FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Lo peor que te puede pasar en una visita al dentista

Reunimos algunas de las peores historias de terror que han ocurrido en la silla de un dentista.

Foto por Olivia Richardson, de Una visita al dentista sadomasoquista.

La odontología es un área de la medicina que parece que se quedó atrapada en la Edad Media. Otras ramas del cuidado de la salud ya están empezando a cultivar penes en placas de Petri o a cuestionar si es ético o no crear médicos robots. Sin embargo, la odontología no ha evolucionado más allá de refinar la forma de limpiar, perforar y extraer dientes. Sí, es cierto que se han hecho avances increíbles en ese campo desde las llaves dentales y las sangrías. Pero ese progreso se ve eclipsado por las historias terroríficas que pueden suceder en la silla del dentista.

Publicidad

No digo que los dentistas sean malos. De hecho, el cuidado dental es necesario para la salud en general (si no vas a que te hagan un chequeo anual, es muy probable que se te caigan los dientes). Pero los consultorios dentales tienen algo aterrador, razón por la que los dentistas siempre han sido el tema de películas de terror, musicales de terror e incluso historias horribles de la vida real.

Una de las historias más espeluznantes es el caso de William, un británico que recibió anestesia general para una endodoncia de rutina en 2005. Cuando despertó, descubrió que estaba atrapado en un ciclo eterno de amnesia permanente. Hoy, William recuerda todo hasta el momento de la anestesia, pero no puede crear nuevos recuerdos porque olvida todo lo que pasa después de 90 minutos. Lleva así diez años. Los detalles de su infierno, muy al estilo de la película Memento, siguen siendo un misterio para los médicos, pero su caso hizo que nos preguntáramos qué es lo peor que le puede pasar al paciente de un dentista. Por eso reunimos algunas de las peores historias de terror que han ocurrido en la silla de un dentista.

Foto vía el usuario de Flickr Zdenko Zivkovic.

Te pueden cobrar de más

Todos saben que ir a que te saquen un diente puede salir bastante caro, pero algunos dentistas han llevado el robo al extremo. El doctor Edward Bodek, dentista en Encinitas, California, optó por la vía de la tecnología: el paciente va para que le hagan una limpieza general de cerca de 67 dólares (60 €) y el recibo de su tarjeta le llega con cargos de alrededor de 8.000 dólares en compras. El crimen perfecto. Finalmente, a Bodek y a su esposa, que trabajaba en la recepción, se les acusó de haber robado 260.000 dólares a sus pacientes, que extrañamente, seguían acudiendo a él por lealtad.

Publicidad

Bodek se salió con la suya porque hacía tratamientos odontológicos en residencias para ancianos y personas discapacitadas, donde era más fácil robar a los pacientes. Como era de esperar, después de cientos de miles de dólares en cargos fraudulentos, algunos de los pacientes se dieron cuenta de que algo faltaba.

Con el paso del tiempo, las autoridades hicieron una redada en casa del doctor Bodek y su esposa y encontraron montañas de bolsas de todas las compras que hicieron y 30 armarios llenos de abrigos de piel, ropa de diseñador y otros productos de lujo. La pareja se declaró culpable de abuso a personas de la tercera edad y suplantación de identidad de más de 22 víctimas y la calificación del perfil de Yelp del doctor Bodek bajó a una sola estrella.

Foto por el usuario de Flickr Alex Barth.

Te pueden sacar todos los dientes

¿Sabes de dónde salió la pesadilla en la que se te caen todos los dientes? Pues en la vida real le pasó lo mismo a Christopher Crist, un hombre que acudió al consultorio Amazing Family Dental, en Indianápolis. Crist, que padece autismo, acudió a las instalaciones, a instancias de su madre, a que le quitaran tres dientes que le dolían. El doctor le dio unos analgésicos y le fue quitando diente por diente hasta dejarlo sin dentadura.

"Ahora parezco un monstruo", dijo un Crist mellado, al borde de las lágrimas, en una entrevista conmovedora para el periódico Huffington Post.

Amazing Family Dental nunca hizo una declaración sustancial acerca del incidente ocurrido en 2013 y aseguró que era para proteger al cliente. Para esto se respaldó en la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, este año, Amazing Family Dental se enfrenta a una audiencia disciplinaria por haber cobrado de más a Medicaid por las intervenciones a los pacientes realizadas durante la misma época en que ocurrió el incidente con el señor Crist. Como les pagaban por extracción, algunos dentistas sin escrúpulos no pudieron resistir la tentación de sacar algunos dientes de más.

Publicidad

Que no sean dentistas de verdad

Hace unos meses arrestaron a una persona en EUA por fingir ser un dentista. Entre los cargos que le imputaron estaban la práctica no autorizada de la profesión, abuso e imprudencia temeraria.

A pesar de que esta clase de anécdotas son dignas de aparecer en una comedia, nunca está de más mostrarse suspicaz si de repente el doctor te explica que va a extraer el "diente puntiagudo". Por si eso no bastara para que cierres la boca presa del miedo, Valbona Yzeiraj, la presunta dentista falsa, también hacía endodoncias y aplicaba inyecciones a los pacientes.

Al parecer, Yzeiraj administraba este negocio desde las instalaciones de una de las consultas del Ultimate Dental Care of Riverdale, del doctor Jeffrey Schoengold, en Nueva York, justo delante de las narices del buen doctor. Yzeiraj sigue a la espera de que se celebre su juicio y, si la declaran culpable, podría pasar hasta siete años en prisión. Se le prohibió toda práctica odontológica hasta que se cierre su caso.

Foto por el usuario de Flickr Partha S. Sahana.

Puede ser un violador

No busques "dentistas violadores" en Google. Te van a salir tantos artículos que te van a poner de mal humor para el resto del día. En vez de eso, mejor toma este ejemplo como un sacrificio simbólico de los dentistas cerdos de todo el mundo: Mohammed Kader, un dentista de Compton, California, fue arrestado en mayo por haber abusado de pacientes de 12 y 17 años. Según los padres de las víctimas, el doctor Kader besó a las dos niñas en los labios cuando estaban subiéndose a su silla. Como si estar rodeada de herramientas con las que te pueden apuñalar no te hiciera sentir lo suficientemente vulnerable.

Publicidad

Algunos médicos han llevado el abuso a extremos más sombríos. El doctor David Fuster, un dentista de Bethesda, Maryland, le dio a su paciente, una chica boliviana de 15 años de edad, óxido de nitrógeno, la acostó en un sillón en el sótano de su consulta y la violó. Lógicamente, Fuster negó todo aun a pesar de que se hallaron fluidos vaginales de la chica por todo el sillón y un condón en la consulta. También se negó a reconocer la grabación de una llamada telefónica entre él y su víctima donde se oye claramente que le dice: "Esto es algo entre tú y yo, nada más".

Fuster se fugó a México, donde permaneció oculto cuatro años. Después se celebró su juicio y recibió una condena de 20 años de prisión. Con suerte, este castigo servirá como una advertencia para los dentistas pervertidos en todo el mundo.

Puede ser un asesino

Se supone que la mayoría de los dentistas hacen su trabajo porque disfrutan ayudando a sus pacientes, el horario de oficina y su generoso sueldo. Pero al dentista Tony Protopappas le atraía más la profesión porque le daba la oportunidad de matar personas a sangre fría. Protopappas le administró dosis letales de anestesia a dos mujeres y a una niña a principios de la década de los 80. Lo encarcelaron por tres homicidios de segundo grado en 1984.

Protopappas salió de la cárcel en 2011 pensando que nunca recuperaría su licencia para ejercer la odontología. Sin embargo, cuando salió en libertad condicional, recibió un gran número de ofertas de trabajo en laboratorios dentales. Quizá la corona de tu molar trasero la hizo un asesino. Quizá tengo una nueva idea para un guión.

No importa si solo vas por una limpieza rutinaria o por una endodoncia, nadie disfruta la ansiedad que provoca una visita al dentista. Un trabajo dental puede ser doloroso, aterrador y al final tu aseguradora te hace pagar un precio increíblemente caro. Con suerte, después de leer esta lista vas a empezar a lavarte los dientes con más dedicación y a usar hilo dental más de una vez al mes, esa en la que tratas de impresionar a tu invitado y finges que el hilo dental es parte de tu rutina de higiene nocturna. Recuerda que tu próxima visita al dentista puede ser mucho peor que simplemente ir a que te tapen una caries.

Sigue a Justin Caffier en Twitter.