FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Ocho perlas de sabiduría de Hayao Miyazaki

Celebra el cumpleaños 74 del legendario animador con estas citas inspiradoras sobre su proceso creativo.

Nicky, la aprendiz de bruja, 1989, vía

Habiendo dirigido y animado algunas de las más innovadoras y apreciadas historias de las últimas cinco décadas, el pasado 5 de enero el fundador de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, cumplió 74 años. Clásicos como El Viaje de Chihiro y La Princesa Mononoke han inspirado mezclas en 8-bit y supercuts detallados, y durante la producción de su más reciente (y posiblemente última) película, Se Levanta el Viento, recibimos un vistazo revelador al proceso creativo al interior del "Walt Disney de Japón". Sus películas combinan una escala épica con una intimidad sutil, maravillas de tintes infantiles con una advertencia madura sobre el mal, y técnicas clásicas de animación con historias y personajes completamente únicos. Para celebrar sus casi tres cuartos de siglo en la Tierra, hemos reunido algunas piezas de conocimiento que Miyazaki ha compartido sobre su proceso creativo, siempre distintivo.

Publicidad

El Castillo Ambulante,2004,vía

Mi proceso consiste en pensar, pensar, pensar… pensar en mis historias por un largo tiempo. Si conoces uno mejor, por favor házmelo saber.

El Viaje de Chihiro, 2001, vía

"Trato de pescar mis propios sueños tirándole una caña a mi subconsciente, pero no siempre los atrapa bien. Cuando me quedo trabado con las ideas tengo que excavar profundo en mi subconsciente, más allá de la superficie de mi mente que no sirve de ayuda, para encontrar una forma más interesante de resolver el drama en mis películas. Pero llegar ahí es muy complicado para mí. Es una lucha constante".

Miro [a los niños] e intento ver las cosas como ellos. Si puedo hacer eso, puedo crear un atractivo universal. Viendo a los niños obtenemos fuerza y motivación. Considero que es una bendición poder hacer eso y hacer películas en este mundo caótico y desafiante.

Se Levanta el Viento, 2013, vía

"Hacer películas implica arrepentirse continuamente de lo que has hecho. Cuando vemos las películas que hemos hecho, todo lo que vemos son las fallas, no podemos verlas de una forma normal. Nunca me dan ganas de ver mis propias creaciones otra vez. Así que, a menos de que empiece a trabajar en una nueva, nunca me liberaré de la maldición de la anterior. Soy serio. Hasta que comience a trabajar en la siguiente película, la anterior será un lastre para mí por dos o tres años".

Ponyo, 2008, vía

He aprendido a aceptar el hecho de que puedo ser útil solamente en el área de mi proximidad inmediata… digamos que en un radio de 30 metros, o 100 cuando mucho. Tengo que aceptar mis propias limitaciones.

Publicidad

La Princesa Mononoke,1997, vía

Hablando desde mi propia experiencia, diría que no debes dejar que tu estudio crezca mucho. Necesitas hacer menos películas. Creo que mi productor estaría de acuerdo. Hacer muchas películas te pone en una situación agitada. Trata de permanecer modesto.

Cuando cumplí 40 años, ya había creado lo que quería crear cuando era niño. De cierta forma, había logrado lo que siempre había querido hacer. Después de eso, el reto más grande fue encontrar un buen tema para convertirlo en película. Era como caminar en un cuarto oscuro, no sabía a dónde ir.

Mi Vecino Totoro, 1988, vía

"En mis películas para niños quiero expresar antes que todo que 'el mundo es profundo, múltiple y hermoso', y 'ustedes niños son afortunados de haber nacido en él. Aunque el mundo esté lleno de problemas aparentemente intratables, como la explosión demográfica y las disrrupciones ambientales, y eso haga difícil mantener la esperanza, es algo maravilloso'. Esto es más fácil decirlo que hacerlo. Son los adultos, más que los niños, quienes ven la esperanza desvanecer. Así que hacer películas también equivale a luchar conmigo mismo".

Hayao Miyazaki trabajando en SE LEVANTA EL VIENTO (© 2013 dwango)

Deséale a Hayao Miyazaki un feliz cumpleaños 74 en el Twitter de Miyazaki News.