FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Ilustraciones ciberpunk de un futuro distópico

"El futuro es ahora" podría ser una afirmación válida.

Imágenes cortesía del artista.

"El futuro es ahora" podría ser una afirmación válida: vivimos en un presente que está en constante flujo. Tal vez esto significa, incluso, que hemos accedido al futuro como un estado mental y no como la definición literal de un punto fijo en el tiempo. Pero independientemente del debate, los libros de Josan González ––que llevan el mismo nombre–– se encuentran en un futuro al que todavía no hemos llegado. Sus ilustraciones cyberpunk crean un caótico mundo urbano, poblado por cyborgs y renegados que portan prótesis avanzadas.

Publicidad

El primer libro, que está agotado por el momento, configura el tono de las cosas. Hay pandillas de motociclistas ––que parecen sacadas de Akira–– atormentando a vendedores ambulantes y peatones.

Volume 2, que está en proceso, va un paso más allá y desarrolla estos temas de una mejor forma. "La chica con cuatro brazos es la protagonista y ella está definitivamente en contra del gobierno o es perseguida por alguna razón que no se sabe", cuenta González. Nos presentan imágenes de una familia feliz dándole la espalda a los disturbios que salen en la televisión; un consultorio médico que obviamente es ilegal y un preocupado técnico conectado a distintas máquinas.

Aunque todos los libros toman lugar en el mismo universo y tienen ideas y personajes recurrentes, no están unidos narrativamente por una sola historia. Pero González se divierte sacando cosas en la campaña de recaudación para el segundo libro. Al ir creando la trama en medio de la campaña, le permite a los contribuidores ser parte del proceso de creación del universo del libro, lo cual incentiva las donaciones.

Su campaña es novelesca, incluso literaria. "Bienvenido", comienza, "mi nombre es Josan y como Jefe del Ministerio de Información de Robo-City 16 y creador de la guía de los Robo-Ciudadanos del futuro, también conocida como El Futuro es Ahora, yo te guiaré a través de este proceso de adquisición que, si es completado exitosamente, te proveerá con los documentos necesarios para convertirte en un Robo-Ciudadano". Desde ahí, explica cómo todos los ciudadanos en su ciudad son iguales, excepto, claro, aquellos que donan más dinero. Es un detallado sistema de clases que va desde simple acceso digital hasta ayudar al artista crear un personaje que sería incluido en el libro.

Publicidad

En adición a la financiación del nuevo volumen, González también estará reimprimiendo el primer libro (por tercera vez). Su estilo es el dibujo con lápiz y tinta, que luego él escanea y colorea en Photoshop. "Pero mi objetivo es que el color se pueda ver tan tradicional como sea posible. Nunca digital", señala el artista.

Ha sido una campaña de financiamiento muy exitosa, con más de 17.000 dólares sobre la meta de 20.000, y todavía con 26 días de sobra.

Aunque Volume 2 todavía se está produciendo, no nos pudimos aguantar a preguntar qué depara el futuro. La respuesta de González es algo críptica: "Lo siguiente definitivamente no será un libro de arte. Estén pendientes de una novela gráfica o algo por el estilo ;)". ¿Tal vez ese emoji al final es una pista para pensar en una versión completamente animada? O tal vez solamente estamos proyectando nuestras esperanzas en esa simple carita de guiño por culpa del video de la campaña. Uno puede soñar… ¡uno puede soñar!.

Haz click aquí para ver The Future is Now - Volume Two y fondear el proyecto.