FYI.

This story is over 5 years old.

Motherboard

Los zoológicos del futuro

Ahora puedes explorar en vivo el hábitat de los animales salvajes, encerrado desde tu cuarto y sin alterar la naturaleza.

Imagen vía

Durante las últimas décadas, los zoológicos han buscado cambiar la percepción que se tiene de ellos como lugares de entretenimiento a centros de conservación educativos. Esto con el fin de mantener un buen lugar respecto a los derechos animales. Pero a pesar de sus grandes esfuerzos, siempre es deprimente ver a un león adulto encerrado en un espacio pequeño, lejos de su ecosistema. Ver animales salvajes en cautiverio puede generar cierta empatía, pero sería ideal acabar con dichos lugares y las condiciones en que se encuentran.

Publicidad

Esto es precisamente lo que la fundación sin ánimo de lucro, explore.org está intentando realizar con su serie “Pearls of the Planet”. Esta página web ha establecido docenas de cámaras en conservatorios naturales alrededor del mundo, con el fin de dar al público un vistazo a los animales en su propio hábitat.

La exhibición virtual más reciente documenta el drama en el nido de un búho del Ártico, cerca a Barrow, Alaska. Otro caso grabado con los monitores, capturó al popular oso café en el parque nacional Katmai. También hay cámaras web de animales en sus refugios y un paraíso llamado Puppy Enrichment Center.

“Estas cámaras en vivo son más que simples proveedoras de increíbles imágenes de osos y búhos durante una espectacular parte de su estación”, dice el fundador de explore.org, Charles Annenberg Weingarten, en una declaración para AP. “Lo que hacemos es construir los zoológicos del futuro, donde los animales pueden correr libremente y las personas, desde cualquier parte del mundo, pueden sentirse conectados con la experiencia”.

Me alegra decir que, efectivamente, me sentí conectado con el oso café que estaba rondando por Brooks Falls a las 6 de la mañana. Se veía tan aburrido como un león en un zoológico, pero era bueno saber que, a diferencia del león, podía aburrirse a lo largo de miles de kilómetros.

Dentro de la experiencia hay un placer extraño que se siente al espiar a los animales en sus hábitats naturales. La cámara web del búho es un gran ejemplo, en el momento en que escribo esto, la mamá búho está en el nido, dándole la espalda a la cámara. El bebé no tiene idea que miles de personas alrededor del mundo están esperando para que vuele y muestre sus esponjosas alas.

Pero ése es el punto: es increíble que su madre lo vigile y también los millones de acosadores de animales (como yo). Esto permite que las personas se involucren con la naturaleza sin que la distorsionen.

El paradigma del "Big Brother" ("Gran hermano") puede cuestionarse cuando se trata de la vida social humana, pero puede jugar un papel importante en la protección de la vida social de los animales salvajes.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de cultura y tecnología.