Jeannette Montgomery Barron capturó la energía de la escena artística del NY de los ochenta

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Jeannette Montgomery Barron capturó la energía de la escena artística del NY de los ochenta

Después de graduarse del Centro Internacional de Fotografía, se dedicó a capturar la escena artística de Nueva York, fascinada por la energía de la personas que llegaron a definir la época.

La fotógrafa Jeannette Montgomery Barron se mudó desde Atlanta a Nueva York en 1979. Después de graduarse del Centro Internacional de Fotografía y armada con su Hasselblad 2¼, se dedicó a capturar la escena artística de Nueva York, fascinada por la energía de las personas (Jean-Michel Basquiat, Robert Mapplethorpe, Cindy Sherman, Julian Schnabel, Andy Warhol, William S. Burroughs, Bianca Jagger, Willem Dafoe) que llegaron a definir la época.

Publicidad

"Realmente yo no iba a tantas fiestas", dice ella. "Mi objetivo era sólo conseguir la foto. Tenía muchas ganas de registrar a esta gente, era como un juego para mí".

Mientras Barron dice que "todo el mundo estaba fotografiando a las mismas personas en el mismo lugar en el centro de la ciudad", su trabajo —que en sus fuertes monocromos, tiene ecos de su contemporáneo Peter Hujar— ha resistido la prueba del tiempo como un documento importante de los años ochenta en Nueva York, donde músicos, pintores, escritores, diseñadores de moda, cineastas, editores, actores, modelos y fotógrafos trabajaron y jugaron juntos, hicieron sus propias reglas y dieron forma a nuestra cultura creativa tal y como la conocemos hoy en día.

Por supuesto, vivir y trabajar como artista en la ciudad es una historia completamente diferente ahora. "Uno siempre idealiza el pasado, pero sí creo que era un ambiente diferente", dice Barron. "Nueva York era un lugar donde se podía vivir y trabajar como artista. Todo eso ha cambiado. Es mucho más difícil ahora, a menos que seas súper exitoso, por eso es que mucha gente termina en Los Ángeles".

El método de Barron consistió en nunca tomarse demasiado tiempo para fotografiar. Ella no era imponente sino relajada, y los resultados, ya fueran tomas para Cosmopolitan o Comme des Garçons, eran una lección impresionante en el uso del sujeto y de la sombra. My Years in the 1980s New York Art Scene es la última colección de la obra de Barron. Su libro anterior, Scene, exhibió sus retratos más famosos , pero este nuevo libro muestra el detrás de cámaras, mostrando hojas de contacto, grabados y recuerdos de la época. Hablamos con ella sobre la historia detrás de algunas de sus fotografías más famosas.

Publicidad

JEAN-MICHEL BASQUIAT Y ANDY WARHOL

"El galerista Bruno Bischofberger me llamó y me dijo: 'Ve y fotografía a Andy y Jean-Michel porque estoy haciendo una muestra de sus pinturas. Jean-Michel estaba muy pacheco; se había fumado unos porros enormes. Andy estaba asombrado por él. Al final de la sesión le pedí a los dos que firmaran formatos de cesión de derechos. Jean-Michel fue muy riguroso, al añadir algo al suyo, y Andy dijo, 'Oh, Jean-Michel, es una buena idea, voy a hacer eso, también'. Esto no fue en la Factory original en Union Square; a esa también fui, y era como una mezcla entre la basura que Andy tenía y había comprado y no sabía qué hacer con ella. La Factory de 33rd Street era muy limpia y profesional. Uno no llegaba y veía a alguien tirado en el piso, era un negocio".

CINDY SHERMAN

"La última vez que la vi fue en una fiesta hace dos meses y ella es tan tímida que no puedo creer que me haya dejado fotografiarla. Probablemente se arrepiente. Hace poco estaba repasando mis mensajes del contestador automático de entonces y me encontré con uno de la mañana que iba a fotografiarla. Apenas unas horas antes de que fuera dejó un mensaje diciendo: 'Hola, es Cindy, en realidad, hoy no es un buen día así que tal vez ven otro día y si no escuchas este mensaje ven de todos modos'. Recibí ese mensaje, pero seguí como si no lo hubiera escuchado".

BIANCA JAGGER

"No había manera de no conseguir una buena foto de ella. Ella era ángulo completo, una mujer hermosa. Esta fotografía fue una misión para Cosmopolitan Alemania y, después de eso, me hice amiga de ella. Almorzábamos, íbamos de compras, comíamos comida macrobiótica, y dejábamos a la gente esperando. Llegó tres horas tarde a nuestra sesión ese día —típico de ella en la época— y, cuando la canción 'Old Man' de Neil Young sonó en la radio, se puso a llorar".

Publicidad

WILLIAM S. BURROUGHS

"Era su cumpleaños. Tenía 71 años y un amigo mío, Howard Brookner, había hecho un documental sobre Burroughs, por lo que cuadró la sesión. No estaba en el Bunker, fue en otro lugar. Entré y vi unas escopetas sobre la mesa y como que me asustó, tengo que confesar. Yo estaba como: 'Voy a tomar esta foto y a salir de aquí'. Qué iba a saber que las pistolas estaban llenas de pintura para sus famosas pinturas de disparos".

ROBERT MAPPLETHORPE

"Robert murió no mucho después de que tomé esta fotografía. Fotografiar a otro fotógrafo, especialmente si uno lo admira, es realmente intimidante. Pensaba ¿Qué voy a hacer? Lo voy a estropear. Se me va a olvidar algo, voy a dejar el rollo, que ya me había pasado. Algunas personas usaban Polaroid Back, pero nunca lo hice. Él me tranquilizó inmediatamente (teníamos amigos en común) y preguntaba mucho por mi trabajo. Al final de la sesión me ofreció un vaso de chocomilk y un gallo. Amaba el chocomilk. Los ochentas fueron una época realmente triste, era aterrador, nadie sabía lo que estaba pasando. Cuando escuché por primera vez sobre el sida, que era el 'cáncer de los gays' como se le llamaba, veía a esos chicos en la calle y sabía que estaban perdidos. Fue muy, muy triste. Perdí muchos amigos".

WILLEM DEFOE

"Willem es un buen amigo mío. Lo he fotografiado mucho, pero esto era una foto para la publicidad de una película que mi hermano y Kathryn Bigelow dirigieron llamada The Loveless. Es una película de motos y tenía muy bajo presupuesto para la época. Fue el primer papel protagónico de Willem y luego, por supuesto, hizo Platoon y se convirtió en una estrella. Willem es un gran tipo. No es difícil, todo está en su cara".

Publicidad

JULIAN SCHNABEL

"Era tan dulce conmigo. Nos conocimos en Barney que, en ese momento, era una pequeña tienda. Siempre estaba en su estudio y, esta vez, creo que estaba ahí trayéndole impresiones que firmó para mí —era algo que hacía a la gente hacer en ese entonces—. Escribió: 'Para Jeannette, tu fan, Julian', y no creo que haga eso ahora. Julian es un hombre muy inteligente. Es increíble que haya descubierto todas esos giros en su carrera. Es un gran estilista".

DENNIS HOPPER Y MATT DILLON

"Esta fue otra tarea para Comme des Garçons. Era 1991 cuando me preguntaron si los quería fotografiar. Nadie quería volar en el momento así que dije: 'Sí, si me envían en Swissair", que era la aerolínea neutral. Lo hicieron, y fue genial. Fotografiar a dos estrellas de cine en costosas camisetas no es un mal día de trabajo. Matt Dillon es dulce. A Dennis Hopper le gusta agitar un poco las cosas y provocarte. Se divertía haciendo eso".

Sigue a Russell Dean Stone en Twitter.