FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Premios Te Trato Como Si Fueras Gilipollas 2014

Rajoy, Aguirre, Monago... Muchos de nuestros políticos nos han seguido tratando este año como si fuéramos imbéciles. Estos son algunos de los casos más descarados.
Todas las imágenes de Wikipedia

Hay una práctica en la política española que, de tan extendida, se ha convertido en un género en sí mismo. Un género que de alguna manera es también una forma de arte, ya que requiere talento y creatividad. Hablamos del "Te trato como si fueras gilipollas" (TTCSFG). La creatividad que despliegan nuestros políticos al tratar a la gente como si fuera gilipollas no tiene la mayor parte de las veces el reconocimiento que desde el punto de vista artístico merece.

Publicidad

Para subsanar esta injusticia hemos decidido instaurar los primeros Premios TTCSFG en sus diferentes (y todas respetables) categorías. Aquí, los premiados de 2014 y sus obras.

Esperanza Aguirre, por "Soy una pobre sexagenaria". TTCSFG categoría Premium

Estamos ante una obra maestra firmada por la Leonardo Da Vinci del TTCSFG. Madrid. Principios de abril. Esperanza Aguirre es multada por unos agentes de la policía local. La líder del PP madrileño había detenido su vehículo en plena Gran Vía para sacar dinero de un cajero. Tras unos minutos esperando la multa, Esperanza decide que las lideresas no están hechas para estos menesteres y que a tomar por culo. Arranca su coche. Los agentes le ordenan que se detenga y Esperanza Aguirre les responde que sí, que recuerdos a la familia y se da a la fuga llevándose por delante una moto de los agentes de movilidad. Lo típico que lo haces tú y como mínimo duermes esa noche en Guantánamo. ¿Qué ha pasado, lideresa?, preguntaban a las pocas horas los medios de comunicación boquiabiertos ante la noticia de un alto cargo huyendo de la pasma a lo Vaquilla. Lo que ha pasado es que soy una pobre sexagenaria, hijito ¿tú de quién eres nieto?, respondía la lideresa a los periodistas.

Un buen TTCSFG suele ir acompañado de más de un argumento para gilipollas. La suma de elementos gilipollescos siempre aumenta la calidad literaria del TTCSFG. Y Esperanza, maestra de maestras, ejecutó el género a la perfección respondiendo, cuando era preguntada por la fuga con derribo de moto y persecución, cosas del tipo: "Hay cinco millones de parados en España, ¿eh?", "Hay etarras saliendo de la cárcel, ¿sabes?", "Los policías eran unos machistas" o "Querían multarme porque soy famosa". Por su impecable ejecución técnica del género, su estilo propio e inconfundible y una vida entera de dedicación a tratar como gilipollas a cuantos la escuchan, medalla TTCSFG con distintivo Premium Dorado Gold de Oro, a Doña Esperanza Aguirre.

Publicidad

José Antonio Monago, por "No tengo parabólica". TTCSFG categoría Me parto la camisa.

Te trato como un gilipollas del tipo me parto la camisa. El subgénero que hace que parezcas recién salido del manicomio. Saltaba la noticia de que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago había pagado, en sus años de senador unos 30 viajes privados a Canarias para visitar a su novia con dinero de todos. Días después de desmentir categóricamente que hubiera realizado viajes privados y amenazar con denunciar a quien lo dijera, anunció solemnemente que devolvería el dinero de esos viajes privados que días antes aseguraba no haber hecho, y una semana después hacía pública una maravillosa tercera versión: no voy a pagar los viajes privados que no hice, porque ya los pagué en su momento. Cada nueva explicación iba acompañada de argumentos TTCSFG dignos de aplauso, como por ejemplo: "Yo no he volado a Canarias, yo llevo toda mi vida recorriendo Extremadura en coche" (como insinuando que si hubiera tenido que visitar las islas, hubiese llenado el tanque de gasolina y se hubiera echado en coche al Atlántico), o "Yo no tengo parabólica" (todos sabemos que si no tienes antena parabólica en casa no pagas viajes privados con dinero público). En sus sucesivas nuevas versiones que acompañaba a los TTCSFG, Monago gritaba, lloraba o reía. Medalla TTCSFG con distintivo blanco como las batas de los manicomios para Don José Antonio Monago. No sube a recogerlo pero pide que se lo acerquen a Mérida en guagua.

Publicidad

Infanta, Urdangarín y abogados por "Lo hizo por amor". TTCSFG categoría La he liado parda y me hago la tonta.

Cuando uno se para a recordar las declaraciones públicas de los abogados de los Duques de Palma ante los medios de comunicación llega a la conclusión de que en lugar de haber sido contratados por la Casa Real quizá los contrató El Coletas o la familia del elefante al que mató el Rey. "Lo hizo por amor". "No sé, pareciera que mi cliente hubiera cometido un delito de sangre, ¿no? Ji Ji Ji". Ni Lionel Hutz. Nos encontramos ante el entrañable subgénero del Te trato como si fueras gilipollas porque sinceramente, chico, la he liado parda y no me queda más remedio que hacerme la tonta para que me quiten el marrón de encima, ¿te he comentado que mi papá y mi hermano son reyes?

"Confiaba mucho en mi marido". "De eso no me acuerdo". "No lo sé". "No tengo ni idea". "De eso tampoco me acuerdo". "Me quiere sonar, pero ahora no caigo qué es eso de Noos, señoría". Estos fueron los diferentes tipos de respuesta para las que sus abogados prepararon a la Infanta de cara a su declaración ante el juez. Un juez que probablemente llevándose las manos a la cabeza pensara, "o me está mintiendo o debería tener una paga, pero de otro tipo". Pues no. Se equivocaba el señor juez. Lo que tenía ante sí no era ni una mentira ni una discapacidad grave. Su señoría estaba siendo testigo de excepción de la obra merecedora de la Medalla TTCSFG en la categoría me hago la tonta. En ausencia de los protagonistas, Cristina e Iñaki y los abogados, guionistas del TTCSFG, recoge el premio Doña Elena de Borbón, que mira a cámara, saluda y muerde la medalla como cuando Rafa Nadal gana un torneo.

Publicidad

Mariano Rajoy, por "Hay más catalanes que independentistas". TTCSFG categoría Me baso en datos que me invento.

Cuando Rajoy abre por las mañanas el Marca para informarse sobre la actualidad nacional siempre piensa: Si solo hablan de Cristiano Ronaldo y no dicen nada de la crisis, será porque ya no hay crisis. Sonríe, cierra el periódico, se felicita y enciende un puro. Lo mismo le pasa con las manifestaciones para las que se agarra a su teoría de la mayoría silenciosa. Si un millón de personas protesta contra algo, Rajoy dice que hay más gente en el país que no ha protestado, se enciende otro puro y dice que todo va genial. Cuando el pasado noviembre más de dos millones de catalanes salieron a la calle para decir "queremos irnos", Europa entera miró a Cataluña interpretando aquello como un conflicto territorial de primera. Pero Mariano is not Europe. Mariano se encendió el enésimo puro y cuando tres o cuatro días después acabó de fumárselo, convocó una rueda de prensa para decir ante la comunidad internacional: "En Cataluña hay más catalanes que independentistas". Impecable dato que nos hace viajar a nuestros primeros años de colegio en los que nos explicaron los conjuntos.

Dentro del conjunto Animales nos podemos encontrar el subconjunto Perros y el subconjunto Gatos. Hay más animales que gatos, diría desde la tarima, puro en mano, Mariano Rajoy si hubiera sido nuestro profesor de primaria. Los niños de seis años lo miraríamos con el ceño fruncido como diciendo: ¿El barbas este se cree que porque tengamos seis años somos gilipollas o el gilipollas es él? Por su persistencia en ver la realidad basándose en los datos que su cabeza fabrica, por tener el don para adaptarse de la forma más natural al género TTCSFG, medalla TTCSFG categoría me baso en datos que me invento para Don Mariano Rajoy.

Publicidad

Pedro Sánchez, por Funerales fetén para mujeres asesinadas. TTCSFG categoría Vergüenza Ajena.

"Yo he jugado mucho al baloncesto, como todo el mundo sabe, y del baloncesto aprendí el trabajo en equipo", es lo que responde con sonrisa Profidén Pedro Sánchez si le preguntas la hora. Tras unos primeros meses en los que la sonrisa de Pedro no acababa de ser conocida por la mayoría del electorado, un asesor de comunicación se levantó una mañana, se tomó un café solo, bien cargado y doble y le dijo: Pedro, ya lo tengo, vámonos a la tele. Y Pedro acudió a la tele. Pedro se hizo tele. Tras apariciones telefónicas en Sálvame para prometer el fin a la tortura del toro de Tordesillas (localidad gobernada por un alcalde de su partido) y visitas a programas como El Hormiguero, donde se enfrentó a la dura entrevista política de Trancas y Barrancas, Pedro fue cogiéndole el gustito a eso de la popularidad y decir cosas molonas. Poco a poco empezó a venirse arriba y a perderle el miedo a criticar todo lo que había defendido hacía solo un cuarto de hora.

Pedro estaba en racha. Pedro no quería parar de prometer y sonreír. De sonreír y prometer. Una buena mañana, Pedro miraba en el móvil el resultado del partido del Estudiantes del día anterior (¿Sabes que Pedro del baloncesto aprendió el juego en equipo?) aburrido porque no tenía ya nada nuevo que prometer o sonreír. De repente entró en Twitter, leyó alguna noticia sobre violencia machista y comenzó en su cabeza un debate consigo mismo: "¿Lo prometo? Es claramente un TTCSFG, pero… ¿hay huevos? Claro que hay huevos, joder". Y sin más twitteó: "Cuando yo sea presidente, las mujeres víctimas de violencia machista tendrán funerales de Estado". Al cabo de 30 segundos, tenía en su cuenta de twitter multitud de respuestas del tipo: "Oye, Pedro, ¿y evitar que maten a las mujeres, cómo lo verías?". Por su habilidad para sonreír sin parar, por su capacidad para convertir la clásica promesa fácil en Te trato como si fueras gilipollas, hacemos entrega de la medalla TTCSFG en la categoría Vergüenza Ajena a Don Pedro Sánchez.

Publicidad

Fernández Díaz, por "Pues mételos en tu casa". TTCSFG categoría Cuñao.

Un buen cuñao, además de recibir mejor que tú la señal del Canal Plus porque lo piratea con una sartén y conocer esa playa virgen que hay junto a la masificada en la que tú veraneas, es capaz de opinar de política. Es más, puede ser político. Subo la apuesta: puede llegar a ser ministro. En lo político, un cuñao tiene claras varias cosas, como que los chinos no pagan impuestos, que el hombre no llegó a la luna porque la bandera no se movía o que el Rey es campechano porque iba en moto y se paró a ayudar a un coche averiado.

A principios de año la Guardia Civil disparaba con balas de goma contra personas que nadaban hacia las costas de Ceuta. El episodio acabó con 15 muertos por ahogamiento. "Es absolutamente falso que se efectuaran disparos", declaró con solemnidad el ministro Fernández Díaz, desmintiendo a los testigos presenciales. "Bueno, hubo disparos pero no se apuntó al agua" fue la versión número dos del ministro, pocos días después, tras conocerse un informe interno de la Guardia Civil que confirmaba uso de armamento. Tras la segunda versión del ministro, una grabación confirmaba definitivamente la versión de los testigos: se disparó contra personas que iban nadando. Harto de que la realidad y las cintas de vídeo lo dejaran en evidencia, el ministro decidió dejar de inventar versiones y buscó cobijo en el simple y para todos los públicos argumento TTCSFG "Pues si tanto te gustan los inmigrantes, llévatelos a tu casa". Te trato como si fueras gilipollas, categoría barra de bar. En la cena de Navidad en casa de los Le Pen tan sofisticado argumento no se hubiera enunciado hasta los postres, pero Fernández Díaz es ese tipo de persona recién llegada del siglo XVIII que de vez en cuando deja de esconder lo que piensa y no es capaz de resistirse a un buen argumento de cuñao facha en la barra un de bar. Por todo ello, tenemos el honor de imponerle la Medalla TTCSFG con distintivo al mérito cuñao de barra de bar a Don Jorge Fernández Díaz.

Publicidad

Elena Rivera (diputada de CiU), por "Boicot al cava catalán en Cataluña". TTCSFG categoría Imitación.

Los hay con gafe. Hagan lo que hagan se llevan una hostia. Es el caso del cava catalán. Hace unos años a alguien muy preocupado porque Cataluña quería irse se le ocurrió que para que los catalanes se sintieran más cómodos en España no bastaba con amenazarlos con quitar al Barça de la Liga, sino que igual era buena idea hacerles un boicot. ¿Espetec? No sé, no lo veo. ¿Pan tumaca? Podría estar bien, pero le falta pegada. ¿Cava? ¡Me gusta!

Este año las burbujas de Freixenet cumplían 100 años. En su clásico y siempre pasteloso anuncio navideño la empresa catalana de cava quiso celebrarlo brindando con un lema que, dada la coyuntura podía entenderse como un mensaje de apoyo a la continuidad de Cataluña en España: "Por otros 100 años juntos". Elena Ribera, diputada de CiU se sintió indignada por la injerencia de las burbujas en la política catalana y se tiró al monte vía twitter: "Freixenet brinda por otros 100 años juntos. Acaba de perder dos millones de consumidores catalanes potenciales". Estamos ante un curioso caso de Te trato como si fueras gilipollas por imitación. La diputada Ribera ya sabía, porque lo había visto en la tele, que en estas situaciones en las que algo te molesta, hay que boicotear al cava catalán. Pero si tú eres catalana, Elena, le dijeron sus amigos, a lo que ella respondió: pues por eso, boicot al cava y a todos los productos catalanes. Al día siguiente, todavía con la resaca que le provocó la mezcla de Champagne francés con vino de Manzanilla reculó y se disculpó por tan magistral obra de arte. Sube a recoger la medalla TTCSFG con distintivo franjas rojas y amarillas, pero en vertical, no en horizontal, mucho cuidado, Doña Elena Rivera. Pide que no aplaudan muy fuerte, que es como si tuviera una puta taladradora en la cabeza.

Ha sido una gala maravillosa. Nos vemos en 2015 con una nueva edición de los Premios Te Trato Como Si Fueras Gilipollas. Estamos convencidos de que no faltará ni material ni talento.

Puedes seguir a Gerardo en Twitter.