FYI.

This story is over 5 years old.

Dinero

Cómo ganar miles de dólares jugando 'Call of Duty'

Platicamos con dos de los miembros de TCM, uno de los mejores equipos de 'Call of Duty' en el mundo, para que nos dijeran qué se necesita para competir en las ligas mayores y vivir del juego.

Captura de pantalla de "Call of Duty: Advanced Warfare".

No es por nada, pero el Campeonato de Call of Duty está empezando ahora mismo: del 27 al 29 de marzo, para ser exactos. Treinta y dos equipos de seis continentes se reunirán en el LA Live de Los Ángeles para competir por el gran premio de un millón de dólares. No está nada mal para matar tipos inexistentes con un arma de juguete.

Uno de los equipos que representa a Europa este año es el TCM británico. Me reuní con dos de los miembros, ShAne (Shane McKerral) y Gunshy (Tomas Jones), para que me dijeran qué se necesita para competir en el nivel más alto.

Publicidad

VICE: ¿Qué es diferente de prepararse para este evento? ¿Los jugadores sienten algo diferente al ir a los juegos más importantes, al juego más importante? ¿O una vez que estás frente a la pantalla, los encuentros son siempre iguales?
TCM: Jugar en el Campeonato de Call of Duty es como ningún otro torneo. Es el torneo más prestigioso de todo el año y la presión que hay en los jugares es incomparable. Con tal premio enfrente, nadie quiere perder su oportunidad. Si hubiera sólo un evento importante en el año, sería el Campeonato de Call of Duty.

¿Cuántas horas a la semana tienen que destinar para convertirse en un jugador competitivo de CoD? ¿Acaso comen, beben y duermen con CoD?
Para este torneo en específico hemos comido y dormido con CoD durante las últimas dos semanas. Hemos estado jugando de 10 a 12 horas diarias, trabajando lo más que podemos. Para un torneo normal jugamos de 6 a 8 horas para prepararnos. La razón por la que jugamos tanto para este campeonato es porque queremos asegurarnos de tener toda la práctica posible y, así, estar listos para competir contra los mejores jugadores del mundo.

CoD es bastante conocido en Occidente, pero como deporte electrónico no es tan conocido mundialmente como Defense of the Ancients o League of Legends. ¿Creen que esto se deba a una diferencia cultural? ¿O tiene que ver más con el género del juego?
Creo que la razón por la que no es tan conocido en Oriente es porque las consolas de Xbox no se vendían en China hasta hace poco, y además allá juegan más con PC que con consolas. Call of Duty es similar a Counter Strike, que es también bastante conocido en Occidente.

Publicidad

¿Crees que haya competencia entre las disciplinas de deportes electrónicos, entre los diferentes juegos, por popularidad?
No creo que haya competencia entre los diferentes títulos; siento que los jugadores de cada juego quieren lo mismo para los deportes electrónicos, y es que sea uno de los deportes más conocidos. Ya sea CoD o LoL, no creo que le importe a la gente. Entre los jugadores profesionales es obvio que muchos quieren que haya más dinero en el deporte en el que compiten, pero si hay números grandes en otro juego, eso también es algo bueno para los deportes electrónicos en general.

TCM ganó el Campeonato Europeo de 'CoD: Ghosts' en 2014 (vía)

¿Cómo ven los equipos estadunidenses a los europeos? Vemos a Estados Unidos como uno de los mejores equipos de este lado del Atlántico, ¿pero dónde se ubica TCM entre los equipos de allá?
Los europeos siempre han sido despreciados en CoD, pero siempre ha habido uno o dos equipos que pueden competir a su nivel; en este momento somos nosotros y Epsilon. Los estadunidenses siempre han pensado que los jugadores europeos tienen el mismo nivel de habilidades y de velocidad de reacción, y que su tiros son buenos, pero en cuanto al trabajo en equipo, es ahí donde destacan los estadunidenses. Los equipos europeos han dado batalla, pero no de manera tan consistente como para que sean considerados como los mejores.

¿Qué significaría ganar en Estados Unidos para un equipo europeo? En general, ¿crees que los equipos europeos están empezando a impactar en el ranking mundial?
Ganar en EU es lo mejor para un jugador de CoD profesional: si vences a los estadunidenses puedes decir que eres el mejor del mundo. La razón por la que la gente del Lejano Oriente está volviéndose más rica es porque juegan juegos individuales, como Starcraft. No sólo eso, sino que jugar en Oriente es más socialmente aceptado que en Occidente; es lo que el futbol para nosotros. Los gamers son superestrellas [en Oriente], así que claro que ganarán mucho más dinero si hay más interés por parte del público.

Publicidad

En la noche anterior al gran juego, ¿practican como locos o más bien intentan relajarse? ¿Cómo le hace un gamer profesional para relajarse? Supongo que no jugando videojuegos…
El día antes de un gran juego tratamos de relajarnos y de enfocarnos en lo que tenemos que hacer para ganar al día siguiente. Ir estresado a un gran juego puede sacarte de la jugada.

Cuando están en este campeonato —o en cualquier otro torneo—, ¿pueden mezclarse con otros equipos, o es mal visto? Si estuvieran la noche anterior con un contrincante, ¿se meterían en problemas por estar en riesgo de revelar estrategias?
Para nada, no hay mucho que esconder en cuanto a estrategia, para ser honesto. Todos se llevan bien con todos y puedes conocerlos y platicar con ellos antes del gran evento. Pero desde que empieza el torneo hasta que acaba, tratamos de enfocarnos en sólo estar con nuestro propio equipo lo más que se pueda. Luego, en la última noche, nos tomamos unos tragos con los demás y pasamos un buen rato antes de volver a casa.

TCM compitiendo en un evento 'CoD' anterior (vía).

He visto a algunas estrellas de los deportes electrónicos ser atacados por masas de fans hasta el punto en que da un poco de miedo. ¿Lo han experimentado? ¿Podría perturbarlos antes de un juego?
Sí, es surreal cuando la gente llega a irrumpir. Nunca me ha rodeado tanta gente, así que no me puedo imaginar qué se siente, pero cuando la gente te pide autógrafos, eso sí es divertido. A muchos jugadores profesionales les gusta sentirse superestrellas, así que no es mucho pedir que se tomen un minuto para dar un autógrafo. Sin embargo, cuando te sacan de un torneo estás tan enojado que sólo quieres que te dejen en paz, ya que todo tu esfuerzo ha sido en vano.

Hay mucho dinero en estas competencias, más aún que en eventos deportivos de naturaleza más "física", ¿así que por qué creen que la gente no aprecia la escala de los deportes electrónicos, e incluso de la escena mundial de CoD? ¿Es éste un juego que está teniendo más popularidad en los deportes electrónicos?
Creo que la mayoría de la gente que no aprecia los deportes electrónicos generalmente son más viejos. Para la gente que no creció entre videojuegos es difícil pensar que haya personas que pueden vivir de ellos. En 20 o 30 años todos habrán vivido con videojuegos. Es entonces cuando creo que los deportes electrónicos llegarán a un nuevo nivel. Call of Duty ha ganado popularidad desde que salió Black Ops 2. Debido al apoyo que el desarrollador brindó a los jugadores competitivos, cosas como los medios sociales explotaron. Siempre que el desarrollador del juego apoye a CoD, sus números incrementarán en los siguientes años, especialmente porque CoD tiene la mayor cantidad de fans en la industria del videojuego.

¿Para qué juegas realmente? ¿Para tu carrera? ¿Por dinero? ¿Popularidad? ¿O puede ser que los gamers profesionales experimenten algo más… espiritual? Una cosa es ser bueno en un juego, pero algunos deben sentir una conexión que vaya más allá de sólo ser pulgares sobre el mando.
Soy una persona competitiva por naturaleza; incluso cuando practicaba deporte con mis amigos, siempre quería ganar. Verás eso con casi todos los jugadores profesionales, y debes tener ese impulso para poder dedicar todo el tiempo que merece. No hay duda de que el dinero me ha mantenido aquí, pero no es tanto como para cambiarme la vida, y la mayoría de los jugadores profesionales ganan lo mismo que alguien con un trabajo de tiempo completo [normal]. Es sólo que preferimos jugar nuestro juego favorito e ir a torneos en lugar de tener un trabajo rutinario de oficina.

¿Alguna vez han sentido algún estigma negativo debido a que son jugadores competitivos de CoD?
Cuando estaba en la escuela, no se los decía a mis amigos porque hace siete u ocho años la gente no tenía idea de qué era y, si lo sabían, lo estereotipaban como algo de geeks. Pero mientras más competía, más dinero fui ganando, y sentí que tenía que contárselo a alguien. Cuando se enteraron, me sorprendí de que pensaran que estaba bien. Lo mismo ocurrió con mis papás. Cuando gané 50 mil dólares en un torneo, no podían creerlo; me apoyaron desde entonces. Si no hubiera tenido éxito, no sé qué pensarían, pero en general siento que los videojuegos están al alza en nuestros días. Muchos ya no lo ven como algo negativo.

@MikeDiver