“Tuve que matarlo”, dijo el policía de Ferguson, Darren Wilson, sobre la muerte del joven Michael Brown

FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

“Tuve que matarlo”, dijo el policía de Ferguson, Darren Wilson, sobre la muerte del joven Michael Brown

Nuestro canal hermano Vice News revisó evidencia y declaraciones de los testigos presentada al jurado en el caso de Michael Brown (el joven de Ferguson que murió en un enfrentamiento con el policía Darren Wilson) y encontró muchos detalles...

​El pasado 9 de agosto, minutos después de que el oficial Darren Wilson disparara y matara a Michael Brown de 18 años, a plena luz del día en una calle de Ferguson, Misuri, tomó su radio y solicitó a "un supervisor y todos los vehículos disponibles".

Mientras que Brown se desangraba, Wilson cercaba con cinta la escena del crimen. De acuerdo a los documentos de la audiencia de Wilson, que tuvo como veredicto la inocencia del oficial, un par de agentes de la policía llegó al lugar segundos después de los disparos y le preguntó a Wilson qué necesitaba. El oficial no recuerda qué les respondió; sin embargo, sí recuerda que no había aún llamado a una ambulancia cuando los agentes lo cuestionaron. En cambio, hizo que uno de los policías que había llegado hiciera la llamada por él.

Publicidad

Wilson caminó de regreso a su patrulla. A continuación su sargento parqueó su vehículo y Wilson fue hacia donde él estaba.

"Tengo que decirle lo que pasó", recuerda Wilson que le dijo a su sargento."Le dije: 'tuve que matarlo'. '¿Usted qué?', dijo el sargento. Le dije: 'Él tomó mi arma, le disparé, lo maté'".

Wilson recuerda que el sargento le dijo "vaya y siéntese en su carro". Él se rehusó a seguir la orden, temiendo un ataque de la muchedumbre enfurecida que se estaba congregando en las aceras de los alrededores.

"Le dije: 'sargento, no puedo ser separado. Se está volviendo hostil, no puedo ser separado del resto en el carro. Me voy si usted quiere que me vaya", dijo Wilson. "El sargento me dijo, 'tome mi patrulla y váyase', así que tomé su vehículo y me dirigí a la estación de policía".

El recuento de todos los hechos que ocurrieron esa tarde fueron finalmente revelados el pasado lunes 24 de noviembre en la noche, cuando las transcripciones de sus testimonios frente a un jurado, un panel de 12 personas encargadas de decidir si el oficial enfrentaría cargos por el asesinato, fueron presentados públicamente, junto con más de 4.000 páginas de transcripciones de testigos oculares, grabaciones de audio, fotos y otras evidencias presentadas al jurado.

El jurado conformado por nueve personas de raza blanca y tres de raza negra, se reunió en el curso de tres meses y oyó 70 horas de testimonios de más de 60 testigos. Sin embargo, fue el testimonio de varias horas de Wilson el que parece haber convencido al jurado de que el oficial de 28 años no cometió un crimen.

Publicidad

Vice News revisó con detenimiento todos los documentos del jurado y encontró una serie de inconsistencias entre el testimonio de Wilson y sus afirmaciones iniciales a un detective del Departamento de Policía del condado de San Luis un día después del tiroteo.

Para hacer el tema aún más complicado, los fiscales parecen haber interrogado testigos sobre sus versiones sobre el tiroteo, preguntándoles si habían sido presionados para repetir la versión de la familia que surgió días después del mortal encuentro, una versión que indicaba que Brown tenía las manos en la cabeza, rindiéndose, cuando fue asesinado.

Los fiscales fueron particularmente agresivos con los testigos que entregaron esta versión de los hechos, diciéndoles que sus historias no se ajustaban con la evidencia forense recopilada por los investigadores.

En su testimonio, Wilson describió el vecindario en el que vivía Brown como un "ambiente hostil" donde "viven pandillas" y otros "asociados".

Según Wilson, segundos antes de que se encontrara a Brown y su amigo adolescente, Dorian Johnson, en la calle Canfield Drive en Ferguson, una notificación vino del radio, que advertía sobre un "robo en proceso en el mercado local de West Florissant". Dijo haber escuchado que el sospechoso usaba una camiseta negra y que había hurtado una cajetilla de cigarrillos.

Wilson vio a dos hombres en la calle "caminando por la doble línea amarilla de la vía". Una de las cosas que le llamó la atención fue el tamaño de los sujetos. "O el primero era demasiado pequeño o el segundo era realmente grande", dijo.

Publicidad

Wilson mide alrededor de 1.93 mts y pesa cerca de 95 kilos. Brown medía alrededor de 1.95 mts y pesaba 131 kilos, según el reporte de la autopsia.

El siguiente elemento que dice Wilson que notó fueron las medias amarillo brillante de Brown las cuales "tenían como patrón unas hojas de marihuana verdes".

Wilson dice que detuvo su carro y le pidió a Brown y a Johnson que caminaran por la acera. Pero Johnson continuó caminando y le respondió, "ya estamos llegando a donde nos dirigimos".

A partir de este punto la narración del policía toma una giro extraño. Wilson dijo que mientras Brown caminaba cerca a su puerta, el policía le preguntó, "¿Qué hay de malo con la acera?", a lo que Brown le respondió, "a la mierda lo que tengas que decir".

Wilson dice que su atención se dirigió completamente hacia Brown.

"Cuando comencé a mirar a Brown, lo primero que noté fue su mano derecha, que estaba llena de cigarrillos", testificó Wilson. "Y ahí fue cuando me hizo clic porque vi los cigarrillos, miré por el espejo, me fijé una vez más en que Johnson estaba usando una camiseta negra. Estos son los dos del robo".

El testimonio entra en conflicto con la declaración de Thomas Jackson, jefe del Departamento de Policía de Ferguson, del pasado agosto, en la que dice que Wilson no sabía que Brown era sospechoso del robo".

Wilson dijo que tomó el radio y solicitó otra  patrulla, después puso en reversa su vehículo: "Retrocedí hasta pasar (a Brown y a Johnson) y puse mi vehículo en un ángulo de tal manera que la parte trasera del mismo les restringiera el paso, los encerré para mantenerlos atrapados".

Publicidad

Wilson dijo que mientras trataba de abrir su puerta para confrontar a Brown, el adolescente "gira, me enfrenta, me mira y dice: 'Qué putas vas a hacer al respecto', y cierra mi puerta, la lanza con fuerza".

El oficial dijo que Brown lo miró "casi como si quisiera intimidarme o dominarme. La cara tensa que tenía no era lo que yo me esperaba de nada de esto".

​Según Wilson, Brown, quien había supuestamente robado una caja de cigarrillos de una tienda local, había decidido también asaltar a un oficial uniformado.

Wilson dijo que Brown, aún sosteniendo los cigarrillos, metió su cabeza en la patrulla y lo golpeó en un lado de la cara. Wilson le contó al detective del Departamento de Policía de San Luis que Brown lo golpeó cerca de diez veces. Posteriormente el oficial le contó al jurado en la audiencia que Brown lo había golpeado dos veces.

Wilson dijo que Brown le pidió a Johnson que le sostuviera los cigarrillos y continuó lidiando con él.

"Cuando lo tomé, la única manera en la que lo puedo describir es que me sentí como si un niño de cinco años agarrara a el luchador Hulk Hogan… Así de grande se sentía él y así de pequeño me sentía yo, solo de aferrarme a su brazo", dijo Wilson.

El oficial además relató que consideró usar su spray, pero no quería liberar su brazo izquierdo, con el cual, dijo, se cubrió la cara. Wilson también recuerda que quería tomar su bolillo o su linterna, pero creyó que ninguno de estos sería "efectivo". Describió que tenía miedo que uno más de los golpes de Brown me pudiera "noquear". La historia clínica de Wilson tomada de urgencias en donde trataron sus lesiones, esa misma tarde, describe algunos hematomas en la cara.

Publicidad

"Así que la única opción en la que pensé fue en mi arma", dijo Wilson. "Desenfundé, giré. Es difícil de describir, me giré e hice algo así. Él está parado aquí. Le dije, "retrocede o te voy a disparar", Él inmediatamente tomó mi arma y dijo, "eres demasiado mariquita para dispararme".

Wilson describe a Brown agarrando su arma, una Sig Sauer calibre 40.

"Pude sentir sus dedos tratando de meterse con el seguro del arma y recuerdo estar previendo una bala en mi pierna", le dijo al jurado.

El oficial dijo que finalmente logró tener el control de su arma, le apuntó a Brown, y disparó dos veces, dijo Wilson.

Él policía le dijo al jurado que antes de dispararle a Brown, él nunca había utilizado su arma estando en guardia.

"En ese punto, dije ¿por qué no está funcionando, este tipo me va a matar si logra quitarme el arma", dijo Wilson. "Halé el gatillo una tercera vez, disparé. El disparo atravesó el panel de la puerta y mi ventana, los vidrios volaron fuera de la puerta. Creo que eso lo asustó a él y a mí al mismo tiempo".

Wilson dijo que entonces Brown retrocedió y lo miró con "la cara más agresiva que imaginen. La única manera en la que lo puedo describir es que lucía como un demonio. Así de furioso lucía".

​El oficial testificó que Brown lo atacó nuevamente, así que él disparó su arma una vez más. Wilson dijo, disparé otra vez.

Brown emprendió la huida por Canfield Drive, dejando "una nube de polvo tras de sí", según Wilson. El oficial pidió apoyo. Con Wilson persiguiéndolo, Brown, según el testimonio del policía, de repente se detuvo, giró e hizo una "especie de gruñido". El oficial dice que Brown cargo una vez más contra él, hizo un puño con su mano izquierda y se lo tomó con la derecha.

Publicidad

Wilson declaró que le dijo a Brown que "se tirara al suelo", pero el adolescente continuó corriendo hacia él. Entonces Wilson le disparó cerca de una docena de balas a Brown.

"En este punto parecía que se estaba haciendo más grande al correr entre las balas, como si lo estuviera enfureciendo el hecho de que le estuviera disparando", dijo Wilson. "Su mirada me estaba penetrando, me miraba como si yo ni siquiera estuviera ahí, como si yo no fuera nada en su camino".

Wilson asegura que vio una de sus últimas balas impactar a Brown. "Entonces cuando lo impactó, el gesto en su cara se desvaneció, su agresividad se fue, había muerto, me refiero a que, supe que se había detenido, que la amenaza se había terminado", dijo Wilson, "cuando cayó, cayó sobre su rostro".

Gran parte de lo que Wilson le contó al jurado lo omitió en la entrevista que le dio al detective de la policía. No le dijo al detective que vio a Brown con una caja de cigarrillos, tampoco le dijo al detective que sospechaba que Brown había sido el supuesto ladrón en el mini mercado. Wilson tampoco le dijo que temía que los golpes de Brown lo podrían noquear o matarlo.

El relato de Wilson difiere dramáticamente del testimonio de algunos testigos oculares. Robert McCulloch, el fiscal del caso, dijo el pasado lunes que las discrepancias se debían a que los testigos habían cambiado su versión de los hechos al ver que nuevos detalles del caso se habían publicado.

Publicidad

De hecho, un testigo que filmó el post del tiroteo y quien después llamó a un programa de radio a discutir lo que había sucedido, dijo que él había visto a Wilson dispararle a Brown por la espalda. Al ser entrevistado por un detective y un agente del FBI a principios de noviembre, el mismo testigo dijo que no había visto a Wilson dispararle a Brown.

Durante una sesión de 30 minutos de noticias en vivo anunciando la decisión del jurado, McCulloch criticó a los medios de comunicación "y su insaciable apetito por algo, por cualquier cosa de la que hablar, seguidas de manera cercana por el incesante rumoreo de las redes sociales".

McCulloch decidió hacer una movida inusual que fue presentar toda la posible evidencia del caso al jurado, en cambio de solo presentar evidencia que podría establecer la posible causa de una acusación, como se suele hacer en este tipo de procedimiento estándar. Algunos expertos legales han condenado esta decisión.

David Alan Sklansky, un profesor de la facultad de leyes de la Universidad de Stanford, le dijo a VICE News que encontraba complicadas las declaraciones públicas de McCulloch sobre el caso, particularmente los intentos del fiscal para sentar la falta de una acusación frente al jurado.

Los fiscales " raramente tienen problemas para obtener una acusación por parte de un jurado cuando quieren una acusación", dijo Sklansky. "Es un error ver al jurado tomar una decisión en este caso sin ser guidado por el fiscal. Debe ser este último quien tiene que decir cómo se debe presentar el caso". Sklansky agregó que entiende el porqué la gente está cuestionando la integridad de las acciones del jurado.

Publicidad

"Tu quisieras tener las certeza de que la evidencia fue sopesada cuidadosa e imparcialmente", dijo. "No creo que los comentarios de McCulloch reflejen que así lo fue. El fiscal del caso actuó de maneras que dan pie a que la gente pueda sentirse preocupada".

Algunos testigos le dijeron al jurado que presuntamente Brown se había rendido antes de que Wilson le disparara. Algunos otros dicen que Brown caminaba hacia Wilson, pero nunca lo arrolló".

Un testigo fue tan lejos que le dijo a la policía que Brown había sido "ejecutado" y que a Wilson "se le había metido en la cabeza que lo iba a matar". Ese testigo le dijo a los investigadores federales, de acuerdo a las traducciones del testimonio, que Brown estaba "indefenso, con las manos en la cabeza, intentaba mantenerse en pie y podías ver como sus rodillas estaban iniciando a doblarse y estaba cayendo".

Otro testigo declaró que Brown tenía "una mano en el aire, y que parecía como si se fuera a arrodillar. Creo que iba a poner la segunda rodilla y fue en ese momento en que lo vi ser ejecutado y vi su cabeza recular, lo vi hacerlo tres veces y ahí fue cuando cayó de cara contra el asfalto".

Un residente de la unidad de apartamentos Canfield Green quien fue descrito como alguien que estaba cerca de lo ocurrido observó a Wilson retroceder su carro hacia Brown y Johnson. El testigo estaba más cerca del lado del conductor de la patrulla y observó una confrontación entre Wilson y Brown en la ventana de la patrulla del oficial.

​Solo algunos minutos después , el testigo dijo que escuchó unos disparos que llamaron la atención de varias personas. "El oficial estaba aún en el vehículo. Michael Brown estaba todavía en la ventana cuando escuché el primer disparo", declaró el testigo.

Publicidad

Después del primer disparo, el testigo le dijo al jurado que las manos de Brown estaban en el carro y entonces retrocedió, mirándose. "como, tratando de revisarse a sí mismo asegurándose de que no estaba herido".

El testigo le dijo a los jurados que Brown "hizo un par de pequeños pasos como una carrera, nada más que cinco o siete pasos", alejándose de Wilson.

"No se alejó mucho", prosiguió el testigo. "Entonces se volteó, el oficial tenía el arma apuntándole y entonces escuchamos el resto de los disparos".

El testigo dijo que las manos de Brown estaban en el aire, al nivel de las orejas, con las palmas mirando hacia atrás y testificó haber escuchado seis tiros en total. La persona dijo que no vio a Brown cargar contra Wilson.

El mismo testigo también declaró que un inquilino de Canfield Green, descrita como un mujer veinteañera, estaba cerca de la escena del incidente y comenzó a grabar el encuentro momentos después de que Wilson salió del vehículo. Según la testigo, un policía de Ferguson le quitó el teléfono.

Una pieza bizarra de evidencia entregada al gran jurado es una entrada de diario de cuatro páginas, con fecha agosto 9, de un testigo anónimo que vio el tiroteo. El testigo parece, casualmente, admitir que es racista.

"Bueno, voy a manejar por la calle Florissant", el testigo escribió. "Necesito entender mejor a la raza negra así que dejaré de llamarlos Black Niggers y los voy a comenzar a llamar gente. Como mi padre siempre dijo, no puedes temer o odiar a toda una raza debido a lo que un hombre hizo hace 40 años".

Publicidad

A las cuatro de la tarde, el testigo escribió una nueva entrada. Describió entrar en un apartamento de Ferguson a preguntar por una dirección, escuchó "un ruido extraño" y vio a un policía "retrocediendo".

"No pude escuchar, pero eran los mismos chicos que casi atropello con el carro", escribió el testigo. "Uno grandote más uno flaquito. El policía trato de salir, el grandote golpeó la puerta, el policía lucía furioso, trató de abrir la puerta otra vez. El grandote está metido en la ventana o la puerta, no puedo recordar, puedo jurar que el pequeño tenía la pierna del policía. El chico grande golpeó la puerta con la panza, el pequeño golpeó el espejo (algo) dorado calló al suelo".

El testigo entonces describió en su diario como Wilson salió de su patrulla, "la mano izquierda en el rostro, la mano derecha en el arma" y le gritó algo indescifrable a Brown. El testigo dice que Brown corrió hacia Wilson "como un jugador de fútbol americano. Con la cabeza abajo".

"Escuché tres golpes, pero el chico grande no se detuvo", escribió el testigo. "escuché al policía decir algo, no sé qué o si él estaba haciendo simplemente sonidos. El policía dio un par de pasos adelante, después retrocedió y el arma disparó dos veces más. La última en la coronilla de la cabeza del chico. OMG la sangre…".

Este no fue el único testigo en identificar a Brown como el agresor y corroborar gran parte del relato de Wilson.

"Vi al oficial salir de un salto de su patrulla y está corriendo detrás del chico gritando deténgase", dijo un testigo. "Entonces Michael giró y trato de embestir al oficial y las advertencias del oficial se detuvieron. Sacó su arma, pero estaba gritando detente, detente, detente. Él chico no lo hizo y empezó a dispararle".

En un testimonio entregado al jurado el 3 de noviembre, el mismo testigo dijo que ellos también le hubieran disparado a Brown "si los hubiera envestido así".

Wilson podría haber enfrentado múltiples posibles cargos, incluido asesinato en primer grado, segundo grado, homicidio voluntario o involuntario. El jurado también tenía la opción de agregar un cargo de acción criminal armada".

Wilson todavía podría enfrentar cargos en una investigación federal de derechos civiles separada. El lunes pasado, el abogado general Eric Holder dijo que la investigación del Departamento de Justicia continúa y "ha sido independiente de la local desde el inicio".

"Incluso en este estado maduro de la investigación, hemos evitado prejuzgar cualquier pieza de evidencia", dijo Holder. " Y, a pesar de que la ley de derechos civiles federales impone un estándar muy alto en este tipo de casos, nos hemos resistido a sacar conclusiones prematuras".

Los reporteros de Vice News Andrew Glazer, Ben Bryant, Caroline Pahl y Kayla Ruble contribuyeron en este reporte.

Sigue a Jason Leopold en Twitter en ​@JasonLeopold​