Enchúlame la carreta, el proyecto para visibilizar a los recicladores colombianos

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Enchúlame la carreta, el proyecto para visibilizar a los recicladores colombianos

El proyecto brasileño Pimp My Carroça llegó a Bogotá para mejorar las condiciones de trabajo de 50 recicladores con la ayuda de estudiantes, graffiteros y artistas.

Todas las fotografías son cortesía de Christina Gómez Echavarría y fueron tomadas en las organizaciones de recicladores Formando Comunidad y Asociación Colombiana de Recicladores GAIAREC.

"Hace 38 años que trabajo como reciclador", afirma Rubén Darío Primiciero Wilches, perteneciente a la organización de recicladores oficial, llamada Formando Comunidad en la 40 sur con caracas. Su historia en este oficio empezó cuando tenía 14 años y recolectaba botellas en las canecas de su barrio para ganarse algunos pesitos. Rubén Darío, quien lleva más o menos 10 años como reciclador formal, no representa la totalidad de esta población en el país. De hecho, dicha población se encuentra divida entre los recicladores asociados y los informales que recorren las calles de la ciudad. De 19 mil familias de recicladores, más o menos el 50 por ciento pertenece a la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB) y el resto trabaja como independiente, según Silvio Ruiz, representante legal de la ARB.

Publicidad

Reciclador en GAIAREC.

Por otra parte, de acuerdo con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Púbicos (o UAESP), que se ha encargado de crear organizaciones y proyectos para mejorar las condiciones de los trabajadores del reciclaje en Bogotá, "en la concepción de la actividad de recolección, transporte y aprovechamiento de residuos reciclables, éstos se entregan, mediante procesos de selección propios, a empresas conformadas exclusivamente por recicladores de oficio, debidamente censados y carnetizados, quienes recibirán una remuneración por su labor y el apoyo del Estado para la organización empresarial y la financiación de los equipos necesarios para realizar la labor en condiciones dignas".

Reciclador en GAIAREC.

Sin embargo, dichas condiciones pueden ser cuestionables. El trabajo de reciclador consiste en separar materiales encontrados en basuras residenciales y empresariales por horas, sin guantes o herramientas y sólo se hace visible por medio del carnet y del uniforme (como bien lo dice la UAESP) que los diferencia de los independientes. Como dice Rubén, las horas extendidas de trabajo se pueden realizar de día o de noche y, dependiendo del material recogido, y de sus ganancias deben pagar una cuota pequeña mensual para poder permanecer en la Asociación.

Cortada de Claudia Isabel Cely Barajas, después de abrir una bolsa mal hace unos años. No tenía con qué curarse. Formando Comunidad.

Además, las carretas o zorrillos (como son comúnmente llamados en Colombia), que son las estructuras de madera en las que cargan el material reciclado de una noche, no están avalados totalmente por la ARB por lo que muchos de ellos no tienen las condiciones necesarias para transportar el material de manera fácil y segura. Algunos de ellos tienen las llantas rotas, la madera partida y muchos carecen de un kit de primeros auxilios para evitar heridas graves si alguno de los transportadores se corta con el material que tienen que separar.

Publicidad

Entonces, ¿cuáles son los verdaderos beneficios de entrar a una comunidad como esta? Para Ruiz, el representante legal, los beneficios de pertenecer a esta asociación son, en primer lugar, la representación gremial y política que deben tener frente al Estado; en segundo,la gestión de fuentes (lugares donde recoger los materiales) para que puedan trabajar sin problema; y la tercera, una generación de proyectos que se enfocan en mejorar sus condiciones de trabajo.

Para pertenecer a la ARB es necesario pagar una membresía de 20 mil pesos. Para continuar en ella es necesario pagar 5 mil mensuales, de los ingresos ganados al reciclar. El problema recae entonces en la dignificación del trabajo de esta población, porque, aunque haya beneficios, estos no son suficientes para considerar éste un trabajo digno. "Los recicladores no poseen seguridad social ni las herramientas para mejorar su medio de trabajo que son las carretas porque éstas son personales y adquiridas por cada uno de ellos", me dice.

Reciclador en GAIAREC.

Con esto en mente, y con una lucha constante para visibilizar esta población (de la mano también de la colaboración de Silvio Ruiz), Andrés Felipe Padilla, junto con su socia Silvia Jimena Santos, y su empresa Ecoworks, se enteró de un producto que podría ayudar a recicladores como Rubén Darío. Pimp my carroça, un proyecto creado en Brasil por el artista Thiago Mundano, tuvo su primera edición en Sao Paulo en 2012, su segunda en Rio de Janeiro en el mismo año, su tercera en Curitiba en 2013 y su cuarta en Sao Paulo por segunda vez en 2014. Este año llegó a Colombia, donde tendrá su quinta y sexta edición en Bogotá y en Cali con Melissa Ángel, la representante del proyecto en esta ciudad. Con estas, los recicladores dignificarían (al menos simbólicamente) su medio de trabajo: su carroça en Brasil o carreta o zorrillo en Colombia.

Publicidad

Carreta o zorrillo en Formando Comunidad.

La idea de emprendedores como Thiago fue enorgullecer a los trabajadores del reciclaje en las diferentes ciudades. Para ello, una jornada se llevó a cabo en cada ciudad, donde 50 recicladores se vieron beneficiados. A Bogotá la idea llegó el año pasado a las manos de Andrés y Silvia, con la ayuda de los colaboradores que participaron en las diferentes ediciones de Brasil. Acá la idea se conformó para que algunas organizaciones de recicladores asociados iniciaran la tendencia de 'pimpear' sus carretas, como primer evento. De esta forma, se crearán unos pits en los que habrá estaciones de lavado, de taller y carpintería, de soldadura y latonería y finalmente de pintura.

Además de esto, la idea no recae únicamente en 'pimpear' los medios de trabajo de los recicladores, sino que ellos mismos se vean beneficiados por estaciones de peluquería, revisión médica, asesoría psicosocial, botiquín y kit de aseo personal y comida. "Queremos que los recicladores traigan a sus familias, que sean parte de una comunidad que está dispuesta a mejorar sus condiciones de trabajo y también sus condiciones de vida", afirma Padilla. Por eso, habrá 50 recicladores invitados, cada uno con tres integrantes de su familia o amigos, o sea 200 personas, más los 100 voluntarios invitados entre los cuales habrá estudiantes, arquitectos, graffiteros y artistas que se encargarán de las diferentes estaciones.

Recicladoras en GAIAREC.

"Para escoger a los recicladores, decidimos empezar con todos los miembros de tres organizaciones con las que ya hemos trabajado con Ecoworks y así iniciar este proyecto que esperemos que se repita todos los años", afirma Padilla. Para esto Andrés y Silvia decidieron utilizar el procedimiento del crowdfunding, que consiste en una cooperación colectiva para conseguir financiación de algún proyecto en específico. Además del crowdfunding, Andrés y Silvia se han enfocado en contactar empresas que les ayuden a crear cada estación para las carretas y los recicladores. "Como patrocinadores tenemos a Crepes & Waffles, Anthropologic, la Universidad de los Andes, Pintuco, Bridgestone, entre otros. La idea es que cada estación tenga su representante", afirma Silvia.

Publicidad

Carreta adornada, GAIAREC.

De esta manera, recicladores como Rubén podrán participar de la jornada del 8 de noviembre de 2015 en Bogotá y 31 de noviembre en Cali, en la que mejorarán sus condiciones de trabajo y se apropiarán de su herramienta principal para el sustento diario. Y no se trata únicamente de mejorar las llantas, la madera y la imagen de las carretas, sino optimizarlas para que con menos esfuerzo, los recicladores puedan cargar más material. "En Colombia producimos 30 mil toneladas al día de las cuales sólo el 50 por ciento es reciclable y reciclamos únicamente el 20 por ciento", afirma Andrés, "por eso, queremos que estas carretas mejoradas sean capaces de cargar más y mejorar la situación de reciclaje en el país".

De esta forma, y gracias a la ARB, la idea de Padilla y de Santos es expandir este evento cada año y a más ciudades. "No se trata de ir, ayudar un día y despedirse sin más, nuestra idea es, si es posible, hacerle seguimiento a los que ayudamos para así ayudar a cada vez más personas", afirma Silvia. De esta forma, el objetivo va de parte y parte: por un lado, las condiciones de los recicladores en estas ciudades mejoran y con ellas, el estilo de vida de los trabajadores, y, por otro, hacen visible la importancia de este trabajo en la sociedad.

Carretas en GAIAREC.

Reciclador en GAIAREC.

Reciclador en GAIAREC.

Formando Comunidad.

Hijo de recicladores en GAIAREC.

Reciclador en Formando Comunidad.

*Si quiere poder participar en Pimp My Carroça Colombia, se requiere hacer un pago de cualquier monto en www.littlebigmoney.com/pimp para Bogotá y www.littlebigmoney.com/pimpcali para Cali.

**Si quiere ver el video de Pimp My Carroça Colombia, haga click aquí.