FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Descubre el future soul de Choclock

El panorama del RnB y el Soul no cuenta con una escena consolidada en España, pero gente como Choclock está cambiando este paradigma.

Choclock. Foto de Gonzalo García León.

Síguenos para descubrir tu música favorita

El panorama del RnB y el Soul en España además de ser minoritario, no cuenta con una escena consolidada. A pesar de estas condiciones tan adversas, muy de vez en cuando surgen aislados brotes de talento de los cuales los aficionados de este género bebemos ansiosos con tal de saciar nuestra sed de música negra melódica, local y de calidad.

El caso del beatmaker y cantante Choclock, es posiblemente uno de los más esperanzadores que han surgido en los últimos años dentro de dicha inexistente escena.

Publicidad

El joven tinerfeño ha hecho que, desde que descubrimos el extinto colectivo Toska Runners, no pudiéramos dejar de prestar atención a sus producciones para él mismo, para sus ex compañeros de colectivo Ellegas y Cruz Cafuné y para el el "canari-friendly" One Path que también es uno de los máximos impulsores y de las cabezas más visibles del género en España.

Un compendio de ritmos sugerentes, melódicos, sensuales, hipnóticos y adictivos a la par que elegantes, es un breve resumen de lo que podemos encontrar en el Soundcloud del tinerfeño. Hablamos con el y estrenamos su nuevo vídeo, "You know it", acompañado de Ellegas. Escúchalo al final de la entrevista.

NOISEY: ¿Quién es Choclock?

CHOCLOCK: Un tinerfeño afilado por el RnB perteneciente al grupo BNMP (Broke Niños Make Pesos).

Empecé con esto de la producción hará ya 7 años si no me equivoco, haciendo bases para colegas y poco más. Fue hace no mucho cuando decidí llevar esto a otro nivel y empezar a cantar sobre mis beats y limitar mis producciones a los integrantes de Broke Niños. Durante todo este tiempo he tocado demasiados géneros, ahora mismo estoy más centrado en el trap más minimal y lowtempo y en vibes más neo soul para mis temas.

¿Qué te hace decantarte por un género tan poco reconocido en España como es el del RnB?

Simplemente gusto musical, es de lo que más escucho a diario y donde más cómodo me siento como artista. Hay géneros con más pegada aquí en España que también me flipan pero donde no me veo como protagonista. Me gusta más el rol de productor en ese aspecto.

Publicidad

Tu decisión personal, como la de más de la mitad de tus colegas de género en España ha sido la de decantarte por hacer tu música en inglés. ¿Por qué esa decisión? ¿Crees posible llegar a un reconocimiento en el soul o el RnB, haciéndolo en español?

No creo que no sea posible, simplemente me parece más complicado tratar la temática del RnB en español, por sonoridad más que nada. Pero se puede, claro que se puede, de hecho estoy trabajando con Cruz Cafuné (BNMP) en varios proyectillos donde el RnB es lo principal y estoy convencido de que tendrán una buena acogida.

Tanto Canadá como el label/colectivo angelino Soulection, han representado el renacer y un nuevo hype de los ritmos más melódicos y colindantes con la música negra actual que actualmente está muy mezclado con las percusiones típicas del Trap. ¿Te ha influenciado este hecho?

Totalmente. En Soundcloud ha habido un auge de actividad de artistas sobre este tipo de trap/rnb que dices, sin duda eso ha sido un antes y un después para mi música. El principio de este movimiento coincidió con una etapa de mi vida en la que ya el rap me tenía amargado y esto fue como la vía de escape, lo que me dio ganas de tirar para adelante y seguir haciendo música. Aquí en España aún está tardando en llegar pero confío en que lo haga más tarde o más temprano.

¿Estás teniendo bastante aceptación entre los canales de Youtube que se dedican a subir temas del género?

Publicidad

Sí, gracias a Dios parece que a alguien le gusta lo que hago, aunque mi madre no lo crea. Aunque la aceptación siempre va ligada a la constancia y es algo que a mí me cuesta horrores, ya que siempre estoy liado produciendo temas a otra gente.

Uno de tus tracks más reconocidos y que atrajo a gran parte de tu público hacia tu trabajo fue el de "Moanin", ¿A qué se debe que hayas decidido eliminarlo de tu Soundcloud y tu canal de Youtube?

Sí, decidí quitarlo de mi canal ya que se ha distanciado del sonido que estoy sacando ahora y me gustaría seguir una línea y no tener temas muy dispares, aun así lo puedes encontrar en Wonderlust, uno de los canales de EDM.com

¿Hay alguien con el que te gustaría trabajar por creer que se adaptaría bien a lo tuyo?

Hombre, por adaptarse yo me puedo adaptar a lo que sea. Pero gente con la que me molaría trabajar, no sé, puede que Dellafuente con su rollito trap drama o, en otro vibe mucho más alejado, Yako Muñoz para un temita más tranquilote para dar un rulo por la city.

¿Cuándo podremos ver algún trabajo íntegro tuyo en solitario?

Buf, lo veo un poco complicado. Yo me estoy centrando en producir más que en hacer temas míos. Mis temas los hago por puro gusto cuando consigo algo de tiempo, pero estoy mucho más centrado en sacar adelante trabajos con Cruz Cafuné o EllegaS y cualquier cosa relacionada con Broke Niños, que aunque aún no sepan nada de nosotros dentro de muy poco empezaremos a soltar temas como churros.

Publicidad

Sabemos que hoy en día existen miles de etiquetas y sub géneros. ¿Cómo calificarías tu música?

Soy bastante malo con las etiquetas jajaja ¿Future Soul?, ni idea sinceramente

¿Debemos albergar alguna esperanza de que en un periodo corto de tiempo, exista una pequeña escena de neo-soul en España?

Pues eso estaría genial, por tener algo de diversidad en el panorama básicamente, pero parece que la cosa no está tirando por ahí. El trap se está metiendo cada vez más en España, y la verdad es que tengo curiosidad por ver cómo evoluciona, porque la fórmula de Atlanta no sé cuánto les durar.

Madjody es parte del programa de radio "Show Bizness". Síguelos aquí.