FYI.

This story is over 5 years old.

¡Ponete al día!

Dany F, Mavidip & Steinlausky, El Freaky y Duran Duran, son algunos de los estrenos de la semana

Esta semana la vaina estuvo movida en el universo musical. Así que ¡Ponete al día!

Esta semana la vaina estuvo movida en el universo musical. J Balvin y Farruko sacaron la versión en español de "Lean On"; Dany F, el paisita consentido de Cómeme, sacó Jack Jack Jack, house y techno tropical que hará parte de su próximo álbum. Mavidip & Steinlausky no estaba de parranda, estaba trabajando "Eyeballin"; Mijo hizo un video que demuestra por qué decir que México será el próximo Berlín es ridículo; Blur lanzó como una bomba atómica al Internet el video de "I Broadcast", tema de The Magic Whip; Duran Duran vuelve al ruedo y Disclosure… bueno los manes siguen estrenando.

Publicidad

En fin, ¡Ponete al día!

Cribs
"I Wish I Knew In the 90's"

Este año, el trío de hermanos de Wakefield, Inglaterra, publicó For All My Sisters, su sexto álbum de estudio. Ahora, les presentamos una canción inédita de la banda que no viene en ese álbum, sino que es el lado B de su próximo sencillo, "Summer of Chances". ¿Qué hacían los Cribs en los noventa? ¿Usaban tracksuits y discutían sobre Blur y Oasis? ¿O escuchaban mucho Nirvana y no se lavaban el pelo? ¿Veían MTV y se emocionaban cuando había videos subidos de tono? Sí, probablemente las tres cosas. «Have a freak out! Throw a whitey!» gritan en su característicamente entusiasta manera. Suena como un instructivo para pasarla bien en sus conciertos.

Kim Tayler Bennet

NOTS
"Reactor" La banda NOTS, de Memphis viene de un buen linaje. Su álbum debut fue lanzado por la legendaria disquera Goner, que era el hogar de Jay Reatard, de Ex Cult y The Oblivians, entre otros. Así que no fue ninguna sorpresa que el disco se registrara por debajo de la marca de los 27 minutos. (Además parchamos con la banda en el estudio el año pasado para un episodio de Made in Memphis, a un lado de bandas que ya mencionamos como Ex Cult, Jody de Big Star, Project Pat y otras). Afanado, rápido y fuerte; piensen en todos los adjetivos utilizados para describir el estridente lo-fi punk. Piensen en Bikini Kill, piensen en The Cramps, piensen en The Fall. NOTS toma elementos de todas estas cosas y vuelve a empaquetarlos con su propio visceral y a veces psicodélico brillo.

Publicidad

Val Miller

Nueva costa
"Ave paraíso" ¿Alguna vez has tenido esa sensación de perderte en el espacio sin sentir que el tiempo pasa? Es algo parecido a lo que sucede después de fumarte un plomsazo de un bong. Ese espasmo en donde la cabeza se te expande y terminas con los ojos fijos sobre cualquier cosa, que me gusta llamarle «el lapsus zombie». Un acontecimiento increíble que te permite viajar sobre los detalles un rato, sin tener que moverte un milímetro de donde estas trabándote. Justo esa sensación de mundo lento y muy cercano es lo que puedes tener del nuevo video de Nueva Costa, en su nuevo video "Ave del Paraíso". Las tomas que se abren y cierran, mientras que la suave música de la banda chilena hace del video una laguna mental en la que podrías perderte por minutos. La vista que se ofrece al principio detrás de una ventana es el inicio de un viaje consciente lleno de pequeños detalles que pasan desapercibidos en el mundo sobrio y normal.

Marga Cea

Federico Franco
"Fe"

Fede es un paisita diestro para tocar música indie poderosa acompañada de letras ultra personales. Antes de su presentación en el Breakfest, estrenó "Fe", el primer sencillo de su próximo álbum Islas.Mezclado por José Pablo Arbélaez y por Memo (del parche de Juanes), Fede le canta a la esperanza y al amor, con coros que dicen: «entiéndeme yo no quise hacer así las cosas/ yo buscaba eternidad/quiero volver a empezar, aunque cada día se me pierda, yo lo volveré a encontrar en tus ojos siempre. /Es el amor que me das, mi salvación, mi realidad,es mágico y es real. Mi salvación».Como cuando una la caga con el novio (a) y sinceramente quiere que lo perdonen.

Publicidad

Emee

Mijo
"El próximo Berlín"

Desde hace algunos años varias publicaciones, tanto mexicanas como extranjeras, han declarado la posibilidad—o al menos se la han cuestionado— de que la Ciudad de México sea "el próximo Berlín", sea lo que eso signifique. Y ahora Mijo, el producutor mexicano, le compuso un himno a esa ciudad. El hipnótico track techno de cinco minutos tiene una línea de sintetizadores que se repite incesantemente a lo largo del tema, en la misma onda de la clásica "Your Love" de Frankie Knuckles, sólo que con un beat mucho más acelerado y una línea de bajo que ondea en el fondo, los cuales producen la misma sensación que cuando tomas muchas tazas de café y la ansiedad se acumula en tu pecho hasta que sientes que te puede dar un ataque cardiaco en cualquier momento. Mientras tanto, el video es un paseo por las calles y por distintos lugares de la Ciudad de México, haciendo una burla bastante sutil y ridiculizando la declaración de que la capital mexicana es el próximo Berlín. El sencillo es el primer adelanto de Cibercentro, el próximo álbum de Mijo. Jorge Grete

Nalpam Death
"How The Years Condemn"

Los de Napalm Death nunca van a dejar de masticar sesos y su nuevo disco Apex Predator – Easy Meat es una muy buena razón para que no dejen de hacerlo. Hace unos días, la banda lanzó un nuevo video para su canción "How The Years Condemn". El video es una extraña mezcla entre filmación en vivo, caricatura, video acompañado de las letras de la canción y cualquier otra forma de video musical convencional que hayan visto. Todo se mezcla con el metal espástico y ardiente que toca la banda. Napalm Death ahora es mucho más inevitable e imparable que antes. Apex Predator – Easy Meat es un disco que mata y lo único que tenía sentido hacer era tronar tus sentidos con un video de esta clase. John Hill

Publicidad

Blur
"I Broadcast"

Después de que Blur le diera a sus fans un respiro con su último disco The Magic Whip, su octavo material luego de estar casi 12 años sin sacar algo nuevo, la banda de rock encabezada por Damon Albarn, acaba de lanzar, como una bomba atómica, el video para su canción "I Broadcast", que también es parte del disco antes mencionado. El video es básicamente un collage de videos cortos, hechos con celular, en donde vemos a muchísimos fans haciendo lo suyo al estilo Blur. En caso de que se estén preguntando cómo pasó esto, básicamente la banda de rock inglesa lanzó un comunicado en el que pedía a sus fans que mandaran un video en donde transmitieran lo que les hacia sentir The Magic Whip. Es lo más parecido a poner todo el contenido de Youtube en sólo unos minutos; prepárense para ver niños comiendo helado, niños corriendo, niños tocando la guitarra, un genio de gorra marrón moviendo la cabeza como un maestro, un pobre diablo en truza limpiando el suelo y, para su sorpresa, más niños. La locura del broadcast viene acompañada de una transmisión con una calidad similar a la de los VHS en los 90 y rock rasposo y despreocupado. Pierdan el tiempo viendo con detalle cada uno de los muchísimos videos que incluye "I Broadcast" aquí abajo.

Miguelito

Disclosure ft Lione Baby
"Hourglass" Si tuviera que describir la música de Disclosure en pocas palabras, lo primero que diría sería que son el tipo de dueto electrónico que produce sonidos que hacen del baile algo fácil. Es casi imposible que alguien no pueda bailar adecuadamente "F For You", por ejemplo. El ritmo de Disclosure cae como ancla y los beats marcados te dicen exactamente cuándo tienes que mover la cabeza. Fácil, refrescante y sin complicaciones. El nuevo álbum del dúo inglés, Caracal sale a la venta el 25 de septiembre, pero hoy publicaron un adelanto más (el quinto hasta ahora): la versión de estudio de "Hourglass", que hicieron en colaboración con Lion Babe (un dueto de neo-soul increíble) para que no nos olvidemos que su nuevo disco será igual de contagioso y bailable que el anterior. Gio Franzoni

Publicidad

Nico Wussy
Bedroom Goth Hay discos que, cuando los escuchas, hacen que sólo te den ganas de ir con tus amigos y un sixpack de poker a prender un porro y parchar por horas. La música de Nathan Williams, mejor conocido como Wavves, es de ese tipo y lo mismo pasa con el álbum debut de Nico Wussy, Bedroom Goth. La influencia de Williams es tal en el sonido de Wussy que incluso éste último le dedica una canción del LP, titulada "I Wanna Meet Nathan Williams". Cuando le preguntamos si su sueño era que este álbum saliera en Ghost Ramp, la disquera de Williams (que hace poco publicó el sencillo más reciente de Courtney Love), nos contestó «me gustaría que saliera en Ghost Ramp, pero ese no es mi sueño. Mi sueño es que Nathan Williams sea mi mecenas. O casarme con Kaya Scodelaria y Miley Cyrus y vivir los tres juntos para siempre».Sobre su álbum de 25 minutos de garage punk despreocupado, Nico nos dijo: «Más del 87% de mis canciones quedaron perdidas y olvidadas porque nunca supe cómo grabarlas. Cansado ya de esto me obligué a aprender a grabarme y este es el resultado. Sé que hay muchos chicos como yo que perdieron miles de canciones que compusieron por no saber cómo grabarlas. Ojalá ellos también aprendan a grabarlas. Por un mundo con menos gilada y más goth».

J Balvin ft. Farruko ft. Major Lazer
"Lean On" A finales de la semana pasada, la gigante del streaming Spotify reveló los nombres de las canciones más escuchadas del verano. En primer lugar a nivel mundial (y hasta colombiano) figura "Lean On", el palo de Major Lazer con MØ y DJ Snake. Nada raro. Casualmente, sin embargo, el anuncio coincidió con el lanzamiento de un remix oficial de la misma, en español, con otros dos invitados especiales: Farruko y J Balvin.Así es. Major Lazer + Farruko + J Balvin. Bien pensado, el asunto no resulta tan extraño; al contrario, se trata de un movimiento más que esperado, entendiendo que los involucrados no sólo son los nombres más relucientes dentro de su respectiva categoría de perreo pop, sino que también son reputadísimos businessmen, comenzando por el propio negocio, socio. Así las cosas, el viejo Farru y el viejo J vuelven a juntarse después del indiscutible hit de reggaetón de alcoba "6 AM", pero esta vez con un capo mayor: Diplo. Sin embargo, si uno oye bien la canción se dará cuenta entre los saludos que emite Balvin, que detrás de la maniobra estuvo el sabueso con el olfato más afinado del barrio de este lado del charco: el siempre provocador Toy Selectah.

Publicidad

Nicolás Vallejo-Cano

Mavidip & Steinlausky
"Eyeballin

Touch of Class Records fue una operación gestada a mediados de 2013, en donde Michael Tello, miembro del dúo PillowTalk, decidió juntarse con Ray Zuñiga, con quien compone el proyecto Signal Flow, para empalmar lo más selecto del house neoyorquino y de la capital alemana. Para la séptima entrega de su catálogo, TOCR decidió jugársela por la psicodelia funky playera mezclada con deep synth house y disco ácido. Esa es la descripción que hace el sello del compilado Indian Summer Volume Two, una reunión de artistas de la casa como Signal Flow, Navid Izadi y Tone Of Arc, con artistas nuevos y proyectos en alza como Ominous, Ataxia, Jordan Strong & Knoe1 y los siempre interesantes, Mavidip & Steinlausky. El trío bogotano no estaba de parranda, se andaban craneando varios tracks, de los que salió "Eyeballin", el tema que tiene el hook más brutal de todo el compilado. «¿Recuerdas cuando la vi en el club, ella estaba bailando y yo estaba solitario?», es parte de las vocales con que "Eyeballin" pretende juntar corazones en este verano indio. Funk mezclado con esa pizca de R&B noventero, un gancho que difícilmente suele fallar.

Thump Colombia

Soulwax Remix
"Let It Happen" A veces es un poco difícil entender por qué cada lanzamiento que hace una banda es seguido por un paquete de remixes. Generalmente con trabajos que satisfacen a pocos. Por lo general están muy atados a las melodías y estructuras que los DJs puedan colocar en un set, mientras los fans de esas bandas se muestran molestos porque el nuevo hit de su grupo favorito ha sido mutilado hasta un punto irreconocible. El resultado final suele ser un track pop, con unos sintetizadores extras y un montón de reverb sobre las vocales. Es este cinismo el que me ha hecho odiar los remixes hacia bandas indie; sin embargo, fue un gusto el que me llevé ayer cuando me di la oportunidad de escuchar el remix que Soulwax le hizo a un track del nuevo álbum de Tame Impala, "Let It Happen". El remix de Soulwax a "Let It Happen" es un ejemplo perfecto de qué tan efectivo puede ser un buen rework de una banda alternativa. La prueba de fuego para un buen remix es que puedas quitar la identidad tanto de la banda como del remixer y aún así disfrutar del track por sus propios méritos. Esta es una inmensa verdad con "Let It Happen". Florece y toma vida maravillosamente antes de llevarte a un crujiente y espaciado jugueteo. Es la clase de track que cualquiera, desde Greg Wilson hasta Todd Terje, tocaría en un set fácilmente. Disco cósmico funky y sensual. Toma un buen track y lo lleva a otra parte, remplazando la angustia del original con aplausos rápidos y espirales de baterías con reverbs.

Publicidad

Angus Harrison

Dani F
Jack Jack Jack

Un estado mental tropical, ese es el nombre del último track de Dany F, siendo a la vez un abrebocas de lo que será su primer álbum. Miembro de la familia Cómeme, el pelado de Medellín se perfila como uno de los talentos con mayor proyección en el plano electrónico nacional. Si alguien pensaba que el underground nunca llegaría a lo tropical, pues Dany F le ha comprobado lo contrario. Sus producciones y mixes contienen desde acid house de Chicago, hasta las fusiones más champetescas y movidas del ghetto. Este recorrido es el que nos presenta el hombre en su nuevo mixtape, Jack Jack Jack. House y techno corrompido por movimiento latino que el paisa ha sabido manejar.

Thump Colombia

Duran Duran
Paper Gods

Para su disco número catorce Duran Duran decidió armarla en grande. La banda inglesa regresó del abismo, revolucionó la música hecha para tíos y tomó todos los íconos que representan a la banda para embarrarlos sobre la portada de Paper Gods, el nuevo álbum que saldrá a la venta el 11 de septiembre vía Warner Bros Records. El cover de la banda lo diseñó Alex Israel y la música fue producida por Josh Blair. Esta nueva joya nos ofrece mucho rock bailable y teclados chillones. Incluso podríamos decir que los tipos de Duran Duran hicieron este disco para acompañarte en una noche de fiesta descontrolada. Paper Gods incluye "Pressure Off" un track en el que colaboran Janelle Monáe y Nile Rodgers. Además tiene colaboraciones con Mark Ronson, la reina de la locura, Kiesza, Mr. Hudson, John Frusciante y Lindsay Lohan. Aunque el disco sale hasta la próxima semana, los de Duran Duran decidieron darnos una prueba de lo que se viene con el streaming del disco completo. Sin quitarles más diversión, compren todo el trago del mundo, organicen una fiesta familiar y váyanse de fiesta con Duran Duran.

Publicidad

Paper Palm

Trillones
El tiempo es circular

Desde que empezó su proyecto hace dos años, Trillones ha ido construyendo una base firme de seguidores y un buen posicionamiento dentro de la escena mexicana gracias a su sonido. Luego de sus dos primeros EPs, ha dejado claro que tiene un talento sobrenatural para hacer música, el productor de Mexicali cuela el mundo y pone el tiempo a girar en un loop infinito con El tiempo es circular, su primer LP que incluye nueve tracks que te sumergen en un fango de beats movedizos y te dejan estancado en su sonido. Ahí la noción del tiempo se pierde y el corazón recibe espasmos de alegría que lo hacen sentir liviano. Así de bien se escucha este nuevo álbum lanzado vía Static Discos. Este nuevo material mucho más fresco, pulido y bailable, prueba que el productor mexicano va en ascenso. Gio Franzoni

Remixes "Summer Now" de El Freaky

El enorme colectivo colombiano de tropical bass: El Freaky, que tuvo su génesis haciendo fiestas de dancehall, hip hop y folclor con diferentes parches, recientemente publicó

una compilación de ocho remixes de su track "Summer Now", un tema que hicieron en colaboración con Gyptian, el jamaiquino responsable de este clásico. En medio de su gira por Colombia y antes de su partida hacia África, DJ Mike Style, Andrés Shaq, DJ Kmmy Ranks y Fat Sugar Daddy, integrantes de El Freaky, le pidieron a ocho productores, entre ellos a los colombianos Troyans y al niño mimado de Cómeme DanyF, que remezclaran la pista original. Además, al collab de ocho reinterpretaciones se le suma la de nuestros marcianos con peluca favoritos: los Frikstailers. El disco entero de remixes se puede descargar gratis desde la página de El Freaky. Thump Staff

Los Chipitos de Chapultepec
Chipitos de Chapultepec

En Chile no sólo se hace pop y eso no lo demuestra el nuevo colectivo de nu cumbia, chicha digital y rap: Los Chipitos de Chapultepec. Ellos son un trío de DJs conformado por Martín Benavides, Mauricio Galleguillos (Rey Choclo) y Oddo, músicos de Francisca Valenzuela. Los Chipitos de Chapultepec que se unen a la onda sonora zizekiana, de música andina espacial representada por artistas como Chancha Vía Circuito o Dengue Dengue Dengue. Tomando como influencia a Los Mirlos, Celso Piña y Dick el Demasiado, esta banda nos inaugura en su sonido lisérgico con un primer EP de cuatro temas, Chipitos de Chapultepec.20 minutos de baile intenso y sabrosura que te transportan a una fiesta de camping con fogata incluida, en medio de alucinantes montañas andinas que bien podrían ser en Nariño, el Ecuador, Perú o Bolivia pero que remiten al Bosque de Chapultepec, en México. Lo puedes descargar gratis por aquí.

Emee