Fotos: Claudette, la prostituta intersexual de Ginebra

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Fotos: Claudette, la prostituta intersexual de Ginebra

​Cuando viví en Suiza, fui voluntaria en una asociación local llamada ​Aspasie que se dedica a defender los derechos de las prostitutas. Así fue como conocí a Claudette, prostituta y miembro de la asociación.

La conocí en noviembre de 2011 en un café en Ginebra y de inmediato nos caímos muy bien. Claudette fue la que me sugirió contar su historia con fotografías; ya lo había pensado pero no me atrevía a pedírselo sin conocerla más a fondo. En el transcurso de algunas semanas conocí a sus amigos, a su esposa y a su familia. Después de eso por fin me permitió tomarle unas fotografías dentro de su hogar.

Publicidad

Claudette tiene 76 años de edad y es hermafrodita. Esto significa que nació con genitales indefinidos. Hoy en día se acostumbra a operar a los bebés recién nacidos con está condición y los doctores a menudo deciden dejarlas como niñas porque es más fácil cavar un orificio que crear un palo. Sin embargo, los doctores no se ponen a pensar que las hormonas van a definir el género de esta persona cuando llegue a la adolescencia. En 1937, los padres de Claudette estaban muy adelantados a su época y dejaron que Claudette escogiera su propia identidad. Aún así decidieron registrarla como hombre porque en esa época ser hombre era indudablemente una ventaja.

No obstante, Claudette siempre se identificó como mujer y pasó toda su vida alternando entre ambos sexos. En realidad no habla mucho sobre ese tema. Suele vestirse con ropa deportiva unisex para evitar problemas.

Claudette se inició en la prostitución cuando tenía 16 años. En esa época su familia vivía en Marruecos. Ahí se enamoró de Carmen, su vecina. Carmen le mostró a Claudette los placeres del sexo tanto con mujeres como con hombres y como se dio cuenta de que a Claudette le encantó, le sugirió que trabajara con ella en un burdel en Tangier, Marruecos.

En la época de las revueltas por la independencia de Marruecos a mediados de la década de los cincuenta, los padres de Claudette decidieron regresar a Suiza cuando ella seguía cursando la universidad. Carmen decidió darle todo lo que ganaba en el burdel a Claudette para ayudarla a continuar con su carrera de arquitectura en Suiza.

Publicidad

A lo largo de su vida, Claudette ha practicado numerosas profesiones además de la prostitución. Siempre recurría a este trabajo cuando necesitaba dinero pero más que nada lo hacía cuando quería sentirse femenina. Además de la prostitución, también fue soldadora, arquitecto, empleada en una empresa estadounidense, sofról​oga, etc.

Más tarde se convirtió en papá, por lo que tuvo que actuar como hombre por un rato. En su vida privada nunca escondió su cuerpo pero siempre se aseguró de ser muy cuidadoso en público para que sus hijos no tuvieran problemas en la escuela. Ahora que sus hijos ya crecieron lo suficiente, por fin dejó de preocuparse de la opinión de los demás. Es una activista sobresaliente que defiende los derechos de las sexoservidoras. André, su esposa, siempre supo sobre su doble naturaleza y sobre su trabajo y siempre la ha apoyado en todas sus decisiones.

Hoy en día, Claudette vive en Haute Savoie, un pueblo francés que está ubicado a una hora de Ginebra. Divide su tiempo entre su familia, su trabajo, su activismo y su pasión por el ciclismo. Solía tener un estudio donde recibía a sus clientes pero últimamente prefiere ir a las casas de sus clientes. A veces también frecuenta Boulevard Helvétique, una zona famosa por ser el punto de reunión para las prostitutas en Ginebra.

Para que Claudette me dejara tomar esta serie de fotografías, tuve que ganarme su confianza poco a poco. Quería mostrar que la prostitución es un trabajo complejo que no siempre se puede reducir únicamente a la explotación. Algunos periodistas han manipulado a Claudette en ocasiones anteriores. Se enfocan en un solo aspecto de su vida y la reducen a su género o a su trabajo. Logré convencerla de que esa no era mi intención (y espero habérselo demostrado).

Publicidad

Quería tomarle fotos desnuda pero no quería que se viera su anatomía completa. Se lo expliqué y se nos ocurrió que podíamos utilizar una toalla. También conocí a uno de sus clientes, quien también es uno de sus mejores amigos. Le expliqué que el concepto era tomar fotos no explícitas y mis razones. Él accedió y también me dejó fotografiarlo.

Es muy conmovedor escuchar a Claudette hablar sobre sus clientes. Recuerdo una historia que me contó sobre un cliente que eyaculó apenas Claudette tocó su muslo. Estaba tan avergonzado que quería irse de inmediato pero Claudette lo convenció de quedarse porque ya había pagado y no quería estafarlo. Platicaron un rato y poco después le contó a Claudette que la eyaculación precoz era un gran obstáculo que arruinaba sus relaciones con las mujeres. Claudette le dio unos consejos prácticos y él los siguió de inmediato. Unos meses después, ese mismo hombre le envió a Claudette un enorme arreglo de flores con una tarjetita donde le daba las gracias y le contaba que estaba viviendo felizmente con una mujer.

Aún sigo en contacto con Claudette. La última vez que la vi fue hace dos meses,  en mi boda. Vino con su esposa y propuso un brindis. Conoció a mi familia y a mis amigos. Se lleva muy bien con mi esposo y con mi suegro (porque comparte su pasión por el ciclismo).

Por el momento la salud de Claudette está en riesgo. Los doctores le diagnosticaron cáncer de garganta pero ya se está recuperando gracias a una cirugía que al parecer fue todo un éxito. Su meta de aquí a tres años es romper el récord mundial de ciclismo en pista dentro de la categoría por edad de 80 a 84 años.

Publicidad

Mira la página web de ​Malika​.