado, resultado de la unión entre su hogar, Portugal, y Europa y Angola. Hablamos con ellos para que nos contaran de sus experiencias y conocimientos respecto a este tema, entonces si estás buscando la fórmula secreta para el éxito, te interesa leer esto:

Publicidad

VICE: ¿Cuáles son las dos cosas más importantes en las que los jóvenes productores deben enfocarse hoy en día?

Branko: La originalidad y la creatividad. Asegurarte de que lo que haces sea algo que suene diferente o de que estás trayendo algo diferente al juego. La música está tan saturada estos días que, a menos de que se te ocurra algo que llame la atención de todos y que lleve a que la gente empiece a producir con la misma estética o idea, creo que si no tienes algo original y sólido, seguro estás empezando con el pie equivocado.

Creo que todos quieren ser originales…

B: En términos de música lo más importante para mí, y que es algo que veo, es que el 90% de las personas están tratando de imitar ideas que vienen de lugares como LA, Nueva York o Londres. Está bien que quieras irte por el dubstep, lo tropical o por el EDM, no hay nada de malo, sólo hazlo de una manera que sea personal. Que esté conectada con tu pasado o con el lugar de donde vengas, y entonces si necesitas cambiar un poco el ritmo, hazlo. Algo así como lo que pasó con el house en Sudáfrica, hicieron cambios pequeños para que explotara y le hablara directamente a la gente que tenían en frente. Ellos sabían que para crear una escena necesitaban hacerlo de adentro hacia afuera, sabían que necesitaban cambiar tres o cuatro cosas para que la música house fuera empática con todos los que crecieron alrededor. Ahí están las nuevas audiencias. Ahí está el twist.

Publicidad

Conductor: Haz que la música seas tú.

Algo como lo que hicieron ustedes…

B: Claro, si lo piensas con Buraka, eso fue exactamente lo que hicimos. Tomamos algo que venía de Angola y que tenía presencia en la ciudad, luego empezamos un grupo con gente portuguesa que viviera en Lisboa. Hicimos una versión de kuduro y de todos esos sonidos que tenían relación con gente que vivía en nuestra ciudad. La primer audiencia que tuvimos era gente que sentía que estábamos haciendo algo especial para ellos. Gente de una generación que dice: "esto lo entiendo porque esto soy yo".

Claro, es traer tu pasado y tus raíces a tu presente.

C: ¡Exacto!, de vuelta a ti.

B: A veces es difícil. De hecho estuve en Sudáfrica hace tres semanas y la gente ahí piensa mucho que no será capaz de construir una escena o algo original. Ellos creen que si hacen algo diferente, no van a conseguir que los contraten en ningún lado. Es difícil empezar tu propio camino, pero al final definitivamente es más interesante hacerlo así, que entrar a competir con millones de personas haciendo exactamente lo mismo.

C: Cuando eres tú mismo y estás haciendo lo que se siente bien, no importa si eres famoso o no.

B: Muchas veces no estás analizando lo que estás haciendo, sólo estás yendo con la corriente. Creo que a veces te puedes perder después de algunos años. Tal vez tengas una pequeña victoria donde todos están contratándote porque hiciste una canción o lo que sea, pero después, si no tienes algo nuevo que traer a la mesa, no vas a conseguir que te contraten alrededor del mundo.

Publicidad

¿Es difícil para ustedes mantenerse en este punto alto en el que están?

C: Es un reto, pero hay una diferencia porque yo todavía siento que tenemos mucho que poner sobre la mesa.

B: Siento que cuando haces algo en un camino diferente, tu longevidad aumenta. Lo que hacemos, toda la reinterpretación de beats urbanos de África y Sudamérica, la manera en que trajimos eso a la música, creó nuestro propio espacio en la industria. Si tienes un festival y estás pensando en quién contratar para representar lo tropical u africano, inmediatamente vamos a estar en esa lista. No quiero sonar pretencioso, sólo pienso que es verdad porque hemos estado haciendo esto desde 2006 de una manera muy cohesiva desde el principio. Nosotros creamos nuestro propio espacio. Obviamente no vamos a ser los talentos principales del Ultra, esa no es nuestra ambición (risas), pero vamos a tener nuestro propio espacio en todos estos otros lugares. Incluso si no tenemos música nueva, la gente va a seguir contratándonos para festivales y otras cosas porque nosotros creamos nuestro propio espacio. Es imposible alejarse de eso.

¡Claro! Justamente es el caso de movimientos la cumbia digital en Latinoamérica.

B: ¡Exacto! Los chicos de Dengue Dengue Dengue, que son parte de mi label Enchufada, no tienen ese hit que ha llamado la atención de todos pero ocupan un espacio importante. Recientemente vi las fechas de su tour por Europa y es algo completamente loco. Va a servir para seguir impulsando su vibra. Porque se trata de eso, de una vibra. No se trata de hacer un hit, se trata de mantener esa vibra, así es como nosotros lo hacemos.

Publicidad

Hace poco charlé con Frikstailers y hablábamos de cómo ya existía todo un nuevo movimiento con sonidos originarios de cumbia, simplemente por el hecho de que ya se pueden mencionar diferentes ramificaciones del mismo género.

B: En nuestro caso actualmente hay proyectos que son los primeros frutos de lo que nosotros empezamos a hacer en la música. El kuduro que todos odiaban, lo transformamos en música que la gente pudiera bailar en los clubes de Lisboa. Al cambiar una percepción puedes crear una primera generación de artistas que realmente tengan la personalidad de la ciudad. Después estableces esta personalidad geográfica y la exportas. Crear conexiones en todo el mundo para esparcir lo que haces. Se trata de existir y tener una presencia. Estos días la percepción de la música es todo menos sólo de la música. Se trata de estar presente y existiendo.

¿Cuáles son las dos cosas más importantes en las que los promotores deben enfocarse hoy en día?

B: Podríamos meternos en el sonido o en muchas otras cosas, pero creo que una de las más importantes es que si estás haciendo un festival o incluso una residencia en un club, sobre algo que va a pasar en seis meses, todos deberían verlo por adelantado como algo que está pasando en el mundo. Así es como Londres lo hizo. Lo que sea que estuviera pasando, todos lo trataban como si fuera el centro del mundo y así empezaron a ponerle atención. Incluso si era la fiesta dubstep más pequeña, todo el mundo sabía que iba a suceder. Todos hablan de Coachella como si estuviera pasando en su propio país, esa misma percepción es la que se necesita para realmente construir algo.

Publicidad

DJ Rito: También se trata de buen sonido y buen ambiente. Un ambiente específico para el tipo de festival también es esencial. Como promotor tienes que ser cuidadoso con lo que escoges dentro de lo que propones. A veces todo es muy genérico.

C: El resto son sólo organización y condiciones técnicas. Eso hace muchísimo la diferencia. Cuando sientes y entiendes lo que el otro está diciendo no hay manera de que las cosas salgan mal. Estás construyendo un movimiento, estás ayudando a que crezca cuando hablas de nuevos talentos y nuevos inicios de muchas cosas, entonces lo mejor que puedes tener, es a alguien que te esté transmitiendo a todo el mundo.

Conéctate con Buraka Som Sistema en: Facebook // Soundcloud // Twitter // Instagram // Sitio

A Val le duele el cuello de bailar tanto con Buraka Som Sistema, síguela en @Pandroide.