#VICE8años: THUMP, el canal de cultura y música electrónica

¡Nos vemos en la pista!

|
19 Septiembre 2016, 3:00pm

Fiesta B2B2B.

Hace ocho años VICE llegó a México. Aún recuerdo cuando iba a las oficinas de un blog mexicano, justo arriba del —ahora extinto— Pasaje América, en el Centro de la Ciudad de México, para recoger un par de ejemplares de la revista y llevarlos a mi casa para forrar mis cuadernos con las fotos irreverentes que encontraba.

THUMP, la plataforma de cultura y música electrónica, nació en México en marzo de 2014 en la oficina de Mérida, en la colonia Roma, con un equipo de tres personas sentadas en un pasillo junto a un futbolito y una foto de Sasha Grey desnuda. El camino al baño era el pretexto perfecto para que el personal tarareara canciones de Aoki mientras pasaba frente a nosotros. La cultura YOLO fue nuestra primera insignia como sitio. Después, gracias a que VICE México fue creciendo, nos mudaron al "baño turco", una oficina donde Noisey, la plataforma de música, convivía con el olor a tacos que llenaba el lugar. En ese lugar aprendimos a rayar las paredes y a buscar un equipo editorial para no depender completamente de las traducciones que las ocho oficinas de THUMP, alrededor del mundo, desarrollan diariamente. Queríamos tener nuestra propia voz y darle una voz a nuestra comunidad en México y Latinoamérica.

En julio del mismo año, VICE México se mudó a una casa de tres pisos, en la calle de Colima, en la misma colonia. Nuestra oficina, en el segundo piso, fue bautizada como Gayosso. El lúgubre silencio —provocado por el uso constante de audífonos— y la poca luz que acompaña al espacio, nos dio ese nombre. Ahí, inmersos en nuestra labor y a pesar de los pocos meses que teníamos al aire, desarrollamos proyectos como una gira con DJs internacionales por el norte del país y logramos alianzas con grandes festivales como Electric Zoo, Electric Planet, EDC México, Mutek México y Nrmal. Además de la participación en páneles enfocados a la música electrónica. El nombre de THUMP comenzaba a resonar desde el underground hasta el mainstream en México. #2014MiAmor definitivamente comulgaba con los primeros meses de vida del hermano raver de VICE.

2015 vino acompañado de una segunda relocalización, esta vez al primer piso donde actualmente compartimos espacio con Noisey, VICE Sports y The Creators Project, una mezcolanza extraña pero efectiva. Desde aquí lanzamos nuestra primera convocatoria abierta a colaboradores y realizamos la primera proyección de documentales hechos en casa en el Cine Tonalá. Participamos en proyectos independientes como El Club del Ritmo y lanzamos —en conjunto con El Bedroom— la columna de Escuela para DJs, una serie de contenidos enfocados a ayudar a dar los primeros pasos o mejorar en temas de producción musical. Las alianzas se expandieron a nivel global, el equipo de colaboradores crecía y crecía como las horas que estábamos en la oficina. Pero las noches que pasábamos después en la pista pagaban todos los esfuerzos.

Demian Licht.

Comenzamos el 2016 con el pie derecho, presentando tres showcases durante BPM, en Playa del Carmen y una fiesta en la CDMX junto a Discwoman. De ahí las cosas no redujeron la marcha. En febrero lanzamos nuestra columna Productores de Alcoba, donde buscamos ir más allá del pedestal del escenario y exploramos el espacio de producción. También pasamos un día en La Feria THUMP durante EDC México. En marzo, lanzamos El eterno femenino, columna que nació como respuesta al movimiento cultural feminista y que busca exponer talentos femeninos de nuestra localidad. El 20 de abril (#420), nos mudamos a una nueva fanpage, donde fue todo un reto empezar desde cero. En mayo, en mancuerna con Siete Catorce, uno de los productores del país que logra retomar nuestra raíces y llevarlas más allá de un cliché musical, orgullosamente lanzamos Avanzada Latinoamericana, el catálogo musical de DJs y productores latinoamericanos de THUMP México. Más tarde, en junio, gracias a P.A.S. (Programa de Análisis de Sustancias), pudimos lanzar El Universo de las Drogas, una serie de contenidos enfocados a informar sobre el tema de consumo de drogas para que México no llegue a cumplir con la cuota de desinformación que en los últimos años ha cobrado vidas en festivales de música electrónica. En julio tuvimos nuestra primer fiesta en la CDMX: B2B2B (Back to back to back). Donde logramos que ocho colectivos, entre ellos NAAFI, ENSAMBLE, Born in Mexico y */PAC, comulgaran una misma noche en nombre de la inclusividad. En agosto lanzamos nuestra primer serie de video en redes sociales: Va o no va, donde buscamos explorar las distintas opiniones que plagan este enorme océano que es la música electrónica.

NAAFI Ballroom.

Es claro que no nos detendremos pronto, en los próximos meses pueden esperar la columna Bajo el Radar donde presentaremos talentos pocos conocidos que encontramos —y por los que apostamos— en internet. También estaremos llevando el nombre de THUMP más allá de una pantalla al exponerlo como una plataforma incluyente y equitativa con participaciones en festivales como Ruidosa en octubre, además de la serie de talleres y conferencias de producción musical enfocado a mujeres: Intersessions, en noviembre.

En estos dos años y siete meses hemos aprendido sobre el enorme abanico de posibilidades que conforma la escena electrónica tanto en tiempo, como en espacio. Desde nuestros primeros días, hemos trabajado por crear una voz que hable por una cultura musical que vaya más allá de agitar el puño. En THUMP México sabemos que la fiesta y la cultura alrededor de ella representan un espacio donde convergen distintos valores y se forjan relaciones que pueden detonar en grandes proyectos de impacto cultural. Sabemos el esfuerzo que toma crear dichos espacios y queremos reconocer y exponer, a través de nuestra plataforma, cada uno de los agentes que lo integran.

Ésta es más que una celebración, es un llamado a todos aquellos que quieran unirse a esta misión.

¡Nos vemos en la pista!

—Valeria Anzaldo, Editora en Jefe de THUMP México.

Gracias a nuestros amigos:

@GooseIslandMx