Un vistazo al archivo del FBI sobre Wu-Tang Clan

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Un vistazo al archivo del FBI sobre Wu-Tang Clan

El FBI siempre le ha tenido mala fe al gansta rap, en especial a las fuerzas que están detrás de los más icónicos y provocativos éxitos musicales.

El FBI siempre le ha tenido mala fe al gansta rap, en especial a las fuerzas que están detrás de los más icónicos y provocativos éxitos musicales.

Por ejemplo, en 1989 el subdirector del departamento de asuntos públicos le envió una carta a Brian Turner, el presidente de Priority Records —casa de NWA— criticando la letra de la canción "Fuck tha Police".

"Los oficiales que hacen cumplir la ley existen para proteger a nuestros ciudadanos y canciones como la de N.W.A. además de desalentarlos, degrada a nuestros valientes y dedicados policías", escribió el subdirector Milt Ahlerich. "La música juega papel importante en la sociedad y yo quiero que estén conscientes de la posición del FBI con respecto a está canción por el mensaje que tiene. Y creo que hablo por todos los que hacemos cumplir la ley en la comunidad cuando digo eso".

Publicidad

Más de 20 años después, el FBI fue un paso más allá y directamente vinculó la música rap y la cultura gansta rap con el crimen y las pandillas en una queja —la cual no ha sido confirmada— que el Centro Nacional de Inteligencia de Pandillas (NGIC por sus siglas en inglés) perteneciente al FBI, realizó en 2011.

"Los cuerpos de seguridad de diferentes jurisdicciones atribuyen el aumento de pandillas en sus regiones a la cultura gansta, a la facilidad de comunicación y reclutamiento que las redes sociales proporcionan, a las nuevas generaciones de pandilleros y a la escasez de recursos para combatirlas", decía en el reporte. "Las pandillas del gangsta rap, en su mayoría conformadas por jóvenes, se usan para lavar dinero por medio de negocios legítimos".

Por décadas, el FBI ha investigado a exitosos artistas musicales como Jimi Hendrix, The Doors, The Beatles y Grateful Dead. En otra búsqueda, el departamento policial examinó la canción "Louie Louie" de Kingsmen para averiguar si la letra violaba las leyes en términos de obscenidad.

Sin embargo, a pesar de todas las investigaciones que el FBI ha hecho a artistas y específicamente a los de color, las de grupos de rap destacan. Recientemente VICE metió solicitudes al Freedom of Information Act (FOIA) para tener acceso a los documentos del FBI de investigaciones a algunos grupos de rock y rap —incluyendo Slaughterhouse, Army of the Pharaohs, Blink- 182 y Radiohead—. Mientras esperamos por esos archivos —si es que existen— pensamos que valía la pena visitar uno de los casos más famosos y destacados de la colección del FBI sobre cultura popular. Nos referimos al de Ol' Dirty Bastard y al de las superestrellas del hip hop de Staten Island, Wu-Tang Clan.

Publicidad

Entre 1999 y la muerte de Ol' Dirty Bastard en 2004, el FBI trabajó junto con el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) para investigar al Wu-Tang Clan por una supuesta conexión con crímenes federales. Nunca presentaron cargos, pero el FBI obtuvo información relevante en su intento de desmantelar al Wu. En 2012, en respuesta a las demandas del FOIA, el FBI publicó un documento de 95 páginas sobre ODB y WTC —como ellos llamaron al rapero y al grupo—. Los polémicos alegatos del archivo (tráfico de drogas, bandas criminales, asesinatos) ya eran conocidas, pero decidimos ponerle un poco más de atención a la investigación de la FBI y analizar cómo comenzó y todo lo que contiene.

1. Esta página es una comunicación electrónica que se utilizó para abrir el caso. Indica que la investigación se originó en Nueva York y nació de una referencia que el NYPD dio cuando estaba indagando sobre la muerte de dos traficantes de droga. La policía sospechó que RZA de Wu-Tang Clan había ordenado los asesinatos junto con Raekwon, éste como cómplice.

2. El código de clasificación "281F" indica que el FBI denominó al Wu-Tang Clan como una "organización criminal".

3. "OC/DI" es un acrónimo que el FBI utiliza en las investigaciones de crimen organizado o que tienen relación con tráfico de drogas.

4. Estas son privilegios del FOIA los cuales el FBI utiliza para proteger la privacidad de las personas. En este caso, los privilegios protegieron al detective del NYPD quien pidió asistencia al FBI y de la persona a quien las agencias creyeron había encontrado los supuestos actos criminales del Wu-Tang Clan.

Publicidad

5. El último párrafo de esta imagen contiene los datos más impactantes. Los detectives del NYPD buscaron el apoyo del FBI para poder montar una persecución RICO en contra de la "organización". El congreso pasó la legislación Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act en los 70 para que a los fiscales les fuera más fácil desmantelar a las familias de la mafia.

El archivo señala que Ben Campbell, en ese entonces el abogado asistente del Eastern District of New York —la oficina que persiguió a las figuras de la Cosa Nostra y a los terroristas de al Qaeda— "está dispuesto a llevar a cabo la investigación del WTC". En resumen, de acuerdo con estos documentos y la investigación preliminar del FBI y del NYPD, el Wu-Tang Clan, un grupo de hip hop popular que vendió millones de discos, también era una organización criminal relacionada con conspiraciones, así como con el tráfico de drogas y homicidios.

6. Esta página muestra que el FBI pidió permiso para viajar a Allentown, Pennsylvania, donde una agencia residencial "proveería y compararía información relacionada con el negocio de las drogas de la pandilla Bloods y del Wu-Tang Clan".

7. Sin dudas, esta es una de las hojas más importantes y que ha sido pasada por alto de todo el documento acerca del Wu-Tang Clan. Revela que en abril del 2000, menos de seis meses después de que el FBI lanzara la prueba, el departamento buscó la asistencia de la FAST Unit del FBI en Nueva York para investigar al grupo y a los negocios o entidades controladas por el WTC. La inclusión de la unidad FAST significó que esta investigación iba en serio. Es imposible encontrar algo sobre esa unidad en Google pero con la ayuda de nuestro abogado del FOIA, Jeffrey Light, descubrimos que FAST (por sus siglas en inglés) significa: criminalización de análisis financiero.

Publicidad

La unidad, de acuerdo con una transcripción de una audiencia en el Senado en 1990, estaba destinada para vigilar áreas que tenían niveles altos de tráfico de drogas. Según el testimonio del asistente regional del comisionado del US Customs Service, Department of the Treasury, David J. Ripa, la unidad FAST se desarrolló "como parte de la estrategia para evitar el lavado de dinero en Nueva York y fue de la mano con la misión y los objetivos del departamento".

"Este equipo revisa los reportes, incautaciones y evidencias, y utiliza una vasta cantidad de recursos para desarrollar mejores objetivos de investigación y/o búsquedas. El equipo de FAST se conforma de analistas, agentes e inspectores que se apoyan de recursos del IRS, del Departamento de Salud y Servicios Humanos, de la DEA, de la oficina del abogado de Distrito de Brooklyn, de la policía de Nueva York y de la oficina del abogado de Distrito de Nueva York. Se provee de un mecanismo para la identificación, evaluación, colección de inteligencia y divulgación de una variedad de grupos operacionales y de cuerpos especiales como el de Long Island y el de Nueva York".

8. La segunda y tercera página de este informe se enfocan en identificar todos los negocios relacionados con el Wu-Tang Clan, incluido el manejo y producción de la compañía, la disquera y la línea de ropa. Es claro que el FBI sospechaba que el grupo de gansta rap lavaba dinero que provenía de negocios sucios, mejor dicho el de las drogas. De hecho, en el último párrafo de la página se menciona que Campbell, el asistente del abogado del Eastern District de Nueva York, pidió a FAST su colaboración. También señala que a un agente especial que estaba asignado a "RIS" —que suponemos fue un error de dedo y se querían referir a IRS, ya que no hay ninguna agencia oficial que esté bajo el nombre de RIS— se le pidió "identificar el flujo de dinero de los activos y entidades controladas por el WTC y para esto trabajará en conjunto con la unidad FAST".

Publicidad

9. La mención del equipo C-30 del FBI de Nueva York es algo que es necesario destacar. De acuerdo con un reporte del inspector general de la Oficina del Departamento de Justicia, el equipo C-30 era la parte violenta de un cuerpo especial cuya misión era "perturbar y desmantelar las actividades de las pandillas callejeras identificadas por el FBI que operaran en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York".

10. En julio de 2004 el FBI cerró su caso e investigación "281F" en contra de la "principal organización criminal" Wu-Tang Clan, mencionando que el equipo C-30 podía manejar la búsqueda. Además, el FBI indicó que un agente especial que había sido asignado al código "267C" —el cual significa que se trata de un homicidio relacionado a las drogas— estaba a cargo del caso.

La investigación del FBI sobre el Wu-Tang Clan resurgió en 2015 en el caso de unos hermanos narcotraficantes de Staten Island que fueron condenados por cargos de drogas, de los cuales uno fue encontrado culpable de la muerte de unos traficantes que el FBI sospechaba que RZA y Raekwon habían planeado. Mientras se acercaba la sentencia de los hermanos, el abogado de uno de los acusados dijo en la corte que su cliente, Anthony Christian, no era responsable de esas muertes y se refirió a la investigación del FBI sobre el Wu-Tang Clan.

"Estos reportes sugieren que alguien más estuvo a cargo de esas muertes. No significa que el Wu-Tang las haya orquestado. El FBI es el que lo dice", dijo el abogado Michael Gold. "A lo que quiero llegar es que en un documento oficial se establece que el Wu-Tang ordenó este homicidio".

A pesar del esfuerzo de Gold para que los fiscales abrieran la investigación que conectaba al Wu-Tang Clan, a RZA y a Raekwon a las muertes el juez federal de Brooklyn, Eric Vitaliano rechazó la apelación de la defensa. En julio pasado Christian fue sentenciado a prisión por el resto de su vida por distintos cargos, entre ellos el de homicidio.

Con ello, RZA, Raekwon y el Wu-Tang Clan quedaron libres de toda sospecha. La lección aquí para el FBI, NYPD, Christian y su abogado es clara: no te metes con el Wu-tang.