Retratos de jugadores de rol en vivo

FYI.

This story is over 5 years old.

Vice Blog

Retratos de jugadores de rol en vivo

Charlé con el artista sobre el atractivo que esta actividad ejerce sobre muchos y su capacidad de contribuir a que los que la practican lleguen a desarrollar nuevas habilidades en el mundo real.

Todas las fotos cortesía de Felix von der Osten

Hace una semana, el fotógrafo alemán Felix von der Osten fue galardonado con el premio Breakthrough Undergraduate Photography Award, que otorga el British Journal of Photography, por su serie The Buffalo That Could Not Dream (El búfalo que no podía soñar), con la que retrata a los nativos americanos de la reserva de Fort Belknap, en Montana. Sin embargo, antes de centrar su atención en esta comunidad tradicional del noroeste del país, Von der Osten ya había fotografiado a otro colectivo en su Alemania natal: los jugadores de rol en vivo. Charlé con el artista sobre el atractivo que esta actividad ejerce sobre muchos y su capacidad de contribuir a que los que la practican lleguen a desarrollar nuevas habilidades en el mundo real.

Publicidad

VICE: ¿Empezaste este proyecto por alguna razón en particular, aparte de por tener un nombre que es perfecto para un personaje de rol en vivo?

Felix von der Osten: Me interesaba la indumentaria medieval, por lo que empecé haciendo fotos en Spectaculum, un festival medieval cerca de Colonia. Una amiga y compañera de clase estaba metida en el mundillo; le pregunté si podía fotografiarla y le pedí que me pusiera en contacto con otros aficionados. Todos estuvieron encantados de reunirse conmigo y hablar del tema. Lo cierto es que se tienen muchas ideas equivocadas sobre el rol en vivo.

¿Como cuáles, concretamente?

Mucha gente piensa que los que lo practican se están alejando de la realidad. Para mí lo más interesante fue descubrir lo que esta práctica significa para ellos. ¿Por qué ibas a conformarte con ser camarero en un bar si podrías ser un rey u ordenarte caballero? En el fondo todo se reduce a probar algo distinto, a generar situaciones sociales diferentes sin sobrepasar los límites de este entorno protegido. Siempre habrá algunos que se lo tomen más en serio que otros, lo cual se traduce en una especie de prueba para demostrar las competencias sociales de cada uno.

¿Experimentan con rasgos de su personalidad que quizá no tengan tan desarrollados en el mundo real?

Sí, justamente ese es uno de los puntos positivos de participar en esta actividad: no existe la posibilidad de fallar y no puede ocurrirte nada, ya que no deja de ser un juego. Ellos hacen distinción entre el tiempo de juego y tiempo real. Puedes, por ejemplo, negociar algún artículo de forma muy agresiva, cosa que no podrías hacer en el mundo real.

Publicidad

¿Es común que los jugadores extrapolen sus personajes a la vida real, que se difumine esa línea divisoria?

No, para nada. Nunca he conocido a nadie que lo lleve a ese extremo. Sí que es cierto que hay personas que son más su personaje que ellos mismos, pero es un fenómeno que encontrarás en cualquier subcultura. Por mi experiencia, todos tienen el suficiente raciocinio como para separar una cosa de otra. Yo creo que su objetivo principal simplemente es pasárselo bien, romper con la rutina diaria haciendo algo diferente.

¿Te ves jugando a rol en vivo?

Pues el hecho de haber podido retratar este mundillo ha sido como estar un poco metido y la experiencia ha sido genial. Pude estar con ellos, vivirlo y fotografiarlo todo al mismo tiempo sin llegar a involucrarme del todo. Yo no iba caracterizado, así que era un poco extraño cuando entablabas conversación con alguien que no salía de su personaje.

¿Cómo te tomaste eso?

A veces hablaban alemán arcaico y yo intentaba adoptar el mismo estilo. A lo mejor decían, "¿Qué hacéis con ese extraño artilugio dotado de una lente frente a los ojos?", y lo gracioso es seguirles el juego. En cualquier caso, en general estaban encantados con que les fotografiara porque dedican mucho tiempo a elaborar sus disfraces.

Me sorprendió mucho el grado de detalle de los personajes, ya no solo respecto a la apariencia, sino en cuanto a la personalidad.

Sí, tienen en consideración el trasfondo de sus personajes, que suelen pasar muchos años creando. A veces ocurre que en alguna jornada de rol en vivo tu personaje muere y todo ese trabajo desaparece. Tienes que crear un nuevo personaje.

Publicidad

¿Qué ocurre en esos acontecimientos cuando la gente no está posando para las fotos o luchando unos con otros?

Si te paseas por las tiendas ves cosas muy locas. Puede que de repente te asalten dos tipos que intentan desvalijarte, aunque quizá se cambien las tornas y acabes matando a ambos. Todos dicen que la mejor parte es la de acampar durante varios días.

Parece que hay bastantes mujeres que juegan a rol en vivo.

Sí, casi la mitad. Hablé con una chica que es camarera a la que le encanta su entorno de trabajo y escuchar las historias que puedan surgir. Otra de las chicas ￿llamada Cookie va regalando galletas a la gente y es muy risueña. Cuando se producía una situación tensa, aparecía ella haciendo alguna de sus gracias y todo el mundo se olvidaba del mal rollo.

¿Qué ocurre si mantienes una relación en ese mundo de fantasía? ¿Se extiende al mundo real?

Hay una pareja que se conoció interpretando a sus personajes y era muy extraño porque en la vida real no sabían de qué hablar. No conocían cómo era el otro realmente, así que tuvieron que volver a conocerse.

La historia fue curiosa y acabaron arreglándolo. Es lo que decía antes: quizá en el mundo real no se te dé muy bien eso de hablar con las chicas, pero cuando interpretas a tu personaje, haces o dices cosas totalmente distintas. De esta forma pones a pruebas competencias que luego puedes llevar al mundo real.

Traducción por Mario Abad.

Publicidad