FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Elecciones en México: ‘El Bronco’ aprovecha la ola de descontento y gana en Nuevo León

Los candidatos independientes y partidos menores están ganando fuerza en México. La gente ya está harta de lo mismo.
Foto por Hans-Maximo Musielik/AP

El día de ayer, El Bronco, candidato independiente en Nuevo León, se aprovechó de la perenne ola de descontento con la política mexicana y evitó ser opacado por los medios tradicionales al obtener una victoria electoral en uno de los estados más importantes de México.

Jaime El Bronco Rodríguez, quien tiene una personalidad bastante brusca y es un ex partidista que hoy en día no tiene filiación política alguna, ganó la elección como gobernador en el estado de Nuevo León por 26 puntos más que su rival más cercano, reportó el Instituto Nacional Electoral (INE) en un temprano conteo rápido tras las votaciones de ayer, domingo.

Publicidad

La victoria de Rodríguez significa que deberá forjar un gobierno sin una infraestructura política establecida como aquella de los tres partidos tradicionales mexicanos: el PRI, el PAN y el PRD.

"Le hemos dado vacaciones al PRI y al PAN por seis años", dijo Rodríguez el domingo en la tarde mientras las encuestas de salida evidenciaban su victoria.

Durante las votaciones se registraron incidentes de violencia y quema de boletas en el sur y sureste mexicano, sobre todo en Guerrero —donde incluso hubo un muerto—, Oaxaca y Chiapas. Sin embargo, la votación en su mayoría se realizó sin grandes incidentes.

El total de participación ciudadana de una lista nominal de 72.8 millones de mexicanos fue de 47 por ciento, dijo el INE. Además, toda una gama de excéntricos candidatos hizo que muchos votantes fueran a las urnas.

Uno de ellos fue Cuauhtémoc Blanco, el héroe del futbol nacional que dirigió al equipo mexicano en tres Copas del Mundo. Blanco ganó la elección como alcalde en la ciudad de Cuernavaca, al sur de la Ciudad de México, según muestran los resultados.

"Me los chingué", dijo el ganador declarado en una conferencia de prensa. He aquí el video.

Voluntarios empiezan a contar boletas en una casilla de la Ciudad de México. (Foto por Marco Ugarte/AP).

En conjunto, el abstencionismo y el voto duro organizado por el partido gobernante en México, el PRI, resultó en que el Congreso no se dividiera frente a la oposición.

El PRI y el Partido Verde lograron una escasa mayoría en la Cámara de Diputados, según los conteos rápidos, a pesar de una gran cantidad de escándalos relacionados al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y a alarmantes acusaciones de corrupción por parte del Partido Verde.

Publicidad

"El PRI tiene un gran voto duro, que son los partidarios y simpatizantes que siempre estarán a favor de ellos sin necesidad de que esto dependa del desempeño gubernamental", dijo Gerardo Esquivel, economista del Colegio de México, en entrevista.

Morena se perfila para 2018

Con todo, candidatos independientes o de partidos menores obtuvieron victorias locales en el país y aún más de ellos ingresaron en los congresos locales. En su primera participación en las elecciones, el creciente Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo 37 curules en la Cámara de Diputados, lo que lo posicionó automáticamente como un nuevo jugador en la escena nacional.

El fuerte debut de Morena de este domingo es un buen augurio para el fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 2006 y 2012. López Obrador dijo que se postulará para presidente una vez más en 2018 con Morena.

El centro-izquierdista PRD vio su peor derrota en 18 años en parte debido a que los votantes progresistas y liberales aparentemente prefirieron a Morena o a otros partidos menores.

En la Ciudad de México, donde el PRD ha gobernado con amplias mayorías durante casi dos décadas, Morena ganó cinco delegaciones, incluyendo la Cuauhtémoc, una delegación central y clave. El PRD, que gobernaba 14 de las 16 delegaciones de la ciudad, ahora sólo gobernará seis.

Publicidad

En el caso de la chica que sufrió abuso sexual y su campaña comunitaria para ganar una diputación por la Ciudad de México, la candidata Yakiri Rubio, sólo tenía un 2.51% de votos en el distrito 9, mientras que Morena lideraba por un amplio margen.

Protestantes queman boletas en Tixtla, Guerrero. (Foto por Brett Gundlock/Boreal Collective).

La izquierda gana en Jalisco

En el estado de Jalisco, otro lugar económicamente clave en el occidente mexicano, el izquierdista Movimiento Ciudadano (MC), obtuvo otra apabullante victoria en la elección de alcaldes para Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México. El candidato de MC Enrique Alfaro derrotó a Ricardo Villanueva del PRI por casi 30 puntos, según las tendencias de voto.

"El apoyo que tuvimos representa un gran compromiso para nosotros. Un compromiso para no fallarle a la gente, para ser un buen gobierno y para empezar una fase de reconciliación y diálogo para que podamos resolver todas las diferencias que se generaron durante las campañas", dijo Alfaro en una conferencia de prensa el domingo en la noche.

Desde hace mucho tiempo Jalisco ha sido considerado uno de los estados más conservadores. Alfaro atribuyó su victoria a que los votantes estaban "molestos, cansados y decepcionados" de la forma en que la ciudad ha sido gobernada. Él será el primer alcalde de Guadalajara que no representa al PRI ni al derechista Partido Acción Nacional (PAN), desde 1929.

Movimiento Ciudadano también tuvo una victoria en Puerto Vallarta, ciudad turística en la costa del Pacífico, y en muchos otros municipios jaliscienses.

Publicidad

"Esto sugiere que nos podemos volver la fuerza primaria en el congreso jalisciense", dijo Alfaro mientras miles de partidarios de MC se congregaban en la icónica glorieta de la Minerva en Guadalajara para celebrar estas históricas victorias.

El dramático triunfo del Movimiento Ciudadano en Guadalajara se vio emparejado por la anticipada victoria de Pedro Kumamoto, quien se perfilaba para ser el primer candidato independiente en ocupar una diputación en el congreso local de Jalisco.

Kumamoto, un universitario recién graduado de 25 años, dirigió una campaña comunitaria hacia la victoria. En una entrevista el mes pasado dijo a VICE que usó tan sólo 18 mil pesos de financiación pública —tan sólo un 1% del tope de gastos de campaña de 1.3 millones de pesos—.

"Vamos a impulsar reformas políticas más amplias y más importantes para que los candidatos independientes puedan volverse no sólo una buena idea sino una herramienta útil", dijo Kumamoto días antes de la elección.

PRD fuera de Guerrero

Muchas de las escenas de violencia y tensión relacionadas a la elección del domingo ocurrieron en Guerrero, un estado empobrecido al sur de México que se convirtió en titular internacional con el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Protestantes de Tixtla quemaron boletas y evitaron la instalación de algunas casillas. En Tlapa, en la región de La Montaña, ciudadanos y policías se vieron envueltos en una violenta confrontación que dejó un muerto, un estudiante identificado como Antonio Vivar Díaz.

Publicidad

Protestantes encapuchados de Tixtla quisieron evitar que las elecciones se llevaran a cabo. (Foto por Brett Bundlock/Boreal Collective).

La confrontación en Tlapa empezó alrededor de la 1PM, cuando maestros disidentes y otros protestantes secuestraron e incendiaron una camioneta pickup que pertenecía al Instituto Nacional Electoral (INE). La policía federal respondió y tomó a nueve maestros en custodia. Los maestros a su vez irrumpieron en una iglesia y retuvieron a más de 40 policías.

Díaz murió en el incidente, aunque la causa de su muerte sigue sin ser clara.

Otros brotes de violencia ocurrieron en la región occidental de Guerrero, en la frontera con Michoacán. Orbelín Barrios Vallejo, dirigente del PRI en el municipio Tlalchapa, fue secuestrado el sábado y no se ha sabido de él desde entonces. Otros dos operadores políticos también fueron secuestrados este fin de semana en el estado.

En la capital de Guerrero, Chilpancingo, encapuchados lanzaron bombas Molotov a los órganos electorales mientras terminaban las votaciones. En total ocurrieron 77 "incidentes" en todo Guerrero, dijo el consejo local de participación ciudadana.

En las votaciones, el PRD perdió el control de Guerrero al tiempo que el candidato del PRI, Héctor Astudillo, se adjudicaba una victoria preliminar en un estado que generalmente se inclina hacia la izquierda.

Durante las campañas, que duraron cuatro meses, más de 70 ataques relacionados a las elecciones ocurrieron en estados desde Michoacán hasta Tabasco. En ellos, más de ocho candidatos fueron asesinados.

"No importa a quien vote usted", dijo René Cristino, residente de Iguala de 49 años de edad, a VICE News el domingo. "Ninguno de ellos puede hacer un cambio real o dar a los ciudadanos lo que necesitan".

Los reporteros David Agren en Oaxaca, Duncan Tucker en Jalisco y David Espino en Guerrero contribuyeron a este reportaje. Sigue a @VICENews en Twitter para ver más actualizaciones sobre el tema.