FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Un adolescente gay usa Twitter desde Rusia para combatir la homofobia

La mayoría de los gays han pasado a la clandestinidad o intentado ocultar su identidad, pero un valiente adolescente gay de Rusia está cambiando esto con una cuenta de Twitter.

En los últimos meses, Rusia se ha hecho famosa por su postura anti-gay. El régimen de Vladimir Putin ha aprobado leyes sobre la "propaganda gay", leyes que prohíben que la gente hable de cualquier tema que de apoyo a la comunidad LGBT, por lo que los gays y sus aliados viven con el temor de ser perseguidos y atacados. Sobre todo temen al grupo antigay neonazi, Occupy-Pedofilyay, un grupo liderado por el ex skinhead Maxim Martsinkevich. La organización utiliza anuncios personales online para atraer con engaños a chicos gays a ciertos lugares para humillarlos. El grupo documenta las agresiones y después suben los vídeos a internet.

Publicidad

Los homosexuales rusos no pueden pedir ayuda a la policía porque lo más probable es que no vayan a echarles una mano. Pocos gays tienen la posibilidad de salir de Rusia, por lo que el resto tiene que vivir en un país que los odia. A parte de activistas que protestan en Moscú y San Petersburgo, la mayoría de los gays han pasado a la clandestinidad o intentado ocultar su identidad, lo que hace difícil para los occidentales saber lo que realmente significa ser gay en Rusia. Pero un valiente adolescente gay de Rusia está cambiando esto con @ ru_lgbt_teen, una cuenta de Twitter que habla sobre lo que significa ser un adolescente gay en Novosibirsk, la tercera ciudad más poblada de Rusia.

"No sé. Podemos hablar, podemos ser amigos, y puedes ayudarnos a emigrar. ¿Tienes alguna idea de cómo nos puedes ayudar?".

Como la mayoría de los adolescentes, los tuits de Kirill hablan de su vida personal, con frases breves sobre su constante depresión y actualizaciones sobre lo que hace en su tiempo libre. En los últimos tuits, ha hablado sobre el bullying en la escuela y su incapacidad para solicitar asilo. Su avatar es un simple "SOS", y a menudo publica noticias sobre Rusia y las imágenes de niños en situaciones homoeróticas, que también podrían ser vistas como algo trágico –como Barge Haulers on the Volga, la pintura del siglo 19 del artista ruso Ilya Repin que muestra a hombres trabajando y cayendo unos sobre los otros mientras arrastran un bote a través de un río.

Publicidad

Barge Haulers on the Volga, una foto del artista ruso Ilya Repin de hace 140 años en 1873, via Wiki Commons.

Kirill fue lo suficiente amable como para hablar con VICE vía email sobre su cuenta de Twitter. ¿Cómo conoce a otros jóvenes homosexuales? ¿Cuál es su plan para escapar de Rusia? Para su protección, Kirill nos ha pedido no usar su apellido.

VICE: ¿Cómo es ser un adolescente gay en Rusia?
Kirill: En términos generales, un adolescente gay en Rusia es visto por los ojos de la sociedad y del Estado como un "pervertido sin derechos". La gente es diferente, pero los hombres de la sociedad están tratando de evitar tener algo que ver con los gays porque no quieren que nadie piense que ellos son gays. En Rusia, los gays no son gente.

¿Siempre ha sido tan difícil ser gay en Rusia?
Siempre han existido problemas. Personalmente, mi primer enfrentamiento con la homofobia cuando tenía 11 años. La gente se burlaba de mí solo porque mi primer maestro de literatura me ofreció el estelar femenino en el Festival de Otoño de Lenguaje y Literatura Rusa, basado en el hecho de que en Japón los personajes de mujeres los hacen los hombres. Pero como esto no es Japón, se convirtió en una ola de bullying sobre mi sexualidad. Llegó un punto en el que toda la escuela sabía que era gay.

En 2008, cuando mi maestra de biología se enteró de los rumores sobre mi sexualidad y el bullying que sufría, explicó que la homosexualidad es algo normal. Mucha gente discutió con ella en clase. Hoy en día, mi profesora hubiera sido acusada por la ley de "propaganda". Ella cambió su punto de vista y abiertamente bromeó sobre los niños en familias del mismo sexo. Probablemente esto parezca gracioso, pero a mí me entristeció escucharlo.

Publicidad

¿Alguno de tus amigos o familiares saben que eres gay?
Yo vivo en una familia de padres solteros. Mi mamá finge no saberlo. Un día encontró mi diario, en el que había escrito algo muy gay. Me dijo, "Si estás enfermo, te pondré en tratamiento". No he tenido amigos desde el 22 de julio de 2010, en parte, por mi orientación sexual. Ahora, por fin me he convertido en un adolescente "problema". Ningún psicólogo me puede ayudar y necesito ver a un psiquiatra.

¿Has vivido ataques homofóbicos?
Yo no he sido una víctima de Tesak (apodo ruso de Maxim Martsinkevich, que significa "el cuchillo de carnicero" en ruso) o de sus seguidores. Aún así, he experimentado los inimaginables límites de la  homofobia escolar, donde constantemente eres humillado, insultado y golpeado durante el recreo y los maestros actúan como si no se dieran cuenta.

¿Conoces a otros adolescentes gays?
En la vida real no conozco a otros adolescentes LGBT. Pero en las redes sociales  hablo con varios chicos de otras ciudades. No todos ellos saben lo que significa ser el chico diferente en la escuela, pero saben de primera mano lo que significa ser el expulsado de la sociedad.

¿Quieres salir de Rusia?
Me gustaría muchísimo poder salir de Rusia. Diría que para mí se ha convertido en una especie de obsesión. No se me puede conceder asilo, ya que no puedo probar el acoso escolar. Pero eso no quiere decir que no esté haciendo nada para salir de Rusia. En otoño empezaré a estudiar alemán, y planeo estudiar durante algunos años en Alemania. Para mí, esta es una de las opciones más accesibles en términos de mi situación financiera.

¿Has participado en alguna protesta?
El 31 de agosto de 2011, en la plaza central de la ciudad de Novosibirsk, hubo una manifestación en apoyo de los adolescentes LGBT. Yo mismo decidí no participar, pero caminé por los alrededores de donde se celebró.

¿Qué opinas de que Occidente haya decidido boicotear los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y el vodka ruso?
Yo creo que el boicot no va a mejorar la situación de los derechos de los homosexuales en Rusia. Los principales canales de televisión rusos representan la propaganda estatal. Cuando Francia aprobó una ley sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, hubo manifestaciones y protestas en su contra. Nuestros canales de televisión hablaron sobre el tema durante varios días y dijeron que "en Francia existe la censura gay y la dictadura." Esto fue seguido por las encuestas de opinión sobre cómo la homofobia en el país está creciendo. Un par de semanas más tarde, Rusia aprobó la ley anti-gay. Para mí y para la mayoría de los gays que conozco, nuestra última esperanza es el Oeste.

@sofiesucks