FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Entrevistamos a Elio Toffana y estrenamos su nuevo disco

"Espíritu de nuestro tiempo" es un trabajo consistente, producido casi en su totalidad por Dano pero con colaboraciones de gente como C Tangana, Big Jay, Emelvi o H Roto.

Elio Toffana y Dano. Fotografía de Javier Diaz

Síguenos para descubrir tu música favorita

Hace unos días escribimos una introducción al colectivo Ziontifik, hoy estrenamos el primer disco largo en diez años de uno de sus máximos exponentes, el madrileño Elio Toffana.

Espíritu de nuestro tiempo es un trabajo consistente, producido casi en su totalidad por Dano pero con colaboraciones de gente como C. Tangana, Big Jay, Emelvi, 1st Pick o H Roto. Un auténtico mapa con lo mejor del panorama entregados al retorno de uno de los hombres que ha ayudado a definir el presente del hip hop en España. El mismo Elio nos explica las claves de su disco.

Publicidad

NOISEY: Ya han pasado diez años desde Jóvenes Bajo Presión y Acqua Toffana, ¿qué ha sido de Elio Toffana durante todo este tiempo?

ELIO TOFFANA: Bueno, realmente no he parado de trabajar. Después del Jóvenes Bajo Presión, lanzamos El Veneno de Acqua Toffana, luego los Black Ops con Zion, estudie la carrera de Arte Dramático, hice dos películas con Santiago Zannou, cortos, y varias obras de teatro, así que siempre he estado activo la verdad. Ahora vuelvo en solitario, con el que paradójicamente es mi primer LP, imagino que porque es el momento. La vida y los dioses así lo quieren.

Pudimos oler este regreso gracias al single "Más allá del fin", ¿qué nos puedes decir de él y porqué lo elegiste para volver a la luz?

Elegí ese tema porque es oscuro, es poético, es calle, es arte, es honesto y profundo, es rap…me parecía que reflejaba muy bien la esencia de lo que siempre he representado, y de lo que iba a ser el nuevo álbum a grandes rasgos. Siempre la primera impresión es la más importante, aunque luego el álbum tiene muchos colores distintos, y creo que es un viaje por muchas sensaciones y emociones.

¿De qué manera ha influido Londres en este disco?

London is the place to be si amas el arte en Europa. Multicultural, avanzado…No es casualidad toda la música y teatro que surge de allí. Estuve dos años viviendo y, de hecho, escribí la gran mayoría del álbum allí, así que la influencia es indiscutible. Fue un punto de inflexion.

Publicidad

Pero ya la bomba estalló en noviembre del año pasado con "Nadie más", con una esencia VHS ¿pretendías recordarnos tus principios?

Pues no precisamente recordar los inicios, sino recordar una forma de hacer las cosas, de ser, de conservar unos valores, ya sea en los inicios o al final. Sin la gente no eres nadie, estamos todos unidos, quieran o no. El tema habla de que estamos aquí y que estas invitado a unirte, y que aquellos que quieren separar a la gente se acabaran uniendo, porque si molas y eres interesante, tarde o temprano la mayoría se te une. Los envidiosos e individualistas no trascienden, a los que les ciega el odio no logran desarrollar conciencia.

En este nuevo álbum podemos encontrar una letras que ponen en duda la existencia de cada uno; incluso la tuya misma. ¿Tan dura ves la sociedad actual?

Me interesa el arte que formula preguntas, no el que te da respuestas, porque te hace crecer, ser mejor persona. Te ayuda a ver tus oscuridades para poder cambiarlas. De eso se trata el rap y toda la puta historia del arte. Dogmas, ideologías totalitarias, religiones y códigos de comportamiento son basura para el cerebro. Nos impide ser libres. A la gente no le gusta cuando le pones un espejo y les enseñas lo que tienen dentro porque les duele, pero para mí esa es la forma de hacerlo, si no estaríamos siendo superficiales, pop y light. Y lo light es una lacra, no va en sintonía con nuestra naturaleza.

Publicidad

Un nuevo álbum de bases con mucha fuerza pero el drama y la nostalgia son palpables, ¿podemos decir que pretendes transmitir recuerdos de tu infancia ahora llevadas a la madurez?

Pinto cuadros con mis letras, imágenes llenas de pasión, pero no me parece ni nostálgico ni dramático. Me parece autentico. El mensaje siempre es positivo: hay esperanza, pero obviamente hay una reflexión, no sensiblera si no de dignidad. Hay cosas de todos los momentos de mi vida, forman parte de mí, y me alego que así sea.

Elio Toffana. Fotografía de Javier Diaz

Tras este lanzamiento, ¿podremos verte encima de los escenarios pronto?

Por supuesto, es mi forma de entender el mundo y de relacionarme con él, estamos preparándolo.

Durante este tiempo, ¿Qué porcentaje de proceso evolutivo podemos ver en este nuevo álbum y que porcentaje ha sido un "ahora me toca a mí"?

A mí siempre me toca. Y a ti siempre te toca. Y si alguien piensa que a él no le toca, está fucked up. En cuanto al porcentaje de evolución es…ya sabes, el gato está vivo y muerto a la vez…cercano a la distancia de subir abajo o de entrar afuera, más o menos… no sé, se me ha olvidado creo… ¿Te acuerdas de lo que te iba a decir?

Este último año hemos podido ver que muchos artistas de la escena nacional han vuelto a resurgir ¿cómo ves tú la escena actual del rap español? ¿Crees que está en su mejor momento?

No sé si en su mejor momento, pero si me parece que está en un momento bueno.

Publicidad

Podemos ver que en este álbum has ido de la mano de Dano, ¿Cómo ha sido este viaje?

Atravesando el desierto. Ha sido duro y difícil, no te voy a engañar, nos hemos dejado la puta piel en esto. Pero estamos muy felices con el resultado, lo hicimos de nuevo.

Es notable que en este nuevo álbum sigues con tu esencia natural, pero más definida y madura ¿Cómo te han influenciado estas nuevas tendencias como el trap y a su vez también seguir siendo fiel a ti mismo?

Para mi ser fiel a ti mismo es conectar con tu propia verdad. Con tu mundo interno. Y eso sí que está. Las tendencias nos la sudan… lo bueno es bueno tenga el formato que tenga, y lo malo, malo.

El disco sale digitalmente este mismo viernes 5 de febrero, editado por Ziontifik y Entik Records. Podéis escucharlo aquí: